Iniciado por
CRISES
Aunque el compañero atcing tiene razón cuando se refiere a las diferencias de sonido entre amplificadores estéreo, no comparto su opinión en lo referente a los amplificadores A/V, aquí si que existen diferencias más apreciables en el sonido de unos y otros y el motivo es simple, en el uso multicanal si entran en juego unos procesados del sonido de cuya calidad dependerá todo lo demás.
En una escucha en estéreo, siendo honestos, saltamos todas las etapas del amplificador estéreo, salvo el volumen y las etapas finales de amplificación, y el sonido que escuchamos debe de ser fiel al que envía la fuente, sin alteraciones, y aquí las diferencias son poco apreciables, algo que he podido constatar en diferentes escuchas "honestas".
Pero en el caso de los amplificadores A/V, nadie que adquiere un amplificador de ultima generación, se salta las correcciones acústicas, las ecualizaciones tipo THX, la decodificación multicanal, o los citados DSP de un Yamaha que en cine son muy efectivos.
En este caso, no todos los decodificadores empleados en los amplificadores A/V son igual de exactos, no siendo igual por ejemplo la eficacia de un Yamaha a la hora de repartir los diferentes sonidos por los diferentes canales que un Onkyo, por citar dos de los que están en debate. Los Yamaha en este punto suelen ser superiores, con transiciones entre canales mas creíbles, con canales de efectos mejor definidos, y con las voces mejor focalizadas en el canal central.
Tampoco la corrección que el sistema de calibrado automático realiza es igual de efectiva en todos los casos, dejando en algunas ocasiones un sonido demasiado "muerto" o al contrario, controlando mejor las reverberaciones, etc.
Otro aspecto que influye en el sonido percibido son las ecualizaciones, junto a otras correcciones acústicas, que se realizan en los DSP, o incluso en otras ecualizaciones del tipo THX, aquí también la eficacia de cada procesador influye.
Por todo estos, no todos los amplificadores A/V suenan igual, existiendo diferencias entre unos y otros, por eso según el uso principal, sea más recomendable una marca que otra. Otra cosa es que empleemos el modo de sonido directo en un amplificador A/V, en cuyo caso las diferencias se hacen menos apreciables pero, a menos que sea para escuchar música, ¿quien emplea este modo para ver una película? ¿para qué entonces recurrir a un amplificador A/V de ultima generación?
Tradicionalmente, en un uso más decantado a visualizar cine, los Yamaha suelen ser los más recomendables por esa eficacia de sus procesados, mientras que si es música suelen ser Denon o Marantz.
A todo esto hay que añadir que, aunque las cifras de respuestas en frecuencias, gama dinámica, etc. sean iguales en dos amplificadores, estas solo no dan una idea del comportamiento del mismo, ya que por ejemplo, la respuesta en frecuencia nos dirán que sonidos podrán se reproducidas por el amplificador, pero no con que calidad serán reproducidas.
De todos modos, en estas marcas que se baraja es fácil acertar con cualquiera de ellas.