Ufff… no sé ni por dónde empezar. A ver, uno lee las críticas, ve los premios y éxitos cosechados, y puede pensar que es una delicia ingeniosa, un terror de nuevo cuño, una gran película de culto. Y vaya con Julia Ducournau, qué bien le ha salido la jugada para lo que ha hecho.
La película quiere ser provocadora, y provoca, quiere ser incómoda, y lo es, incluso queda claro su intencionalidad morbosa, y también lo consigue. Eso hay que reconocérselo. Eso y que su material tiene las hechuras idóneas para convertirse en película de culto, con un personaje potente, nacido para ser icónico, sobre todo dentro de un público joven. El retrato de las inseguridades femeninas en la adolescente actual, es interesante, y a menudo lo mejor. Garance Marillier, la protagonista, lo hace muy bien, muy creíble, y probablemente este sea el despegue de una prometedora carrera. Esta película le debe mucho. La ambientación logra agobiarnos con ese entorno insano. Ah, y la estética tiene también muchos aciertos, a veces algo forzados pero llamativos. Y el guion tiene un in crescendo constante, aderezado con momentos impactantes bien repartidos, algunos de los cuales quedarán en el imaginario de los aficionados a estas obras abiertamente descaradas sobre la degradación en una etapa de descubrimientos, con la violencia como reclamo y como símbolo de rebeldía y estallido sexual.
La verdad es que yo no he pensado en ningún momento que estaba viendo una película de terror, yo no la llamaría así. Me ha parecido un drama sobre la adicción, lo bastante fuerte para chocar, pero no como para funcionar como gore propiamente dicho. Los subtextos, o comparaciones son bastante fáciles. Como se ha dicho muchas veces, se cambia el canibalismo por drogadicción y queda prácticamente igual, pero claro, la droga ya no vende como la sangre, incluso es más censurable. Podría llamarse un toque original, o jugada comercial. La relación con el sexo no se oculta, ya que van de la mano ambos despertares. Y la relación que tiene con la hermana también es la típica que tendrían, con ese desequilibrio, tratándose solo de depravación sexual, al principio “maestra-alumna” y luego envidia y celos. Eso incluso se ve claramente con el compañero de habitación, que al parecer fue amante de ambas. Al principio, cuando aún no se ha desmadrado, Justine tiene una conversación en la que dice que para ella es igual que violen un mono que a una mujer, dejándolo ahí como posible explicación de su cambio radical, ya que al comerse un animal, podría pensar que no hay diferencia con un humano, aunque luego esto pierde importancia por la nueva explicación deSpoiler:
Por cierto, que estoy tardando mucho en decirlo y creo que aún no está claro: No me ha gustado. No creo que sea una muy mala película, y sus logros ya los he apuntado. Los problemas que le veo son agujeros de guion, parte del montaje, y sobretodo lo obvia que resulta en sus estrategias, las costuras que tan mal oculta.
Me explico un poco, con ejemplos. Sobre el guion, lo más notable que no me gusta bien podría ser el cambio abrupto que se produce en Justine, poco y mal desarrollado, no me ha resultado nada creíble. Incluso he pensado que faltaba algo por medio. Modosita y convencida vegetariana que prueba obligada un cachito de hígado crudo, le provoca una intoxicación alimentaria de aúpa, y de pronto ya come cualquier carne, también cruda, y le provoca el mono si le falta. Hay muchas más cosas así en el guion, pero no voy a dejarme la piel en aburriros.
En el montaje hay cortes que no son elipsis bien llevadas, precisamente. Un ejemplo que me ha molestado es el plano de ella con cara zumbada peligrosa, sentada al fondo de una fiesta, con las piernas abiertas y medias rasgadas. Es el típico plano de mucha fuerza visual, que te está gritando que un cambio ha ocurrido, pero no hay fiesta antes, ni fiesta después. Solo aparece de pronto sin venir a cuento. Es lo típico que parece hecho para el tráiler, sin integrarse suavemente con el resto.
Por otro lado, las escenas impactantes que mencioné, lógicamente las de contenido más “fuerte”, a veces son demasiado inverosímiles o directamente irrisibles. Moviéndose entre lo grotesco y lo patético, a veces se queda en lo ridículo.
La revelación final es de traca, directamente, sin paliativos. Ninguna credibilidad, hasta el punto que queriendo explicar de dónde viene todo de manera sorpresiva, lo que hace es desvirtuar aún más el supuesto sentido.Spoiler:
En cuanto a lo desagradable hay cosas que me disgustan demasiado, lo de las novatadas, que yo no sé si puede ser verosímil, pero a mí no me entra en la cabeza y es desagradable ver la aceptación que tienen de ello hasta los profesores. Los clichés del “puterío” tampoco me han sido muy simpáticos expresados de esa manera. Ah, los efectos gore están bien, muy correctos. Aunque ya digo que no es tan fuerte como se ha dicho. “Alta Tensión” (“Haute Tension”, Alexandre Aja, 2003) es mil veces más fuerte, y mil veces más de terror. Esta es solo… incómoda.
No la recomiendo. Ni es muy buena película ni veo en ella esas lecturas tan ingeniosas que han señalado algunos críticos. Es desagradable, pero no fascina. Enfermiza a ratos, puesto que a veces se rompe el tono sin pretenderlo. En fin, una rareza menos rara de lo que nos gustaría.
Saludos, cinéfagos.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar
