Hola.
Lo que aquí expongo ya ha sido incluido por partes en otro hilo pero creo que debe ser expuesto en un hilo único con un título más esclarecedor para el que puede interesarle el tema.
Todo lo que se expone se basa en modelos recientes aunque es posible que en unos meses esta información quede desfasada.
CRT.
1.- Puede representar una gran paleta de matices de colores y contrastes y apagar totalmente las triadas de colores del fósforo presentando negros "no iluninados" ni contaminados por un color.
2.-El tiempo de respuesta en imagenes en movimiento es muy elevado.
3.- Agotamiento progresivo del tubo de imagen. Aunque los fabricamentes no especificaban en estos TV el tiempo de vida medio, experiencias realizadas los sitúan en unas 15.000 horas para una disminución de sus prestaciones entre el 30% y 50%.
4.- Geometria de imagen. Pueden presentar ligeras deformaciones sobre todo en los extremos, se observa principalmente en los textos que se deslizan verticalmente en que son ligeramente más pequeños o más grandes según su posición.
5.- Ángulo de visión. El angulo de visión es amplio sin que afecte al contraste o matices de los colores, pero.....en tubos semi-esféricos las líneas verticales se ven curvas, menos curvadas en los tubos semiplanos y ligeramente curvas en los tubos planos de última generación.
6.- Parpadeo constante en tubos de 50 Hz., en los últimos modelos de 100 Hz se mitigaba este efecto pero sigue existiendo.
7.- Overscan. La imagenes luminosas hacen un pequeño zoom acercándose al espectador, por contra, las imagenes oscuras se "contraen" disminuyendo su tamaño, por esta causa, en estos TV, se aplica el "overscan" y se presenta la imagen siempre ampliada de forma que en las escenas oscuras se cubre enteramente el marco del tubo pudiéndose llegar a perder un 20 % de imagen, máximo porcentaje permitido del "overscan". Este efecto constante de +zoom y -zoom, según cambia la luminosidad, unidos al "parpadeo" causan gran fatiga visual. Este +- zoom se parecia claramente fijándose en los logos de las cadenas de TV.
8.- Convergencias. Dificultad para lograr la perfecta convergencia del haz de electrones que activan una triada de pixel por lo que se produce una falta de nitidez de la imagen según se vaya alejando del centro del tubo que es donde se logra la máxima nitidez.
9.- Magnetización del tubo. La presencia cercana de altavoces, transformadores, etc. Pueden provocar la magnetización del tubo preséntadose manchas coloreadas en el mismo, esta magnetización también puede presentarse desplazando la TV respecto al norte mágnetico.
10.- Tamaño del tubo. Esta tecnología hace inviable tubos mayores de 28/29 pulgadas sin pérdida apreciable de nitidez (los de 32 pulgadas panorámicos no cuentan ya que equivalen, verticalmente, a uno de 26/27 pulgagas). Sabido es que la imagen se forma, en esta tecnología, "dibujando" líneas, primero las impares y después las pares; en un tubo de 42 pulgadas, por ejemplo, la separación de esas líneas sería de 1 mm. Por lo que se perdería mucha nitidez salvo que se viera desde muy lejos lejos. En una palabra, la resolución de los tubos CRT es de 576 líneas horizontales y nada más.....
11.- Consumo reducido y gran volumen.
12.- Gestionan la imagen nativa de 4:3 dominante, por no decir única, con la que emiten las cadenas españolas y por la tanto la presentan sin deformaciones, por contra, los formatos panorámicos se ven con las consabidas franjas arriba y abajo, la imagen resulta ridículamente empequeñecida y se pierde hasta casi 2 tercios de la pantalla sin otra posibilidad de re-escalado.
13.- Emiten, en mayor o menor medida, radiaciones perjudiciales para la salud.
14.- El tubo CRT está fuertemente protegido contra golpes e impactos.
Yo tengo un CRT de 28 pulgadas con unos 6 años y se aprecia claramente la disminución de sus prestaciones por agotamiento del tubo cuando ha sido comparado con otro nuevo.
LCD
1.- Se eliminan la mayoría de los defectos de los tubos CRT: Parpado, geometria de imagen, magnetización, "overscan", volumen, tamaño en pulgadas, etc.
2.- Iluminación permanente del panel con un consumo superior la CRT.
3.- Clouding y otros efectos. La tecnología LCD tiene muchas dificultades para "cortar" totalmente el paso de la luz en un pixel, si esto afecta irregularmente a determinadas zonas del panel se presenta el llamado "clouding" por el que se aprecia, en mayor o menor medida, zonas mas claras cuando la imagen de un panel es de un mismo color, un efecto similar es el llamado "banding" por el que se produce en el panel bandas verticales más claras o más oscuras o colores con onduaciones. Ambos defectos, más comunes, y otros sililares debidos a la iluminación permanente del panel, son consecuencia de las tolerancias de los componentes en un proceso de fabricación en serie por lo que algunos paneles pueden presentarlo y otros no, son dificiles de observar en imagenes normales ya que no podemos distinguir si, en realidad, la zona mas clara de una imagen multicolor y compleja es así o debida al "clouding". En cualquier caso es un defecto del panel, que si se detecta, debe solucionarse por el servicio técnico durante el periodo de garantía.
4.- Ángulo de visión. Insuficiente e inferior al CRT, afecta a los matices del color y al contraste de la imagen, vista la imagen desde un ángulo ésta se vuelve plana, falta de brillantez y los tonos oscuros se vuelven como una mancha azulada. Estas deficiencias se aprecian en mayor medida observando el panel de cerca, a distancia se mitigan estos defectos y hay que ser críticos para observarlos.
5.- Tiempo de respuesta. Deficiente e inferior al CRT, afecta a las imagenes en movimiento que pierden nitidez, volviéndose "borrosas" en los casos más graves o con falta de fluidez, a distancia no se suele apreciar si no se es muy crítico y no se está pendiente de detectar ese efecto pudiendo pasar desapercibido para el espectador medio. Actualmente, con la llamada tecnología de 100 hz, intercalando "fotogramas" en una secuencia rápida, se mitiga este efecto otorgándole una mayor suavidad en los movimientos.
6.- Contraste. Limitado e inferior al CRT, afecta a la riqueza de matices y a los niveles de negros y grises que dan profundidad a la imagen, sus límites se suelen apreciar mejor en escenas poco luminosas en las que aparecen tonos muy oscuros, estos se ven planos y muy uniformes sin ninguna riqueza de grises perdiéndose la profundidad de la escena. El contraste está intimamente ligado a la iluminación permamente trasera, si el pixel no corta suficientemente el paso de la luz, el negro, y su escala de grises, pueden parecer ligeramentes iluminados o contaminados de un color (generalmente azulado) siendo muy difícil el obtener negros o grises normales.
7.- Luminosidad. Excelente y muy superior al CRT, afecta a la presentación de imagenes con colores brillantes y luminosos de gran impacto visual, este efecto está ligado al contraste y si éste es deficiente los colores se ven planos, con falta de matices y sin profundidad. Esta característica de luminosidad es muy apreciada por el espectador medio facisnado por la brillantez de las imagenes, se puede decir que el LCD es el rey en ambientes muy luminosos pero puede resultar agresivo en viviendas con salones con luz atenuada. Los controles de brillo,color y contraste conviene situarlos en su punto medio y retocarlos ligeramente a nuestro gusto, de esta forma, en escenas luminosas o oscuras, se mantienen bastante correctamente las escala de grises y matices de color.
8.- Formato de 16:9 no compatible con el clásico 4:3 que utilizan las cadenas españolas por lo que las imágenes se ven deformadas si bien se puede optar por formato 4:3 con anchas franjas laterales. Para paliar esta distorsión algunos modelos (panasonic) contraen lateralmente las imagenes 4:3 aprovechando el margen del "overscan", este efecto se aplica en mayor medida en la parte central observándose distorsión en los laterales pero la parte central se asemeja a las porpociones del 4:3. Otros (sony) "estiran" la imagen verticalmente perdiéndose un poco de la misma por arriba y por abajo, los títulos del fondo y de arriba pueden aparecer incompletos; Sansumg parece que tiene también un formato que optimiza las emisiones 4:3 vistas a pantalla completa y desconozco esta opción en otras marcas; si alguno conoce esta posibilidad en otros modelos que puntualice y los de a conocer ya que es una opción casi imprescindible para no ver las emisiones 4:3, en formato 16:9, "aplastadas" y deformadas verticalmente lo que es muy desagradable.
Las emisiones en formato panorámico se pueden visualizar a pantalla completa 16:9 sin las franjas negras arriba y abajo, pero esto no quiere decir que la emisión sea en 16:9, actualmente ninguna cadena lo hace (ni los DVD y similares), todo lo más que hacen es emitir en 4:3 anamórfico (en simple definición), es decir, con la imagen estirada y deformada verticalmente encapsulada en un formato 4:3 y que la TV, con pantalla 16:9, se encarga de "ensancharla" horizontalmente por lo que se verá en sus dimensiones reales, en TV de solo 4:3 que no estén preparadas, la imagen se verá "estirada" y deformada verticalmente ocupando todo el marco y en las que sean compatibles con 16:9 la imagen se "contrae" verticalmente apareciendo las consabidas franjas negras arriba y abajo. Las emisiones en 16:9 requieren 1024 x 576 en SD (simple definición) y al menos 1380:720 en HD y esto, señores, es alta definición. Esto me lleva a pensar que las emisiones 16:9 puras están muy lejos de normalizarse, aún después del apagon analógico, puesto que no podrían verse en el numeroso parque existentes de "viejos" TV CRT no compatibles con 1024 x 576 o, al menos, con HD Ready, a ver quién es el atrevido que priva de ver las truculencias de "La Pantoja" y personajillos similares a tal cantidad de "cultos" espectadores....
10.- Alta definición. Los modelos actuales soportan alta definición bien como "HD Ready" o como "Full HD"
11.- Protección débil del panel frente a golpes, incluso son sensibles a frotamientos con las manos.
Aunque lo que aquí se expone parece que tira por tierra la tecnología LCD, nada más lejos de la realidad, los LCD son excelentes aparatos de TV, el Clouding y defectos similares aparecen en contadas unidades y no son apreciados por la mayoría de usuarios como tampoco van a apreciar los efectos del tiempo de respuesta. El usuario medio va a poder ver la televisión en grandes tamaños de pantalla con un colorido y contraste como nunca la ha visto y los formatos panorámicos podrá verlos a pantalla completa.
Mi criterio personal es que el LCD ha llegado a su límite tecnológico, yo tengo un LCD de hace unos 2 años y medio con 6 ms. De tiempo de respuesta y 1:30.000 de contraste, en estos 2 años y medio veo que los "avances" producidos llegan con mucho a 3 ms. De tiempo de respuesta y a 1:60.000 de contraste dinámico lo que es muy poco para una tecnología que se supone que debe estar en sus comienzos y en continuo avance. Los avances han tendido más a mejorar el software de tratamiento de imagen, para reducir o mitigar los defectos propios del hardware del LCD, que a mejorar este ya en su límite tecnológico, de ahí que ya se hable de otras tecnologias en puertas que sustituyan al LCD. Actualmente en la tecnología con iluminación por LED parece que se soluciona algunos de los defectos del LCD pues se ofrecen contrates dinámicos de 1:2.000.000 (¿esto realmente que significa?) y parece que se evitan los efectos Clouding y similares pero el tiempo de respuesta se sigue situando en 4 ms. Lo que reafirma mi opinión de que en este apartado el LCD está en su límite tecnológico.
PLASMA
1.- Consumo. Comparativamente con el CRT y LCD se puede considerar elevado.
2.- Green Ghosting y otros efectos similares sobre la imagen (se ve una especie de doble imagen generalmente de color verde, en casos mas débiles se puede apreciar un rastro de estela). En los modelos actuales dificilmente se pueden presentar estos efectos y, al igual que el Clouding en los LCD, es objeto de corrección por el servicio técnico en el periodo de garantía. Mención especial hay que hacer sobre las llamadas "retenciones" y "quemados" que en los casos más graves pueden dejar una "marca" permanente en el panel, ocurren cuando una imagen fija, generalmente logos de cadenas o marcadores de juegos, permanecen mucho tiempo en pantalla, actualmente parece un defecto bastante controlado y es difícil que se produzca con un uso normal, las distintas marcas incluyen su propio sistema de protección para evitar este problema, si bien no lo descartan totalmente y lo exluyen expresamente de la garantía lo que puede ser discutible judicialmente.
3.- Angulo de visión correcto. El desplazarse lateralmente de la vertical del panel no influye en el contraste y matices de colores que siguen representándose fielmente.
4.- Tiempo de respuesta muy bueno, en la actualidad ronda el 0.001 ms. (más de 4.000 veces superior al LCD) suficiente para lograr buena precisión y fluidez en escenas con rápidos movimientos, se aprecia claramente en acontecimientos deportivos tales como el fútbol o baloncesto en que la cámara se desplaza constantemente a un lado y a otro del campo visual.
Para la evuluación de este parámetro hay que tener en cuenta también el tiempo de respuesta de la cámara y del reproductor de imágenes del estudio de televisión, en algunos casos es tan malo que prácticamente no se nota la diferencia entre un LCD y un Plasma ya que los posibles defectos que provoca el tiempo de respuesta de la cámara (falta de fluidez y pérdida de nitidez) ya son de la fuente origen de la imagen.
5.- Contraste muy aceptable. En los Plasmas actuales lo situan en 1:1.000.000 dinámico ó 1:30.000 nativo (unas 20 veces mejor que un LCD) por lo que pueden presentar gran variedad de matices de color similares al CRT, el negro y escala de grises no tienen ninguna dificultad en ser representados tal como son en la imagen original. Todo ello hace que se vean imágenes naturales y profundas.
6.- Luminosidad. Aceptable; en comparación al LCD, en ambientes luminosos, la imagen aparece más apagada frente a la luminosidad del LCD, esto es sugestivo pero la realidad es que una luminosidad excesiva aplana la imagen, disminuye los matices de colores y desplaza los niveles de negros y grises hacía tonos más claros. Si el LCD parece ser el rey en ambientes luminosos otro tanto se puede decir del Plasma en ambientes de iluminación reducida, de todas formas, en ambiente doméstico, en un LCD bien ajustado en luminosidad, no se aprecian diferencias con un Plasma vistos individualmente, para apreciar las sútiles diferencias hay que verlos uno al lado del otro que es cuando te das cuenta de los efectos, sobre la imagen, del contraste de negros y grises y de los matices de color, esto considerando una relativa buena fuente de imagen pues ante una mala fuente ambos, el LCD y el Plasma, se verán igual de mal.
7.- Formato 16:9 y sobre la HD Ready y Full HD me remito a lo expuesto en el LCD pues en estos apartados no hay ninguna diferencia.
8.- Protección correcta del panel frente a golpes. Al igual que el CRT, el panel está protegido por un cristal transparente (o material similar) que le protege de golpes o frotamientos, sin embargo, las carecterísticas de esta protección (al igual que el CRT) producen el efecto reflejo, los objetos situados enfrente del Plasma son reflejados nítidamente como de si de un espejo se tratara. En los LCD también existe este reflejo, si bien, por las características del material del panel, este reflejo es matizado y la luz reflejada es dispersada en varias direcciones por lo que los objetos reflejados se ven difusos y atenuados. En el Plasma se uliza material flitrante que disminuye la luminosidad del objeto reflejado atenuándolo pero sigue apreciándose con toda nitidez.
De todas formas, no es aconsejable situar un CRT, LCD o Plasma frente a una ventana o fuente luminosa, la iluminación lateral es apropiada para ambas tecnologías pero es más efectiva en el caso del Plasma.
También hay que tener en cuenta el foco donde se sitúa el ojo humano; me explico, las imágenes reflejadas lo son en tres dimensiones (tienen profundidad), cuando vemos la TV el foco del ojo se sitúa en el panel de dos dimensiones quedando fuera del foco el objeto reflejado "situado" detrás del panel por lo que es dificilmente apreciable por el cerebro humano si no se le "busca" expresamente desplazando y forzando el foco del ojo hacía el objeto reflejado, lo que a veces no es fácil de conseguir pues la atención está situada principalmente en la imagen (2 dimensiones) y hay que esforzarse para situar la escena en tres dimensiones. Esto quiere decir que los reflejos puede que no sean apreciados, aunque existan, pero pueden hacerse evidentes en escenas oscuras.
Futuro del Plasma
Al igual que el LCD depende en gran medida de los nuevas tecnologías que sustituyan a ambos, mientras tanto competirá en precio y en calidad de imagen con el LCD, aunque cada vez son menos la marcas que ofrencen Plasma. Los progresos técnicos que se vislumbran son: situar el brillo al doble del actual, reducir el consumo a la mitad y controlar definitivamente los "quemados" y "retenciones", el resto de los avances, al igual que el LCD, es ofrecer más conexiones periféricas acercándose a un dispositivo multimedia, mejoras en el sonido y tratamiento de imagen pero que en realidad lo que hacen es enmascarar un precio más elevado sin que el usuario aprecie objetivamente esas "mejoras" de imagen.
Desde hace unos meses tengo, además, un Plasma y comparándolo con el LCD situado en otro cuarto no noto apenas diferencia vistos individualmente, los dos se ven igualmente bien si la fuente de la imagen es correcta, la cosa cambia cuando se sitúa uno al lado del otro con la misma fuente, entonces es cuando aprecio las diferencias a favor del Plasma sobre todo en el fútbol del que soy aficionado.
Y fin...¿Qué comprar?
1.- LCD o Plasma. Díficil decisión pero, en cualquier caso, el futuro comprador puede estar seguro de acertar en la compra; cualquiera de los modelos actuales de una u otra tecnología exhibiran imágenes en grandes pantallas que dejarán sumamente satisfecho al comprador, salvo que le toque la "oveja negra" de la serie.
Parece que los Plasmas, actualmente, ofrecen un mejor precio comparándolos con modelos LDC de similares caraterísticas, en este apartado hay que considerar que los precios están bajando claramente de un mes para otro en una u otra tecnología.
Los que frecuentan este foro, u otros similares, van a tener claro las sútiles diferencias entre el LCD y el Plasma pero aún así tendrán sus dudas.
Los comparadores normales se verán influidos por el "vendedor" de turno que les venderá lo que le interese vender o por la publicidad mediática a que va a ser sometido y normalmente optarán por el LCD ya que "ha oido" que los Plasmas "se queman", "pierden el gas", "duran 2 años" o lindezas similares....Su opinión cambiará, y le surgirán dudas como a todos nosotros, aquellos que hayan visto funcionando un Plasma en casa de un amigo o vecino.
En estos momentos hay que tener en cuenta los modelos retroiluminados por LED que, aunque son LCD, parece que marcan una diferencia técnica importante.
En cualquier caso hay que informarse de cuales son los últimos modelos de cada marca y optar por los mismos pero teniendo en cuenta que la serie inmeditamente anterior la va a encontrar con precios más competitivos y las diferencias técnicas van a ser muy pocas o difícilmente apreciables objetivamente salvo que se traten de modelos de alta gama.
Dentro de la misma serie de un modelo determinado hay que tender al modelo de gama media, el mismo modelo de gama más alta nos puede costar unos cientos de euros y que solo tendrá "añadidos" del tipo "xxx" que mejora la imagen o "yyy" que realza el sonido, etc. Etc...
En cuanto al tiempo medio de vida, los fabricantes que dan este dato, la consideran alrededor de 60.000 horas para los LCD y 100.000 horas para los Plasmas lo que parece un dato más que suficiente para ambas tecnologías y que seguramente no lleguemos a agotar dados los avances técnicos y al consumismo a que estamos sometidos..
No se considera la compra de un CRT por razones obvias, al futuro comprador de uno de estos TV le va a resultar muy difícil encontrar un modelo de esta tecnología a no ser en pequeñas pulgadas.
Al final todo dependerá de nuestro presupuesto....
2.- Tamaño de pantalla. Actualmente se debe considerar la compra de pantallas mínimo de 40/42 pulgadas para una distancia de visionado de 2 metros pudiéndose considerar el salto a 46/47/50.. Pulgadas para distancias de 3 metros o más.
Hay que tener en cuenta que a mayor tamaño de pantalla se requiere mayor amplificación de la imagen con la consecuencia de una aparente pérdida de nitidez en distancias cortas por lo que es necesario aumentar la distancia de visionado para mitigar ese efecto. El tamaño 40/42 pulgadas lo considero una buena opción para usos domésticos.
Este tamaño mínimo de 40/42 nos permite ver la TV con una pantalla ya respetable que marcará diferencias con los "viejos" CRT que sustituyamos. Muchos no podrán poner este tamaño debido a que "no cabe" en el espacio del mueble diseñado para contener las TV CRT, en este caso es prefirible "sacar" la TV del mueble y ponerla en otro lugar de la estancia con un mueble propio (en Conforama se pueden encontrar algunos muy útiles, de baja altura, con estanterías para varios equipos complemetarios por 69 Euros), otra opción es ponerla en pared con el soporte adecuado pero esto tiene el inconveniente de que de todas formas hay que poner un mueble debajo del mismo para contener los equipos complementarios (DVD, Blu-Ray, blibiotecas de CD, DVD, etc).
Es importante tener en cuenta la gama más vendida que es donde podemos encontrar precios más competitivos, el tamaño de 40/42 pulgadas parece el idóneo actualmente, pasar a 46/47 es pasar a unos cientos de euros más y las diferencias en tamaño, puestas una al lado de la otra, son muy pequeñas por lo que de "pegar el salto" es preferible hacerlo a 50 pulgadas.
Lo dicho... Todo depende del presupuesto.
3.- HD Ready o Full HD. En principio la diferencia entre una u otra definición es muy discutible a efectos prácticos si bien hay que tener en cuenta algunos factores.
En contenidos SD (simple definición), teóricamente, la Full HD debe porpocionar mejor imagen y más nitida al disponer de más pixel por centimetro cuadrado. Como ejemplo exagerado podemos considerar una imagen formada por cuadraditos de 1 centimetro cuadrado frente a la misma imagen formada por cuadadritos de 1 milimetro cuadrado, logicamente esta última tendrá más definición y matices de colores que la primera y puede ser visionada desde distancias más cortas.
En emisiones HD la apreciación es otra, tanto la HD Ready como la Full HD van a proporcionar imágenes de nitidez, contraste y matices de colores espectaculares, la diferencia solo será apreciable a muy corta distancia. Siguiendo con los ejemplos, un poro de la piel de una cara se verá perfectamente definido en un Full HD viendo la pantalla de cerca y se notará cierta diferencia en un Hd Ready, la cuestión varia en cuanto nos alejamos un poco, la agudeza visual de ojo humano ya no podrá distinguir esa diferencia.
También hay que considerar que contenidos Full HD de 1080p no serán muy corrientes y reservados unicamente al Blu Ray, las emisiones de TV, si alguna vez llegan a generalizarse, se harán en 720p o como mucho en 1080i perfectamente admitidas por un Hd Ready, de hecho, actualmente hay alguna emisión autonómica (no se si en pruebas o definitivamente) y alguna plataforma de pago emitiendo en esa definición.
Teniendo en cuenta que, tarde o temprano, más bien temprano, se va a generalizar el uso del Blu Ray y con ello la opción de recibir contenidos 24p (también es posible en emisiones TV), es necesario que tanto en HD Ready o Full HD se disponga de compatibilidad con 24p en caso contrario nos veremos afectados por el efecto "judder", este problema no es achacable a un panel defectuoso sino consecuencia de una falta de sincronización del contenido a 24 fotogramas por segundo y la TV que está pensada desde sus orígenes a 25 cuadros por segundo, esta diferencia implica, hablando para que todo el mundo lo entienda, que la TV para sicronizar con sus 25 cuadros por segundo debe añadir uno más a la secuencia de 24 fotogramas que recibe, esto lo hace repitiendo el último recibido con lo que parece que la imagen se para y "anda" a saltos, es el mismo efecto como si en una imagen normal estuvieramos pulsando el botón de "pause" muy rápidamente.
Los HD Ready se pueden conseguir unos cientos de euros más baratos que su modelo equivalente en Full HD, pero, hay que tener en cuenta que los HD Ready suelen venir con algunas prestaciones inferiores principalmente relativas al número de conexiones soportadas, por ejemplo:1 ó 2 HDMI frente a 3 ó 4 en los Full HD o con menos contraste. El consuelo que nos queda es que, seguramente, en pocos meses todos los modelos saldrán como Full HD por lo que no tendremos esta duda en la elección aunque si podramos disponer de modelos de series anteriores a muy buen precio.
Al final todo depende del presupuesto que tengamos....
4.- Formatos. Normalmente podremos disponer de los formatos 16:9, 14:9, 4:3 y varios de ZOOM que adaptan la pantalla al tipo de emisión recibida, es importante que, además, se disponga de un formato que optimice las emisiones 4:3 a pantalla completa para reducir y mitigar la distorsión por "aplastamiento" de la imagen, efecto muy desagradable pero que al final acabamos acostumbrando. Que yo sepa, Sony, Panasonic y Samsung (no se si en alguno o todos los modelos) disponen de este formato que hace que disminuya en gran medida la distorsión por "aplastamiento" viéndose casi normal las emisiones 4:3
a pantalla completa y notándose la distorsión solo en los laterales de la imagen. El comprador deberá comprobar la disponibilidad de este formato en la marca y el modelo que haya elegido rechazándolo de plano si no dispone de esta opción puesto que, durante mucho tiempo, la mayoría de las emisiones se van a mantener en 4:3 con el efecto desagradable de "aplastamiento" aunque siempre le queda el recurso de optar por el formato 4:3 puro con las amplias barras negras laterales y perdida de tamaño de pantalla.
Otra opción que debemos exigir es que se disponga de una opción "Automática" que adapte la pantalla automáticamente a las condiciones de la emisión aplicando, por ejemplo, el 4:3 optimizado o suprimiendo las franjas superiores e inferiores en emisiones en formato panorámico, cuando sea necesario, sin que el usuario tenga que acceder a un menú o pulsar varias veces una tecla del mando a distancia.
5.- Configuración. Al igual que en los formatos vamos a poder disponer de unas pre-configuraciones de fábrica en relación con el contraste, brillo y color de la imagen. Las más corrientes son: Dinámica o Viva, Estándar o Normal, Suave o Matizada, cada marca puede nombrarlas de forma diferente pero que realmente responden a una configuración "Intensa", "Media" o "Suave".
La configuración "Dinámica" o "Intensa" es muy agresiva en contraste, color y brillo de la imagen para entornos domésticos y está pensada principalmente para exposición en centros de venta por lo que no es aconsejable su utilización.
La "Normal" o "Media" es apropiada para su uso doméstico en ambiente con luz diurna pero puede resultar algo agresiva de noche y con iluminación artificial.
La "Suave" es la aconsejable para todo uso doméstico siempre que la luz diurna no sea muy intensa.
Como regla general y aconsejable, si la configuración la hacemos nosotros mismos, es colocar los controles de brillo contraste y color en su término medio y corregirlos ligeramente según nuestros gustos y necesidades. Con esto vamos a disponer de una imagen bien contrastada en brillo y color con todos sus matices, si bien, puede aparecer apagada en ambientes excesivamente luminosos.
Además de las configuraciones mencionadas podremos disponer de otras similares en algunos modelos en relación con el tema de la emisión como pueden ser "Espectáculo", "Deportes", "Cine", etc., mi criterio es que la opción "Cine" es la más idónea para todo uso en ambientes domésticos con un perfecto balance del contraste, brillo y color, no obstante el usuario deberá seleccionar la que mejor se adapte a sus gustos personales.
6.- Para finalizar agradeceros la atención prestada a estos escritos que, aunque amplios en texto, pueden resultar insuficientes o en algunos casos inexactos debido a mi desconocimiento en alguna materia. Con esto solo he pretendido exponer el "calvario" que he pasado para seleccionar un modelo o marca determinada, también he tenido la opción de disponer de las 3 tecnologías (CRT, LCD y Plasma) para las comparaciones, que me ha permitido experimentar y analizar personalmente cada una de ellas y verter esta experiencia en estos escritos que espero que le sirva de orientación a alguno.
Como última recomendación deciros, como ya mencioné anteriormente, que se cual sea la decisión que se tome en la elección de un modelo, marca o tecnologiá nunca, repito, habra lugar para la equivocación salvo que nos toque la "oveja negra" de la serie, cualquiera nos va a ofrecer espectaculares imágenes llenas de contraste, colorido y en grandes pantallas.
Y el consejo final es en el sentido que una vez instalada la TV nos dediquemos a ver nuestros programas favoritos o conectarla a nuestro PC o consola sin tratar de buscar "tres pies al gato" pegando nuestro ojos al panel, debemos tener la seguridad que los posibles y subjetivos defectos que "encontremos" los volveremos a "encontrar" cambiando de marca y modelo.
Saludos.