Película: critters (1986)
Categoría: Movie Prop
Screenmatched: Sí
COA: LOA de los Chiodo Bros, desaparecido en combate por el anterior propietario.
Display: Tom Spina
Comentario: Este es uno de los 24 muñecos creados por los Chiodo Bros para la primera película y de los pocos que sobrevivieron después del rodaje. Dada la naturaleza de este muñeco y su posterior restauración su estado de conservación se puede considerar muy bueno, sobre todo comparado a otros ejemplos supervivientes de la misma película.
Dado el poco presupuesto de "Critters" no se crearon una gran cantidad de muñecos, gran parte de los gastos se consumieron en su creación ya que crear cada uno costaba una pequeña fortuna.
Este en concreto es un modelo con el interior sólido y en posición de ataque, al contrario de otros con el interior pensado a modo de guante, o animatrónicos con cables y mandos de accionamiento remoto. Ambos estilos en posición erguida. Al carecer de partes móviles esto lo ha conservado en buen estado.
Fue creado para la escena en la que un Critter atraviesa el cristal de una ventana para introducirse en la casa. En su interior lleva un tubo de metal que servía de guía para que un cañón de aire lo lanzara. El exterior es de espuma de látex, todavía blando al tacto, y recubierto de pelo real de alce. Los ojos están pintados por la cara interior con una pintura especial reflectante que era novedad en la época, lo que permite iluminarlos a distancía por su reflejo como si de unos ojos de animal se trataran, sin enfocar directamente una luz potente sobre ellos. Esto permitía el típico efecto de ojos luminosos en la oscuridad sin desvelar el resto de la criatura y sin necesidad de una iluminación a base de baterias. Se utilizaron linternas de luz roja para crear este efecto ya que en realidad sus ojos eran blancos. Este en concreto tiene los originales recubiertos de una capa de laca roja, se desconoce sí era debido a la escena o si se pintaron posteriormente. El interior está reforzado con un armazón que sujeta la mandibula y los dientes, siendo estos de otro material más sólido que la piel. Los brazos llevan alambres en su interior lo que permite mantenerlos en la postura deseada. En la parte trasera tiene las famosas puas envenenadas que los Critters lanzaban como parte de su ataque. Son orgánicas y parecen ser de puercoespín.
El display aprovecha el mismo tubo de metal del interior del Critter para sujetarlo.
Restaurado por Tom Spina.
En pantalla su paso es muy fugaz lo que haría imposible un match pero gracias a unas fotos de archivo publicadas por los Chiodo Bros es posible matchearlo. Todos los detalles están pintados a mano de una forma única y la dentadura al ser de un material más resistente, se conserva prácticamente en el mismo estado que en las fotos de archivo de hace casi 30 años. Es el único Critter de este tipo que se conoce.