Buenas.
Quería consultaros si la selección de 0º ó 180º en el control de fase de un subwoofer puede basarse (aunque sea teóricamente) en alguna condición concreta y parametrizable , por ejemplo de la posición en la sala del sub respecto a los frontales ó al oyente; o por el contrario sólo responde a la subjetividad del oyente tras probar probar y probar .
También si operar sobre este control interfiere con la configuración de los delays de cada canal en el receptor.
En mi caso, tengo un harman 235, dos beta 20 de frontales y un sw10 de sub, que estoy ahora probando, instalando y configurando. De momento, el sub lo he puesto a la derecha del sofá, pegado a él, y por tanto enfrentado al frontal derecho (más que nada, no tengo muchas más opciones en el salón).
Tocando el control de fase de marras, a veces sí que noto diferencias pero otras veces no. A veces, me parece que el sonido del conjunto es un poco "bloomy" y pienso "joder ya me dejé el control de fase al revés de como me gustaba"; pero miro, y está como antes sí me gustaba. Otras veces me parece que hay pocos bajos...
Por eso no sé si realmente el trabajar sobre este control es realmente crítico, o si ese "blam blam", que me enturbia un poquito el sonido porque en ocasiones me parece estar desfasado respecto a los frontales, podría deberse a la posición del sub, un exceso de volumen en el mismo, no haber configurado aún los delays, etc.
He de decir que son mis primeras experiencias con sub. Hasta ahora toda mi experiencia escuchando tanto música como cine había sido en estereo, y quizá es a algo que no termino de acostumbrarme. Por ejemplo, eso de que las bajas frecuencias no sean direccionales, puf, no sé, a veces sí que detecto que me vienen de la derecha del sofá donde está el sub, aunque tal vez sea sólo porque el sofá se menea por ese lado o bien por pura :atraco sugestión dado que sé que realmente está ahí el bicho.