La revisé estas navidades debido a un vs que se ha propagado en mi lista de pendientes/revisiones: un Contact vs Interstellar que hizo que quisiera ver la primera y revisar la segunda. Que la primera fuera de Cuarón hizo que quisiera meterme en su filmografía y por otra parte el tema espacial hizo que me acordara de Contact.

Copio lo que escribí hace casi un mes:

----

Revisada Contact (Robert Zemeckis, 1997).



La vi en el cine y varias veces después. Hay algo en ella que me gusta y también algo que me tira hacia atrás. Su aire noventero, Matthew McConaughey, y sobre todo algunos momentos de maniqueismo (muy noventero, de nuevo), como en el tribunal final, donde se nos pone deliberadamente a Arroway en un aprieto ante un comité absurdamente agresivo, casi rompiendo con lo establecido en el film, vaya que tras TODO el pollo, tras contactar con extraterrestres, qué menos que creerte que la que ha hecho el viaje dice que han sido 18h, o por lo menos tomarlo en consideración, pero no, de repente todos están pragmáticos. Se entiende que al final quieren decirnos que Arroway, la científica pura, debe acogerse a la fe pura para que la crean y para creer en si misma. Se entiende pero...

La química Foster-McConaughey, la BSO (y me sabe mal, es Silvestri) y algunos FX no me convencen. En este último campo, al ser 1996-1997, debemos meter este film en el saco de la efusividad CGI del momento. Aunque el famoso plano del espejo es espectacular.

Por lo demás, en lo bueno, tenemos a una Jodie Foster espectacular e intensa (en el buen sentido: adoro a esta mujer, de las pocas que se hacen suyo casi cualquier papel, como si lo escupiera desde lo más hondo, me lo creo todo de ella), una excitante escena en el primer contacto con Vega, una agradable (soy ateo) visión científica del asunto aunque, en este caso, el film es más sutil al ofrecernos el lado fe de la religión (aunque la escena de la pequeña Arroway siendo realista frente al cura que, como no, le ofrece sólo palabrería del que no es nada ni nadie ante la voluntad de un ser supremo que decide por nosotros) y algunos momentos álgidos en el viaje de Arroway. De hecho Silvestri consigue que, pese a que hay bastante momento cursi, quede netamente conciso. Lo agradezo, en manos de otro esto podría haber sido azúcar a piñón.

----

(creo que al final, cuando escribí Silvestri, quise decir Zemeckis )