Viendo el éxito que ha tenido el hilo de El aceite de la vida, vuelvo a la carga con otra película noventera que (creo) se ha ido revalorizando con el paso de los años. Me estoy refiriendo a Contact, de Robert Zemeckis, basada en la conocida novela del gran Carl Sagan.
Debo reconocer que cuando la vi en cine por primera vez salí con una sensación agridulce de la sala. La historia de Ellie Arroway (una excelente Jodie Foster), es apasionante, y te contagia el entusiasmo de esta científica por la búsqueda de vida extraterrestre, pero el discurso del film, haciendo un forzado paralelismo entre fe, religión y ciencia (con el curita cañón que encarna un aún bisoño Mathey McConauguey), siempre me pareció muy burdo, y creo que restaba enteros a la historia.
Revisionada con el paso del tiempo (en esta ocasión en Blu-Ray), debo decir que las virtudes del film exceden con mucho a sus defectos, y que la trama de Palmer Joss (McConauguey) se hace más “llevadera”.
La historia de Ellie, desde una joven ilusionada (y alentada por su padre, un carismático David Morse) por la ciencia, pasando por Arecibo y el “Very Large Array” de Nuevo México, y convirtiéndose en pieza clave del descubrimiento más importante de la humanidad es maravillosa, y lo es debido a lo bien escrito que está el personaje, y a la enérgica interpretación de Jodie Foster. Esos ojos de curiosidad por lo desconocido dominan un film que, por otra parte, luce esplendorosamente bien en su parte visual. Los virtuosismos técnicos de los que siempre ha hecho gala Zemeckis se encuentran aquí en todo su esplendor, y brillan sobremanera en bastantes escenas: pienso en el descubrimiento del mensaje, la “prueba” de la máquina, y toda la parte final, que era (y es) impresionante de ver en cine. Aún recuerdo la excitación al ver, por vez primera, la representación del “viaje” y el agujero de gusano, plasmado de una forma impecable para la época.
Por no mencionar que tiene uno de los millonarios más misteriosos y fascinantes de toda la historia del cine, ese S.R. Hadden, interpretado maravillosamente por John Hurt:
En definitiva, una buena película que, paradójicamente, fue relativamente ninguneada por la critica cuando se estrenó (solo tuvo una mísera nominación a mejor sonido en los Oscars de ese año) y, eso sí, los Globos de Oro se acordaron de nominar a Foster en la categoría de mejor actriz dramática.... aunque con el paso del tiempo creo que se ha convertido en una película muy querida por el aficionado.
Un saludo