Uhmmm.... A ver como te lo explico (he tenido que dibujar una gráfica y tó
).
La potencia de un amplificador no es un número exacto. Digamos que no es 35w y ya está.
La potencia máxima en el mundo de la HiFi se fija entre unos límites de distorsión aceptables y bajo unos parámetros (impedancia del altavoz y gama de frecuencias) específicos.
Así hasta hace bien pocos años la mayoría de fabricantes utilizaban la especificación RMS, en la cual la potencia máxima de un amplificador era la que se alcanzaba sin sobrepasar nunca al 1% de distorsión, en toda la gama de frecuencias (de 20Hz a 20Khz) y a una impedancia de 8 ohmios.
Una etapa de potencia no tiene nunca la misma distorsión, esta va variando según los vatios que entrega. A muy poca potencia distorsiona bastante (aunque parezca mentira) y esta va bajando hasta su mínimo nivel que queda cerca de la potencia máxima homologada (RMS), a partir de ahí la distorsión aumenta muy rápidamente, alcanzando niveles que quedan fuera de la alta fidelidad.
He hecho una gráfica muy simplista pero espero que se entienda fácilmente.
En ella he dibujado los valores (ficticios) de entrega de potencia de dos amplificadores, uno de 35w (en rojo) y otro de 100w (en azul).
Las coordenadas verticales indican la distorsión del ampli (mas distorsión cuanto mas alta) y las horizontales indican la potencia total del ampli (mas potencia cuanto mas a la derecha).
Si nos fijamos en el ampli de 35w, veremos que a poco nivel distorsiona un poco y a medida que la potencia aumenta, la distorsión disminuye. Pero llegados al punto crítico de máxima optimización de potencia (35w y 0.05 de distorsión), la potencia continúa aumentando pero la distorsión lo hace de forma exponencial dando como resultado que las ondas de frecuencia sinusoidales se recortan hasta convertirse a cierto nivel de distorsión en ondas cuadradas que destruyen los altavoces.
Lo que hacen muchos fabricantes para tomarnos el pelo es tomar valores fuera de la norma RMS y colocarlos como buenos.
Si te fijas otra vez en la gráfica del ampli de 35W, cualquier fabricante te puede decir que ese mismo ampli te entrega 80w. Y es cierto.... pero esa potencia es con un valor de distorsión del 10% que es insoportable y fuera de toda lógica HiFi.
Fijémonos ahora el amplificador de 100w.
Digamos que el procedimiento es el mismo, empieza distorsionando un poco, baja suavemente y al llegar a los 100w se dispara la distorsión de golpe. Tal cual como en el ampli "rojo".
Igualmente se nos puede decir que ese ampli da 300w (con el 5 ó 10% de distorsión) y bla, bla, bla...
El hecho de poner la gráfica de dos amplis con potencias dispares viene a cuento de la pregunta que hacías sobre si es lo mismo potencia de sonido o calidad de sonido.
A ver, no voy a poner en duda de que hay aparatos de gran nivel técnico y otros hechos con menos recursos. Un ampli de 100 euros marca Xinlang no va a sonar como uno de 1000 de una marca de prestigio, eso está claro.
Pero quiero que te fijes en los valores de entrega de potencia de ambos aparatos.
Digamos que el de 35w es el Onkyo que te venden como de 80w... pero esta potencia de 80w te la da con el 10% de distorsión (vamos, p'a volverse sordo).
Sin embargo si ponemos el volumen del ampli de 100w (digamos que es el Denon) a 80w, esa misma potencia la entregará con una distorsión de solo el 0,05%, lo que es algo totalmente distinto!!
Por este motivo SIEMPRE es mejor contar con un ampli de mas potencia pero ajustado a un volumen menor, que un ampli de poca potencia y puesto a su máxima potencia (y distorsión). Y por esta misma razón es siempre más fácil cargarse un altavoz con un ampli de poca potencia que con otro que pueda superar la del propìo altavoz.
.... y no me preguntes más, que voy a tener que cobrarte las horas lectivas!!
Un saludo del Oso