¡Hola!
Si queréis ir directamente a lo "importante", ¡pasad a lo que está en negrita!
Tengo 22 años y hace unos 8 que soy entusiasta del sonido. Eso sí, siempre he sido y seré un novato total. A pesar de eso, siempre me ha atraído el tema de la construcción de altavoces.
Lamentablemente no me puedo permitir grandes gastos, así que ahora mismo tiro de un Yamaha RX-V471, un central de infinity, dos frontales sony y dos traseros penosos rescatados de un Logitech Z-5500. También uso el subwoofer del Z-5500. Mi sueño es tener un equipazo, por ejemplo un Rotel y un par de B&W, pero eso cuando tenga 20 años más y mucho trabajo a mis espaldas.
Hace cosa de 6 años, cuando iba al instituto, como proyecto de ciencia y tecnología, me propuse hacer un altavoz. En aquel entonces era un niño impulsivo y vehemente y quería mezclar un presupuesto muy bajo, mucha potencia y mucha calidad. El resultado fue terrible. Aparte de que la madera que usé era un aglomerado barato, los acabados eran nefastos, no calculé el volumen de la caja, hice unos agujeros en la caja sin tubos a modo de bass reflex chapuza, mezclé altavoces de distintas impedancias… Oírse se oía, pero era un despropósito total. Decidí, dos o tres años más tarde, desmantelar aquel desastre y aprovechar parte del material para crear, esta vez, un par de cajas (de nuevo, enormes). Y a ello me puse.
Hice mis planos, todo a ojo. Compré madera de pino de 18 mm de grosor e hice un plano para un altavoz de cuatro vías, os lo dejo adjuntado.
Un tweeter beyma t2010 de cúpula para superagudos con su respectivo filtro paso alto de
8000 khz Beyma F102 (8000 Hz /18 dB, 300W, más en BEYMA F102 FILTRO PASO ALTO),
y luego, en un filtro de tres vías convencional, un DAP PCX-5 (más en DAP PCX-5 - DJMania)
Un woofer para agudos de 3 pulgadas de tangband (los de Logitech Z-5500, F SERIES W3-593SF), un woofer para medios de 6,5” Fonestar FPW100 y uno para graves de 10” FPW250. Dejo los PDF de los cuatro transductores para más información técnica.
Los componentes, todos de calidad mediocre, quería aprovecharlos, que ya los tenía. Todos los condensadores de los filtros fueron reemplazados por sus equivalentes de alta calidad de Mundorf y Dayton Audio.
Decidí hacer un recinto cerrado, una especie de línea de transmisión laberíntica para aumentar la distancia del recorrido. Todo para maximizar la calidad y potencia de los graves. Me salió el tiro por la culata, porque este altavoz produce de todo menos graves. Forré el interior con corcho, fibras de poliéster y gomaespuma de alta densidad, además de aprovechar algo de moqueta de polipropileno que tenía. En fin, para mí era toda una obra de ingeniería. Suerte que tenía a mi padre, que, a pesar de no tener ni puñetera idea de electrónica o acústica, sabe trabajar un poco con todo, es un manitas y me ayudó en el ensamblaje y acabado del altavoz (que también fue una chapucilla).
Además, al tener 4 vías y dos filtros, un filtro exclusivamente dedicado para los agudos/superagudos, el altavoz tiene dos salidas y requiere biamplificación, aunque yo no lo sabía y creía que con puentear las dos salidas bastaba, ignorando que ahí teníamos un problema gordo de impedancia (si cada filtro saca 8 ohmnios, ¿qué pasa al puentear? Bueno, seguro que lo sabéis).
Resultado: Un par de columnas de 450 euros cada una, de 30 cm de ancho, 60 de profundo y 130 de alto, con un peso ridículamente exagerado y con un sonido… cuestionable. No he tenido ocasión todavía de probarlos con mi Yamaha y con el subwoofer, los he probado con una minicadena Sony moderna que saca bastante potencia. El resultado son unos agudos muy decentes (no tengo queja), unos medios EXAGERADOS y unos graves ridículos. La excursión del woofer es muy baja, creo que debido a la presión que se genera en el interior de la caja al no tener salida. Aun a volúmenes altos, los graves son muy poco graves.
Para equilibrar el sonido de la caja, es imprescindible disminuir los medios a -6db, aumentar los graves a +6db y con los agudos ya es cosa de gustos (me gusta aumentarlos también a +6db, pero a 0 son correctos). Son unas cajas de todo menos planas… todo lo contrario a lo que me gustaría.
He meditado quemarlas y comprarme unas columnas de calidad (es broma, no quemo 900 euros y mucho esfuerzo). Lo que sí he pensado es en hacer algo al respecto:
¿Cómo podría disminuir los medios sin tener que modificar la caja? No va a ser suficiente ecualizando… Además de que no quiero perjudicar el sonido del central y los surround.
Idea 1: cubrir medio altavoz con algún material y dejar solo medio a la vista. Así no se proyectará todo el sonido.
Idea 2: Restringir el movimiento del woofer de alguna manera para atenuar la proyección de medios.
Idea 3: A nivel electrónico, soldar alguna resistencia en algún lado para que mágicamente se debiliten los medios.
¿Cómo aumentar los graves?
Idea 1: poner otro woofer igual, y tener dos 10”.
Idea 2: ventilar por detrás, abrir el altavoz y permitir al laberinto tener una salida.
¿Qué pasará, a la larga, si puenteo las dos entradas del altavoz para una sola salida del receptor? ¿Debo biamplificar sí o sí?
Para haber hecho bien la caja, debería haber calculado el volumen óptimo de ese woofer. Me dejé llevar por la línea de transmisión, pensando que era irrelevante. ¿Cómo se calcula el volumen de una caja? ¿Qué volumen tiene esa caja y cuántos woofers/de qué tamaño serían apropiados para unos graves decentes? O, también, ¿qué volumen requiere ese driver de 10"? ¿Funciona el volumen igual en una caja sellada y punto, que en una línea de transmisión sellada?
Así, en general, ¿podríais puntualizar grosso modo los errores que cometí al crear la caja?
¡Muchas gracias por todo! Os dejo unas fotos del montaje. No le he hecho fotos a las cajas tal y como están ahora, ya lo haré.
PD: no me deja subir los PDF, a ver cómo lo soluciono.