La he visto en cine de verano, en filmotecas (varias veces), en cine "bueno" y en cinexín. Esta película NO ES VERDE, se empeñase hasta el mismísimo bruce lee resucitado.
Pero es más; dejando aparte el tema de la resolución o definición o como se diga, que aquí siempre va a ganar un bd a un dvd, y eso ni se discute:
Durante años, la colorimetría del dvd ha sido aceptada por todos los críticos, estudiosos, etc como LA CORRECTA. Es que este detalle me parece sustancial. Por pasar el tema a hd no vamos a descubrir un virado a verde que antes no estaba. Sencillamente se han inventado esta deriva verdosa.
Durante más de una década nadie ha discutido que la edición de fortune star (la del dvd) partía de la restauración fiel del negativo original y que por tanto respetaba la película tal y como se exhibió en cines (con la lógica merma del formato del DVD, que llega hasta donde llega).
Y digo yo, ¿ahora todos los críticos, analistas, estudiosos, etc que estaban de acuerdo en que la tonalidad de la fotografía es como en el dvd nos van a tratar de convencer de que llevaban diez años engañados y engañándonos? Seguro que no.
El problema es el de siempre: para "trabajar" con la hd se escanea el negativo original, y hay un punto en el camino en el que se "reinterpretan" los colores originales; aquí, o interviene alguien que sepa lo que hace, o nos están "interpretando" el negativo original.
Tenéis un ejemplo evidente (hay mil, pero bueno) en el bd de The beyond (en su hilo se ha comentado); una escena SEPIA la han cambiado a B/N. Simplemente, el tipo encargado de hacer el trabajito no tenía puñetera idea de que el original era sepia. Incluso Arrow ha pedido disculpas tras el desaguisado y las numerosas protestas.
No me voy a cansar de decirlo: una cosa es el formato en sí, las mejoras evidentes de la hd respecto de la sd; y otra cosa es que se haga un trabajo riguroso, serio y competente al pasar un negativo original a hd. De esto último se están encargando cuatro gatos (criterion, warner en algunos casos, eureka y poquito más); y además esto último cuesta una pasta, y es un proceso lento y caro si se quiere hacer bien.
Finalmente: si yo voy al cine, me veo una peli en la que todo deriva al verde indiscriminadamente, lo que pienso es que el director de fotografía está borracho o trabaja, como han dicho, para heineken. Por suerte, el bd de Karate a Muerte en BK es otra cosa; otra cosa es que le echemos el guante por aquí.
P.D.: mirad otra vez las imágenes de la comparativa; ¿no véis como si hubiesen pasado un velo, un filtro, a la imagen del dvd y por eso ofrece ese resultado el color? No se, pero me ha pasado igual, para mi desgracia, con el bd de Taxi Driver, y con alguno de Harryhausen, y con unos veinte o treinta más.