Bueno, ya he hecho las pruebas entre el HD1 y el Epson TW2000 como comenté que haría. Las he realizado básicamente con dos películas (DVD "Alien's 3" y BD "Soy Leyenda") reproducidas en un Playstation 3, por HDMI, con un splitter y buen cable 1.3b.
He proyectado en una pantalla Elitescreen CinemaTension2 (tela blanca) y "dividiendo" en dos la misma...es decir, en la parte superior de la pantalla tenía proyectada la imagen del HD1 y en la inferior, la del TW2000, de esa manera podía seguir los cambios en la imagen en tiempo real.
En pocas palabras y para no extenderme, decir que sin duda gana el HD1, no sólo en contraste, sino en colormetría. En las escenas oscuras pero con motivos brillantes el TW2000 (con el iris en automático) mostraba un buen contraste pero los motivos brillantes estaban más apagados, más grisáceos, mientras que el HD1, conservaba el blanco quasi perfecto. El color, también me ha gustado más en el HD1 ya que, según he podido observar, es más rico en matices. En "Soy Leyenda" hay escenas que simulan ser nocturnas, y en las que el HD1 mostraba una rica gama cromática, mientras que el TW2000 se limitaba a mostrar una gama más monocolor, es decir, una gama de grises en las que no se podían prácticamente diferenciar colores.
En el contraste, también me ha gustado más el HD1. En escenas muy oscuras en formato 2:35, en el TW2000, se podía apreciar perfectamente las franjas "negras" y en el HD1 dichas franjas eran menos visibles, y no era cuestión de brillo o contraste, ya que los he calibrado más o menos iguales con una carta de grises y de colores, destacando también en el color, a mi entender, el HD1, con unos colores más "creíbles".
En donde sí gana por goleada el TW2000 es en el sonido del ventilador, muchísimo más silencioso que el HD1, aunque por otra parte también se apreciaba el ruido del iris, pero la verdad es que con un volumen normal, no son significativos. También a su favor tiene el tamaño, más compacto y menos pesado que el HD1 (aunque la construcción de este último, parece ser mucho más robusta y con mejores acabados). Tampoco hay que olvidar que son 3 años de garantía frente a los 2 del HD1 y la vida de la lámpara que son "teóricamente" 1000 horas más, que no es moco de pavo... Ya que menciono el tema de la lámpara, a igualdad de ajustes (lámpara en modo bajo, contraste y brillo a la mitad etc...) el HD1 se ha mostrado superior teniendo una imagen mucho más viva que el TW2000 (misma distancia y tamaño de proyección) hasta el punto que pensé que tenía la lámpara del HD1 en modo alto y no era así.
Conclusión....me quedo con el HD1 (aunque sin desmerecer en absoluto al TW2000) y en cuanto se ponga a tiro el HD750...No he podido probar el SRXD de Sony o un buen DLP, pero sin duda, la tecnología D-ILA no tiene nada que envidiar. También me ha quedado claro que el iris dinámico no puede competir con un buen contraste nativo, sin iris de por medio.
Un saludo y perdonad el tocho....