Bueno, pues se nos ha ido Furio Scarpelli, el Scarpelli de Age y Scarpelli, la pareja de oro del guión all’italiana. Ha muerto en su Roma natal el pasado 28 de abril.

Formado en las revistas de humor de los años treinta, Scarpelli y Age (tanto monta) se foguearon en películas de época y en las comedias de Totò, creando situaciones estrambóticas sobre las que el príncipe de los clowns pudiera dedicarse a desbarrar sin freno.

El encuentro con Monicelli fue providencial. Age y Scarpelli recorrieron de su mano la historia de Italia poniéndola en solfa. Desde el medievo y sus guerras santas de los dos Brancaleones, al inicio del movimiento obrero en I compagni (1963), pasando por las derrotas militares de La grande guerra (1959) hasta la realidad contemporánea en I soliti ignoti (Rufufú, 1958), la amenaza ultraderechista en Vogliamo i colonnelli (Queremos los coroneles, 1973) y el machismo inherente a muchos de los que en los setenta se llamaban progresistas en Romanzo popolare (Apasionada, 1974).

Con Risi y Comencini contaron el surgimiento y la caída del fascismo en La marcia su Roma (La marcha hacia Roma, 1962) y Tutti a casa (Todos a casa, 1960), respectivamente. Con Germi colaboraron en Sedotta e abbandonata (Seducida y abandonada, 1964).

Retratos despiadados, irreverentes e hilarantes de la historia de Italia que en los guiones de Age y Scarpelli se encarnaban en una regocijante fauna de acá y acullá, cada cual con su acento y su personalidad. Del último periodo de oro de la comedia italiana destacan suc colaboraciones con Scola, junto al que radiografiaron el desencanto en títulos capitales como C'eravamo tanto amati (Una mujer y tres hombres, 1974) y la que puede ser el epitafio de la commedia all’italiana: La terrazza (La terrazza, 1980).

Mientras Age se volcó en la enseñanza, Scarpelli siguió al pie del cañón. Hace no mucho todavía llegaba a los cines españoles su última colaboración con Scola –revisitación de Una giornata particolare (Una jornada particular, 1977)- Concorrenza sleale (Competencia desleal, 2001).

la comedia está de luto, don venerando