Color Out of Space: Mi Critica [Sin Spoilers]. Nota: 8/10. Un relato escalofriante.
Dirigida por Richard Stanley encargado de títulos como L'autre monde, The Theatre Bizarre o The Secret Glory nos llega esta adaptación basada en uno de los relatos del famoso escritor H.P. Lovecraft.
Si algo me ha gustado de esta película es su tratamiento estético, dónde se retrata de una forma bastante fidedigna ese universo de terror cósmico repleto de elementos sobrenaturales y seres deformes. A ello acompaña un escenario que se muestra muy apropiado y propenso para desatar el terror en el estado mas puro. La película es extraña, rara tal vez, eso es innegable, pero creo que parte de esa rareza es precisamente la que consigue imprimirle una personalidad propia y al mismo tiempo convertirla en un producto atractivo para el espectador. Además es una película que tanto en sus formas como en el desarrollo de su propuesta parece pertenecer a otra época pasada del cine de terror, dónde las imágenes conseguían aterrorizarnos ante las monstruosidades mostradas, en este aspecto debo realizar un aviso a navegantes con estomago sensible, la película no escatima en mostrar gore y deformidades varias, algunas de ellas de esas que pueden llegar a hacer que nuestra última comida se revuelva en el estomago. Como ya he dicho la película estéticamente es una maravilla, esa paleta usada de colores ciertamente parece venir de otro planeta.
Debo alabar el gran trabajo actoral realizado por Nicolas Cage, y me alegro, pues en su día fue buen actor y aunque llevaba unos cuantos años de capa caída parece que con algunos de sus últimos proyectos intenta redimirse. El papel del padre de familia sufridor ante el terror que se avecina sobre su familia le viene que ni pintado, y además logra transmitir la sensación de angustia y desolación a la que el personaje se enfrenta. Junto a el encontramos otros nombre como Joely Richardson, Madeleine Arthur, Elliot Knight y Brendan Meyer, y la verdad es que a todos ellos se les ve bastante metidos en sus correspondientes papeles.
Los efectos especiales están geniales, sobre todo en el buen uso de los colores como anteriormente ya he mencionado, pero además se ve un buen trabajo a la hora de recrear en pantalla un sinfín de monstruosidades varias, algunas de las cuales juraría son animatrónicas, pues resultan tangibles y no un pegote de CGI. A todo ello acompaña una fabulosa fotografía de Steve Annis.
La banda sonora de Colin Stetson resulta inquietante y misteriosa, hipnótica a ratos, se denota un esfuerzo detrás por introducirnos en esa historia que se nos trata de contar.
En definitiva, una película rara, extraña, quizás eso haga que cierto público la abandone en sus primeros minutos, pero creerme que si le dais una oportunidad el viaje lovecraftiano que os espera es de lo mas apetecible y sugerente. También en esa rareza reside su placer culpable, sus puntos fuertes, distinguiéndola de otros productos mas estándares.
Lo mejor: El fabuloso uso de la fotografía, los colores y el escenario. Las actuaciones convencen y resultan creíbles dentro de una historia bastante extraña. Es totalmente lovecraftiana, repleta de horrores cósmicos y seres deformes, los amantes de H. P. Lovecraft la van a disfrutar inmensamente.
Lo peor: Quizás la rareza de su propuesta no este destinada al gran público.
Mi nota final por tanto es de un 8 sobre 10.