Influye mucho el color o la tonalidad de la pantala o es mas un mito que la realidad? ¿Que opinais?
Influye mucho el color o la tonalidad de la pantala o es mas un mito que la realidad? ¿Que opinais?
Pues claro que influye: negros, luminosidad, colorimetría (en el caso de que sea gris)...
Ahora respira en paz. Viva tu hechizo.
Yo ando con el mismo dilema, igual hay que profundizar mas y saber qué proyector está emitiendo. En mi caso es un rs46 de jvc y me atraye el precio de una globalscreen tensionada de 106". Faltaría saber si mejor para mi tela gris, fibra de vidrio, blanco mate pvc...
HUM - SuperWooper Project! http://www.forodvd.com/tema/117468-n...sala-dedicada/
Mi ex-sala dedicada - http://www.mundodvd.com/sala-dedicada-sensecap-107497/
Nueva sala NO dedicada - http://www.mundodvd.com/nueva-sala-n...nsecap-128471/
No se trata de un mito. es una realidad.
Con ganancias negativas (pantalla gris) mejoras los negros y con ganancias positivas los blancos.
1-El primer caso "era" útil en proyectores de hace unos añitos que lavaban más la imagen. Obviamente los LCD y los DLP se llevaban la palma. Con pantallas grises oscurecías la imagen global. Con esto modificas la superficie de proyección.
Digo "era" expresamente, pues entiendo que a día de hoy con cualquier proyector de gama media eso no pasa (al margen de las limitaciones inherentes a cada tecnología: DLP, LCD, SXRD o D-ILA).
La archifamosa fórmula Enigmax de éste foro no es otro intento más de conseguir un equilibrio entre ese blanco puro y el "toque de gris". El remate final dependerá de la sala de cada uno y el tipo y modelo de proyector: lo que a unos les iba de escándalo a otros les oscurecía demasiado la imagen y viceversa. Otros han añadido a su fórmula purpurina para conseguir más brillo...
Otra opción podía ser colocar un filtro fotográfico ND (densidad neutra) que oscurecía toda la imagen, con ello se perdían los blancos y el "punch" pero se conseguían mejores negros. Con esto modificas la fuente.
Con la sala negra (batcueva) minimizas los refejos y ya no tienes luz "parásita". Con esto modificas la sala.
2-El segundo caso sirve para cuando has diseñado mal la instalación a mi modo de ver; esto es: o te has puesto un pantallón que se sale por la ventana o el proyector está demasiado lejos de la pantalla (suelen ir a la par: buscando el pantallón del 15 has colocado el proyector demasiado lejos). En ese caso a la imagen le faltará "punch", le falta "chicha" y se la puedes dar así.
Respecto a oscurecer la sala, estás consiguiendo dos cosas; una es evitar reflejos indeseados que aclaren la imagen y la otra es que el negro se supone que es neutro y por tanto no tendrá tonalidades rojizas, verdosas, amarillentas, etc...
Por otro lado recordar que somos más sensibles al rojo y los errores "cantan más" que los errores verdes o azules. Si sumas los tres colores primarios RedGreenBlue en la cantidad exacta tendrás el blanco perfecto.
Si miras por el foro, en el apartado de calibración encontrarás mil gráficas de calibración. Si buscasen ellas la luminancia (Y) para el IRE 100 verás esto:
Ahora coge papel y lápiz y suma la Y para R,G y B (Rojo, Verde y Azul); ¿cuánto te da la suma? Eso quiere decir que el blanco puro tiene la mezcla exacta de esos tres colores, ni más ni menos. Si te pasas de uno u otro la tonalidad varía y lo verás rojizo, azulado o verdoso pues se rompe el equilibrio.
Aunque el rojo represente el 21% del total del blanco, al ser más sensibles a él, los errores los notamos antes. En cambio con el azul y su escaso 7% no nos molesta tanto; y el verde al ser mayoritario con el 71% ya se nota (va a peso). Normalmente nos quejamos de tonos verdosos o rojizos al calibrar: cantan las caras y los campos.
Respecto a la calidad de la tela, a mi modo de ver en lo que influye es en la durabilidad de la misma por la calidad del material (siempre y cuando tenga un mínimo de calidad). No se si el PVC se arruga más o si la fibra de vidrio dura más o si es mejor la mezcla de ambos, o si es mejor más grueso en una pantalla enrollable, etc...
Un experimento que me gustaría hacer es probar un "hule blanco del Chino" e ir probando; te puede salir un pantallón de 2m de altura y 4.7m (formato cinematográfico 2:35-1 o 21-9) de ancho por 4 duros literalmente...jajaja ¿alguien con espacio y tiempo se se anima? Para una pantalla fija creo que merece la pena probarlo a 2€ el metro creo que cuesta...y a partir de ahí se pueden hacer pruebas con la pintura si refleja demasiado la luz y tiene destellos
Última edición por cot; 05/05/2015 a las 18:41
Hijo mio,no seas burro que ya hay bastantes por ahí sueltos. Mi madre.
TECNOLÓGICAMENTE inESTABLE
LCD: SAMSUNG UE48J6200
FUENTES:XBOX 360, HDDVD Toshiba EP-30, O ! Play, Dune Smart D1
PROYECTOR: JVC X500
PANTALLA DE PROYECCION:Hivilux eléctrica tensionada 125" formato 1:2,40
A/R:Yamaha RX-3010
HTPC: ya no uso...NAS en Raspberry Pi3 ?
CAJAS: Columnas frontales KEF Q700 y Central 600c. Satélites traseros B&W LM1
SUB:BK XLS 400
2ª sala de COT
HW10
3ª sala de COT
Yo lo estoy valorando. Hoy mismo ha visto una tela tipo plástico de 2 metros de ancho (cogería 3 metros de largo), que cuesta 9 euros metro (no son 2 euros pero bueno).Un experimento que me gustaría hacer es probar un "hule blanco del Chino" e ir probando; te puede salir un pantallón de 2m de altura y 4.7m (formato cinematográfico 2:35-1 o 21-9) de ancho por 4 duros literalmente...jajaja ¿alguien con espacio y tiempo se se anima? Para una pantalla fija creo que merece la pena probarlo a 2€ el metro creo que cuesta...y a partir de ahí se pueden hacer pruebas con la pintura si refleja demasiado la luz y tiene destellos
Luego seria cuestión de pintarla con formula "adecuada" y ver que tal va quedando. Imagino que habría que dar un par de manos.
Pero lo tengo que pensar y encontrar tiempo y ganas
Mi sala: http://www.mundodvd.com/sala-dedicad...sionar-124068/
- PROYECTOR: JVC D-ILA RS 2000
- Pantalla: Hivilux 120" ganancia 1.0
- TV: OLED LG C1 83"
- AV: Pioneer LX-59
- Reproductores: Dune provision 4k solo/NVidia SHIELD pro 4k
- 1 Altavoz central y 2 frontales: JBL LSR308
- Subwofers: XTZ 10.17 EDGE y 12.17 EDGE
- 2 Traseros: Dali Phantom H-80 (empotrables)
- 2 Altavoces de altura (techo): Bowers&Wilkins CCM 362 (empotrables)
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Hola pues yo estoy en un dilema tengo que decidirme por la compra de una pantalla, no tengo un presupuesto muy alto pero tengo claro que ha de ser tensionada, ahora bien tengo dos candidatas la globalscreen de Maxvisual o la Luxburg ambas de 120 pulgadas, la primera gris y la segunda totalmente blanca, teniendo en cuenta que mi sala no es dedicada aunque puedo controlar la luz perfectamente cual escogéis?
http://www.maxvisual.es/epages/62028...0Tensionada%22
https://www.luxburgvisual.com/luxbur...-105-x-59.html
Gracias y saludos.
Como dice Montero es importante saber que proyector tienes para saber si te va mejor gris o blanca.
¿Alguien puede explicarme por que a 120" no coinciden las dimensiones útines? La global tiene de dimensiones útiles 265x150cm y la otra 266x149cm.
Última edición por birdmanradio; 21/05/2015 a las 11:44
Hola mi proyector es un EPSON TW5000, la caida extra de la Maxvisual con los bordes que tiene ya me vale, un saludo
Mi sala: http://www.mundodvd.com/sala-dedicad...sionar-124068/
- PROYECTOR: JVC D-ILA RS 2000
- Pantalla: Hivilux 120" ganancia 1.0
- TV: OLED LG C1 83"
- AV: Pioneer LX-59
- Reproductores: Dune provision 4k solo/NVidia SHIELD pro 4k
- 1 Altavoz central y 2 frontales: JBL LSR308
- Subwofers: XTZ 10.17 EDGE y 12.17 EDGE
- 2 Traseros: Dali Phantom H-80 (empotrables)
- 2 Altavoces de altura (techo): Bowers&Wilkins CCM 362 (empotrables)
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