Un gran hilo, sí señor. Tanto como a veces os dije una cosa, os digo ahora la otra. Muy interesante para nosotros.
Un gran hilo, sí señor. Tanto como a veces os dije una cosa, os digo ahora la otra. Muy interesante para nosotros.
La Netiqueta y el Coleccionismo
Hoy abordaré el tema de la “netiqueta”, es decir, las normas de convivencia no escritas que se aplican o deben aplicar en la red. Y lo haré relacionado con la comunidad de coleccionistas. Las normas generales se aplican, como no, a toda comunidad, foro, grupo, etc. Y siguiendo las definiciones que pueden encontrarse en Wikipedia, haré una adaptación al tema que nos ocupa, es decir, el coleccionista.
Ahorrando el texto completo, puede decirse que la netiqueta es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario (aquí coleccionista), dentro de un grupo o comunidad, así como en el uso del correo electrónico. Básicamente se trata de un sistema de “honor”, sin que el infractor reciba ningún castigo por infringirlo.
Lo podemos ver como un protocolo de forma de actuar cuando nos amparamos en el anonimato, o en el escudo que ofrece una identidad virtual. Sin embargo esto no siempre es así, y hay quien no duda en transgredir sus preceptos a cara descubierta.
¿Cuál es el ámbito de la netiqueta?
Como he dicho, estas normas sociales se aplican de forma amplia, pero para abreviar, citaré las que me parecen más oportunas:
- Correo electrónico: cómo dirigirnos a los demás, qué contenidos tiene el mensaje (publicidad, spam, etc), los archivos adjuntos, el uso de mayúsculas, etc.
- Foros: nivel del lenguaje utilizado, formato del mensaje, distinción de ambiente (es decir, saber en qué contexto se produce un debate), etc.
- Blogs: comentarios formales o informales, pertinencia del comentario al tema tratado, respeto a otras opiniones, etc.
- Chat: conciencia de las limitaciones del servidor (evitando el flooding, limitando el tamaño de los ficheros), respeto a la temática de la sala, uso moderado de iconos, etc.
Identificando problemas
Con el incremento constante del número de usuarios y la expansión de la red, llegan también aquellas personas que perjudican a la comunidad. Aparecen insultos, alegatos kilométricos y en suma, mensajes que no aportan nada, excepto dañar y molestar al sistema.
La urbanidad se impone como necesaria, exigiendo el respeto mutuo para evitar que la red se convierta en un sistema lesivo para el usuario. Aparecen figuras como los moderadores (un nivel inferior al de los administradores o propietarios de una comunidad concreta). Personas que velan por el cumplimiento de la normativa, más o menos relajada, más o menos rigurosa.
Las reglas que adopta un moderador suelen ser:
- No hay que olvidar jamás que quien lee el mensaje es un ser humano con sentimientos susceptibles de ser lastimados.
- Comportarse en la red igual que lo haríamos en la vida real.
- Evitar escribir todo el texto en mayúsculas, ya que se considera igual que gritar, dificulta la lectura y en definitiva, es molesto.
- Mientras estés en línea, muestra tu cara amable.
- Respetar el tiempo y ancha de banda de los demás.
- Las comunidades existen para compartir conocimiento, no trifulcas.
- Ayuda a mantener un ambiente sano y educativo.
- Respetar, ante todo, la privacidad de los demás. Agruparse para ir en contra de una persona es cuando menos reprobable.
- Nunca abusar de poder (moderadores, administradores, etc.)
- Ser objetivo con temas cuyo bien primordial no afecte al general.
El coleccionista como usuario
Aquí es donde quiero llegar con la netiqueta. Los puntos anteriores son totalmente aplicables, por supuesto. Y algunos de ellos cabe desarrollarlos sutilmente o ampliamente en el ambiente del coleccionismo.
Los sentimientos son una parte importante en toda colección. Es una actividad con alta carga emocional. Y es mucho mejor ignorar o dejar pasar un tema, porque no nos agrada o no coincide con nuestros gustos, que atacar y menospreciar la afición de un colega (porque todos los coleccionistas debemos considerarnos colegas, no enemigos ni competencia).
Compartir conocimiento se hace a veces difícil. Me refiero a información que puede facilitar las cosas a un compañero, como una oportunidad interesante, una oferta única, etc. En ocasiones el individuo prefiere guardarse dicha información, aunque ni siquiera le beneficie directamente. Sólo por no compartirla con otros esa información se convierte en “secreto de estado”. ¿Qué utilidad tiene actuar así? Ninguna.
En contraposición, y ligando con el punto anterior, no se trata de que la red sea un camino de rosas, pero es más fácil mantener un ambiente relajado cuando se producen agradecimientos y elogios, que cuando, al contrario, los mensajes consisten en críticas destructivas e insultos. Ello conlleva un ingente número de réplicas que van subiendo de tono y desembocan en un estallido innecesario de exabruptos absolutamente estériles. Por ello se recomienda que en el caso de que un usuario tenga algún conflicto con nosotros, tratemos las diferencias en privado, y no en público.
La privacidad también tiene sus connotaciones en esta afición. Preguntar abiertamente por el coste de una pieza es de mal gusto. Si quien ha adquirido un artículo no asequible para todo el mundo quiere dar esa información, ya lo hará. No es necesario preguntar. Como haríamos en la vida real. Es verdad que hay personas con tendencia a preguntar siempre por el valor de las cosas. En la red es tan molesto como fuera de ella.
La cooperación entre coleccionistas es fundamental para el crecimiento de la comunidad y de las pertinentes colecciones. Nunca se sabe por dónde llegará una pista que nos dirija correctamente en el buen camino. Por tanto, ¿no es mejor tener buenas relaciones con todos? No hay que argumentar aquí que esto puede verse como hipocresía para beneficio propio. Hay que verlo como las amistades de la vida real. Quien las tenga por interés no puede ser considerado amigo como tal. En la red es lo mismo, pero no por eso dejamos de encontrar personas de muy alto nivel moral que se convierten en verdaderos amigos con el paso del tiempo. Una buena red de amigos hace que la red de redes sea lo que pretende: una herramienta de comunicación global y omnipresente en lugar de un catalizador para nuestra sobrecarga de adrenalina. Para eso existen otros métodos más recomendables, como el deporte, el trabajo duro, o la terapia.
El coleccionista es una persona con una determinada sensibilidad por los objetos, excéntrico, extravagante, sí, y también cuidadoso, metódico, constante. Tener en cuenta ese talante, esa idiosincrasia, esa subjetividad, es fundamental para no malinterpretar un comentario y encender la llama de la discordia.
-
Última edición por valdemag; 03/07/2012 a las 10:55
Está muy claro tu punto de vista valdemag.
Pero entenderás que este post abierto por jfuste, sirve para obtener por parte de los foreros distintos enfoques a la hora de tratar nuestras colecciones.
Lógicamente cada cual sacará las conclusiones que considere oportunas e interesantes en cada uno de los artículos que publique.
Por tanto no es necesario que en cada aportación tengas OBLIGATORIAMENTE que hacer un comentario sobre ellas.
Son explicaciones para ampliar nuestros conceptos de Colección y de Coleccionismo.
Si tu único aporte a este post va ser el de "pues sí... pues no..." creo que tienes otros post por ahí donde opinar y dejar este para que fjuste nos asesore y no que tenga que justificar sus escritos constantemente. Gracias.
Este hilo está abierto a todo comentario, faltaría más, no pretende ser ningún tratado erudito sobre coleccionismo. Sólo refleja lo que voy encontrando por el camino, la bibliografía que intento recopilar (que tampoco hay tanta) y de paso ofrecer algunas cápsulas de saber o conocimiento para quién quiera aprovecharlas. También para quien quiera debatirlas, por supuesto.
Estoy de acuerdo con LEMOR en que un "me gusta / no me gusta" no es el objetivo. Tal vez cuestionar tal o cual tema, o tal o cual afirmación, con su argumentación y demás, sea lo más adecuado. O lo más interesante, digámoslo así. El debate enriquece, como la crítica constructiva. Lo demás es sólo ruido. Y lo digo en general.
La idiosincrasia del coleccionista, por más libros y artículos que leo, siempre va a parar hacia lo nefasto en el aspecto social: extravagancia (no ser vago muchas veces, eso no! ), excentricidad (raritos si que somos), sociopatía (muchos están en su cueva y no salen de ella), y todo un conjunto de calificativos que a mí no me corresponde negar o afirmar. Pero no los comparto!!! Ni me considero extravagante, ni excéntrico (un poco rarote quizás) ni mucho menos sociópata. Celoso? Pues un poquito. Celo por lo que quiero conservar, no envidia por lo que no tengo. Y ese es el camino que quiero seguir con estos pequeños aportes. Encontrar una verdadera personalidad tras el coleccionista.
Aparte de aspectos prácticos, por supuesto, como los orientados al orden, la conservación, etc.
Todo lo demás, la subjetividad, la dejo para el plano particular y personal de cada uno. En este foro, así como en mi blog principal y allí donde comparta mis ideas, lo que busco es la comunicación y la intercomunicación. Para bien, claro está.
Y repito, generalizo. No pienso aludir a nada ni a nadie, ni aquí ni allá. Quien se sienta aludido, pues nada, ya sabe lo que tiene que hacer. Comentar, argumentar, debatir, o enviarme un privado. ¿No es ésto acaso un foro? Pues eso.
No he visto ningún comentario sobre cómo organizáis vosotros vuestros registros de colección, ni cómo los limpiáis, reparáis o cuidáis. Tampoco cómo habéis empezado o seguido, por qué motivos, qué os sigue impulsando a ello, por qué elegir un tema y no otro. Qué espacio tenéis disponible, o qué espacio pensáis tener. Si dedicáis una habitación o sala al hobby, o lo tenéis expuesto todo por la casa entera... Es sólo un ejemplo de lo que intento arrancaros con sencillas palabras en lugar de atizaros con un soplete y unos alicates uno a uno ... (Tarantino ha hecho mucho daño, sí...).
Tanto divagar sobre trolls y netiqueta, y hoy me he topado con este impresionante resumen proverbial:
"Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie.
Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta."
(proverbio chino)
"El coleccionista es una persona con una determinada sensibilidad por los objetos, excéntrico, extravagante, sí, y también cuidadoso, metódico, constante. Tener en cuenta ese talante, esa idiosincrasia, esa subjetividad, es fundamental para no malinterpretar un comentario y encender la llama de la discordia."
No puedo estar más de acuerdo con esta frase.
Y añado más, todavía no he conocido un/a coleccionista que sea mala persona. Aunque esa sensibilidad que comentas se dirija hacia los objetos y no hacia las personas, son pocos los que no combinan las dos.
Tan triste es no coleccionar como tener una colección que te llene pero que no puedas compartir con nadie.
Para mi coleccionar es compartir. Compartir experiencias, historias, detalles, fotografías, intereses... sin esto no tengo nada.
Y yo con tus palabras! Si no, seríamos como el avaro, que todo lo guarda para sí, sufre por no perder lo atesorado y se convierte en un eremita despreciable!
Disfruto compartiendo y admirando las colecciones de los demás. Si no, poco sentido tendría esta afición.
Encontrar la pieza
Antes de Internet existían las bibliotecas, los investigadores privados, las universidades, los clubs de amigos, los gremios, los colegios profesionales y tantas otras comunidades y lugares de investigación para encontrar información.
¿Sabes qué? Siguen existiendo.
Internet nos ha hecho un poco más ineptos en algunos aspectos, como las relaciones humanas y el intercambio de ideas entre personas. Personas físicas. Sí que es cierto que a través del correo electrónico, el chat, los foros y las redes sociales nos relacionamos con mucha más gente que antes, y mucho más rápido. Pero la cuestión radica en la calidad de esas relaciones. Tener dos mil amigos en Facebook no equivale a tener dos mil amistades consolidadas, de toda la vida, desde la infancia, ni nada parecido. La mayoría serán conocidos o saludados, pero no amigos. Internet también nos ha acostumbrado a hojear decenas de veces por minuto en lugar de leer una página en algunos minutos. Todo esto afecta a nuestra capacidad para encontrar una pieza. Hemos perdido concentración y percepción en profundidad. Dicho de otro modo, nuestra capacidad de atención es inversamente proporcional a la cantidad de inputs de información que nos llegan por segundo.
Hablo de pieza como quien habla de caza. Sí, es eso exactamente, salir de cacería. Acechar, tender la red y conseguir el trofeo para nuestra colección. No hace falta seguir con el símil, pero si incidir en que nuestras capacidades cinegéticas en la red puede que no sean todo lo buenas que debieran. A lo mejor antes de Internet sabíamos a quién acudir, a dónde ir para encontrar una información apropiada para nuestros objetivos. Antes de Internet paseábamos por mercados de segunda mano, librerías de lance, anticuarios, buhoneros y traperos, tiendas de segunda mano y tantos otros lugares que, ahora, gracias a Internet hemos abandonado. O casi.
¿Siguen existiendo todos esos lugares? Claro que si. Y nos podemos comunicar con ellos a través de la red. ¿Qué si no? Internet es sólo un camino más, hecho de bits, para llegar a la materia física, a los átomos.
Las reglas del juego, de todos modos, son distintas. Y hay que aprenderlas y entrenarse para dominar las herramientas que nos harán maestros de la búsqueda y captura digital.
La búsqueda empieza aquí
Google se ha convertido en sinónimo de Internet, cuando en realidad es sólo una pequeña parte, un servicio de búsqueda de páginas y algunos otros más. Se identifica tanto con la red porque la mayoría de la gente usa Google como página inicial en sus navegadores. Es lo primero que ve al entrar en Internet. Y así se confunden ambas cosas. Nada más lejos de la realidad. Google es un buscador de información, nada más. Forma parte de la Web, la gran maraña mundial de páginas de información hiperenlazadas entre sí. Google nos facilita la tarea de encontrar la aguja en un pajar tan grande como el Sol, por así decirlo. Pero no es Internet. No por ahora.
Google es una excelente herramienta de búsqueda. Por el momento sólo en el ámbito de las páginas Web, bancos de imágenes y de documentos. Todavía falta mucho para que sea capaz de reconocer figuras o patrones en las imágenes y videos, en registros de sonido, o en las enormes bases de datos ocultas en el Web profundo(1), un lugar sólo accesible por páginas concretas que utilizan dichas bases de datos para uso particular y privado.
Estos antecedentes son para que sepas que Google no es Dios en Internet ni nada parecido. Mucha investigación es posible sin la ayuda de Google, ¿puedes creerlo?
La información se encuentra aquí
Si no usamos Google, ¿qué otras opciones tenemos?
Siempre pongo como ejemplo Amazon, una enorme tienda de libros, discos, películas, artículos de jardinería, electrónicos, informática, etc. Seguro que te suena. Pues bien, también es una herramienta de búsqueda. Es posible encontrar información sobre un producto que no se encuentra en otros lugares. Las descripciones del mismo, los comentarios de quienes han adquirido ese producto(2), la relación de tiendas asociadas donde encontrarlo (el Marketplace, antes Z-Shop), etc. ofrecen mucha ayuda adicional, y a veces la única, que añadir a nuestra investigación.
Cada temática tiene sus nichos de búsqueda, por supuesto. Los libros, aparte de Amazon.* cuentan con sitios Web como abc.nl para localizar libros americanos, muchos descatalogados ya, o bien Abebooks.com (Iberlibro.com), The Book Depository, etc. Cada tema tiene sus lugares casi de culto. No dejaré de lado las páginas españolas. Un par de opciones disponibles en general son la Casa del Libro y FNAC.
Un buscador inusual es ebay.* ya que cualquiera de sus variantes contiene cientos de miles de resultados para una cadena determinada. Su objetivo es localizar subastas y artículos en venta de nuestro interés. Su buscador es más limitado que el de Google, y encima disponen de páginas distintas para varios países de Europa, EEUU, Asia, etc. Ebay puede utilizarse además como un tasador virtual. Cada puja terminada nos indicará el precio máximo pagado por tal libro u objeto. Eso nos dará una idea del valor “aparente” del mismo, según los precios pagados en los últimos tiempos. No es la forma más fiable de valorar pero sirve como guía. En España, aparte de ebay.es, contamos con Todocoleccion.net, que poco a poco se va consolidando como una opción interesante para localizar collectibles, libros antiguos, etc.
Como patrón general, diría que cualquier comercio online de grandes proporciones nos puede servir como buscador de información. Tiendas de electrónica, informática, fotografía, etc. pueden llevarnos a conocer un detalle que es posible pase desapercibido en otros sitios. Las fichas técnicas esconden información valiosa para contrastar y saber más sobre una pieza.
El consejo general sería buscar desde los más general, como Google, hasta lo más concreto, como páginas dedicadas a un tema muy particular (relojes clásicos, placas de cava, sellos de la República, etc.). Si nuestro objetivo es más bien raro o difícil, quizás es mejor empezar por lo más concreto e ir abriendo posibilidades. Es decir, aplicar el máximo de filtros a nuestra búsqueda e ir despejando características para obtener más resultados.
Y cuando hablo de páginas dedicadas a un tema, hablo tanto de aquellas que ha creado un coleccionista particular, un grupo de coleccionismo o mejor aún, un foro. En los foros, además de respuestas, encontramos personas que saben dónde hallar las respuestas. Un conocimiento mucho más valioso que el dato en sí mismo.
Notas
(1) Ver “The Invisible Web“, de Price y Sherman.
(2) Los comentarios, si son bienintencionados, nos darán muchas pistas sobre la calidad del producto.
12 trucos para Google
Termino con una selección de trucos o técnicas para buscar en Google. Algunas de ellas, con variaciones, son válidas para otros sitios de búsqueda. Cada cual tendrá que averiguar las combinaciones exactas. No es difícil, sólo hay que consultar las ayudas en cada caso.
Frases explícitas
Imagina que quieres encontrar libros de historia, pero más concretamente, libros de historia naval. En lugar de escribir sencillamente libros de historia naval en el diálogo de búsqueda de Google, lo harás mejor si indicas una frase explícita. Para hacerlo, basta con encerrar el texto entre comillas dobles:
Ejemplo: “libros de historia naval”
Excluir palabras
Seguimos con el ejemplo de la historial naval, pero quieres eliminar cualquier resultado que tenga que ver con el término vikingos. Para hacerlo, utilizar el signo “-” al inicio de la palabra que quieras excluir:
Ejemplo: “libros de historia naval” -vikingos
Búsqueda en un sitio específico
A menudo querrás buscar en una página o sitio web específico. Incluso si dicho sitio no soporta búsquedas por si mismo, puedes utilizar Google para buscar en dicho sitio. Utiliza el modificador “site:nombredelsitio.com”Ejemplo: “libros de historia naval” site:amazon.es
Palabras similares y sinónimos
Dentro de tu búsqueda quieres incluir una palabra, pero además quieres que en los resultados aparezcan palabras similares o sinónimos de la misma. Para hacerlo utiliza la tilde “~” al inicio de la palabra.Ejemplo: “libros de historia” ~naval(en este caso en los resultados aparecerán frases con palabras como náutica, armada, etc.
Tipos específicos de documento
Si necesitas encontrar resultados de un tipo específico, añade el modificador “filetype:”. Por ejemplo, quieres encontrar presentaciones PowerPoint relativas a la historia naval.Ejemplo: “historia naval” filetype:ppt
Esto O aquello
Por defecto, cuando haces una búsqueda, Google incluirá todos los términos especificados en la consulta. Si quieres encontrar uno entre varios términos entonces tendrás que usar el operador OR (y fíjate que debe ser indicado en mayúsculas):Ejemplo: historia naval OR militar
Listín telefónico
No muy aplicable a nuestro entorno temático, pero quién sabe. Si alguien te llama al móvil y no sabes quién es, puedes intentar averiguarlo buscando en Google gracias a su función de agenda telefónica:Ejemplo: phonebook:nnn-nnn-nnnn(sustituir por un número de teléfono válido, y muy probablemente los mejores resultados seran para USA)
Búsqueda de código postal o de área
El mismo caso, pero para el prefijo de un teléfono. Escribiendo las tres cifras Google se encargará del resto (válido para USA).Ejemplo: 617
Rangos numéricos
Se usa raramente, pero puede se muy útil. Si quieres encontrar resultados que contengan un rango determinado de números. Puedes hacerlo con el modificador X..Y (es decir, dos valores separados por dos puntos seguidos). Esta búsqueda es útil para años, precios o cualquier otra serie de números.Ejemplo: “cine español” 1910..1930
Acciones (símbolo de bolsa)
¿Búscas valores bursátiles? Curioso para un coleccionista, pero ¡quién sabe! Sólo tienes que introducir el acrónimo válido en Google:Ejemplo: GOOG
Calculadora
Si necesitas hacer un cálculo rápido, en lugar de buscar una aplicación, etc. escribe sencillamente la expresión en Google:Ejemplo: 48512*1.02
Definición de palabras
Si quieres darle un vistazo rápido a la definición de una palabra o frase utiliza el comando “define:”:Ejemplo: define:colección
Original en Joan Fusté - Encontrar la pieza
Última edición por jfuste; 03/07/2012 a las 17:09
Otro clinic del colecionismo, más razón que un santo.
Muy buena aportación esta última jfuste.
Me ha resultado muy familiar el caso de Amazon como buscador, ya que es éste el medio que utilizo para escuchar los "resúmenes" de las BSO, jeje.
Para la próxima te tienes que animar con los blogs y sobre todo con las redes sociales. Yo hace muy poquito que me hice una cuenta únicamente con "fines coleccionistas" (además de la personal) y la verdad es que de no echar un vistazo a las mismas... nos perdemos muchísima información. Aunque me cuesta asegurar la calidad de la misma si tendremos la certeza de que se trata de una información para nada obsoleta.
En cuanto a los "trucos" de Google, conocía algunos, otros me han sorprendido
Os dejo uno que sirve para que Google te devuelva únicamente documentos (.doc, .pdf, power point...).
En mi caso me sirve mucho para localizar trabajos, estudios, artículos, presentaciones, etc... sobre temas concretos de trabajo y también de ocio.
Pongo un ejemplo para poder conseguir resultados sobre Blade Runner en documentos PDF (meter en Google tal cual).
blade runner filetype:pdf
Para conseguir documentos Word sería así:
blade runner filetype:doc
También para presentaciones Power Point:
blade runner filetype:ppt
Slimer! Jaja! El truquito del filetype está en la lista! :-)
En redes sociales estoy tanto en Facebook a nivel personal como con un montón de páginas, una de ellas es el Club de Fans de Blade Runner.... Y en Twitter tengo la cuenta personal y por ahora poco más, pero sigo a un montón de "autoridades" que me aportan mucho.
Ahora bien, las redes sirven para encontrar contactos, o dicho de otro modo, encontrar a quien sabe dónde está qué. Por si mismas no aportan demasiado.
¡Es verdad! jajaja, bueno, al menos he dejado algunos ejemplos para los PDF y los doc, jejeje.
En cuanto a las redes sociales y su vinculación con el coleccionismo para mi han sido todo un descubrimiento, ya que me permite intercambiar opiniones y conocer noticias de manos de particulares "casi" a tiempo real. También es verdad es que salvo el diecast (exactamente en sudamérica) no manejo muchos más grupos.
Sin problema, el aporte es el aporte!
Como bien dices, las redes pueden ser útiles si se usan bien. Estoy "apuntado" a cuatro o cinco grupos de coleccionismo en general y la verdad es que poquiiiiiito me aportan, pero bueno, tampoco es cuestión de si me aportan mucho, también puedo aportar yo, y si alguien lo aprovecha, bravo.
Otra cosa son los grupos o páginas específicos de un tema, entonces sí, ahí tienes terreno abonado.
Coleccionar Cine
Luis Gálvez, Perú - Entrevista aquí
Coleccionar cine es tan genérico como coleccionar música o cualquier otro tema. Es por ello que pienso que vale la pena definir una serie de términos para tener claras las distintas divisiones que pueden observarse en el coleccionismo cinematográfico.
1. Ediciones
Empezamos por lo más evidente, coleccionar la propia película. Entre ediciones estándar y ediciones especiales, distintos formatos, idiomas, etc. podemos encontrar una gran variedad de ediciones de una película determinada. Cuanto más antigua, más de culto sea, más ediciones (presumiblemente) encontraremos. En el caso que a mi me ocupa puedo atestiguar que Blade Runner tiene más de 140 ediciones editadas hasta el momento, que yo tenga noticias.
Hay dos tipos de coleccionistas de ediciones (o tres, o más…). Primero, quien colecciona un ejemplar de la película, probablemente cuando aparece en el mercado, y ya lo considera suficiente. Luego está aquel que sólo quiere ediciones especiales (“de coleccionista”, aniversarios, “steelbooks”, maletines, cajas con chuches, etc.). Estas ediciones ocupan mucho más espacio y suelen ir acompañadas de un packaging más trabajado y de materiales extra más allá de los incluídos en la película: libretos, fotografías, envases especiales, juguetes (las chuches), etc.
El tercer tipo, y entre el primero éste podríamos ver múltiples variaciones, es aquel que colecciona todo tipo de ediciones de la misma película, y varias de ellas además. A veces por puro cambio de medio (de DVD a Blu-Ray), a veces por curiosidad (Laserdisc), otras por completar series, etc.
2. Bibliografía / Discografía
Aparte de las propias películas, motivo de cualquier colección de cine, está el apartado bibliográfico. Libros, revistas, comics, folletos, programas de cine, etc. Nos aportan material adicional en cuanto a la propia película, el director, los actores, etc. Aquí incluiría además de los artbooks y materiales ya citados, todos aquellos libros que hablan genéricamente de cine. Las 100 mejores películas del año, las 1001 películas que debes ver antes de morir, técnicas de cine, etc. El abanico es amplio. Como remate, los libros (relatos, novelas, etc.) que fueron la base para la película, si es que ese era el caso.
En el mismo apartado están las bandas sonoras y toda la producción musical en torno a la película.
3. Merchandising
En el merchandising encontraremos de todo, desde folletos publicitarios hasta reproducciones de personajes en resina de alta calidad, pasando por todo tipo de juguetes, llaveros, figuras, modelos, y cualquier cosa marcada con el nombre de la película o de sus personajes. Algunas de estas divisiones se convierten en temáticas por si mismas, como el caso de las resinas (¡o de los llaveros!). Tienen todas algo en común, de una forma u otra, son productos comerciales ligados a la marca que representa una película concreta.
Dados los problemas que existen con ciertas franquicias y licencias existe un mundo paralelo de merchandising no oficial. Siguen siendo productos comerciales pero que no pagan licencia, y normalmente por ese motivo sus reproducciones y contenidos no son exactos, o no mencionan explícitamente la película, etc.
4. Réplicas
El apartado de réplicas puede ser amplio. Como resumen incluiría las réplicas de piezas (atrezzo) que aparecen en pantalla, hechas o bien por aficionados y artistas partiendo de cero, o bien como productos comerciales. Algunas pueden solaparse entre el merchandising y otras divisiones. Un sable de luz de Star Wars, por ejemplo, puede estar en el apartado Merchandising como producto oficial, o bien puede ser una réplica muy ajustada a la original hecha por un artesano aficionado. En este último caso yo lo clasificaría como “réplica”.
5. Props
Los “props” o piezas de atrezzo y vestuario es quizás la parte más apetitosa del coleccionismo de cine. Pero hay diversos niveles empezando por el anterior, las réplicas, continuando con los “screen accurated” y siguiendo finalmente por los “screen used”. Me explicaré:
- Un prop réplica, tal como decía antes, es una pieza hecha por alguien, ya sea oficial o no, que se ajusta al concepto o a la forma de un determinado prop. Por ejemplo, una blaster de Blade Runner. Es una réplica hecha por un “prop maker” oficial o aficionado, que a base de información extraída de la película o de diversas otras fuentes, consigue diseñar y crear una pieza lo más semejante.
- Cuando el parecido es extraordinario, se llega al nivel “screen accurated”, o dicho de otro modo “preciso en pantalla”, que podría ser una original, vaya. En este nivel encontramos réplicas, tal como dije, y también piezas hechas con los moldes originales utilizados en la película. Entonces son “screen accurated” y casi casi llegan al siguiente y último nivel, pero no han sido utilizadas en el rodaje original. Dentro de este apartado también se pueden incluir objetos de fabricación estándar (electrodoméstico, mobiliario, etc.) que son de la misma marca, modelo y época que la utilizada en la película. Por ejemplo, un walkie-talkie RECON-1 igualito al que aparece en Blade Runner, pero no EL que aparece.
- El final es el prop definitivo, el “screen used”, es decir, la pieza que apareció en el rodaje en realidad. Los más preciados, los más exclusivos y los más caros, sin duda alguna. Prepara fondos sin límites si quieres forjar una buena colección en este sentido.
6. Producción
Materiales usados para la producción, pero que no aparecen en la película. Hablo de rollos de metraje, de fotografías de pre-producción y sus negativos, fotografías durante el rodaje, guiones, y en definitiva todos esos elementos indispensables para el trabajo del director y todo su equipo. Quizás es muy especializado, pero material hay.
7. Memorabilia
Aquí englobo materiales como los autógrafos, fotos dedicadas, fotos con los actores / directores y todo aquello que envuelva a la promoción de la película y sus participantes, desde el punto de vista del fan total. Aquel que se presenta a las promociones, las “con”, y cualquier tipo de evento donde sea posible “cazar” la firma o la foto de sus idolos.
¿A que disciplina quieres dedicarte?
(me atengo a modificaciones y amplicaciones de este tema para ir actualizándolo tanto en origen como aquí con las aportaciones que podáis ofrecer todos)
¡¡Maravillosos e interesantes son tus artículos, las recomendaciones librescas y el proverbio chino!!
Jfuste me sorprende una vez más.
Gracias pegaso! La suerte que tengo de haber publicado aquí estos cuatro articulitos.... Acabo de cargarme mi blog entero! juas! Así que lo recuperaré con lo que tengo aquí....
¡¡Qué tristísima noticia !! Pues lo siento mucho y espero que puedas recuperar todo lo que se ha perdido .
"Podrán los encantadores quitarte la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo nunca" (Frase del Quijote adaptada para jfuste).
¡¡Venga, adelante!! No sé si puedo ayudarte en algo, pero cuenta conmigo.
Última edición por pegaso200; 19/07/2012 a las 22:45
Si si, no ha sido grave en ese sentido. Los artículos sobre coleccionismo están aquí en el mini-blog, y también en Kolectia.com. Afortunadamente tuve la gran idea de hacerme esas dos "copias de seguridad"... Pero más se perdió en Cuba... No es la primera vez que armo un estropicio por no fijarme lo suficiente. Y lo hago cuando no es nada importante. Cuando se trata de algo crucial tomo mis precauciones y me aseguro bien de lo que hago, naturalmente!
Por si las moscas, en todo el tema del libro haz copia de seguridad en disco externo y así tod@s esteremos más tranquilos.
Lo demás me da igual, pero no vayas a "liarla parda" con eso.
Jeje, por eso precisamente imprimí todo lo que tenía (o que encontré) y lo puse en el carpesano negro.... Y pienso seguir haciéndolo, aunque tire de blog online o cualquier otra herramienta. Es cuestión de ir imprimiendo y archivando. Unos cuantos árboles sufrirán, pero mire oiga, qué quiere qué le diga.
El papel es el papel. La lástima es que no siempre es práctico ni el papel ni el ordenata. Las dos cosas pues....
Bueno, al menos lo más importante ya está recuperado en http://www.joanfuste.com
A ver si no la vuelvo a cagar!!!
¡¡Estupendo!!
Aunque la intención de este hilo no es debatir si no más bien presentar artículos sobre coleccionismo, hoy me salto la "norma" a la torera. Acabo de ver esta vitrina en Amazon y me gustaría saber, por parte de los expertos en frikihabitaciones, qué os parece:
http://www.amazon.es/Link-99800800-C...hu-rd_add_1_dp
Medidas 80 cm x 9.5 cm x 60 cm
El precio no se si es caro o barato. Pero vaya, entre baldas de cristal, puertas correderas y demases, seguro que hacerla "a mano" cuesta más o menos igual, ¿no?
No no... no es que vaya a hacerle la competencia a Slimer con sus tremendísimos coches (vitrina ideal para ello). Pero tengo muchas piezas pequeñitas que ahí estarían perfectas. Pienso en los modelos de spinner LEGO, las minifiguras (ya están listos los 10 personajes, volando para casa...), etc.
Mi problema es otro. DONDE colgarla... jaja!
ACTUALIZO:
Viendo los comentarios del producto en Amazon.co.uk da qué pensar... Que si no está bien acabada, que si las puertas están muy separadas, que si hay que reforzar aquí y allá....Curioso, porque incluso así, hay quien está dispuesto a comprar otra más!!! Será porque el precio, como digo antes, es interesante a pesar de todo lo anterior...
Para ver los comentarios UK, aquí tenéis el link:
http://www.amazon.co.uk/Link-99800800-Display-Cabinet-Collecty/dp/B002PHLZJQ/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1343284621&sr=8-1
Última edición por jfuste; 26/07/2012 a las 09:40