ETA pone un coche bomba contra el símbolo de la candidatura de Madrid 2012
El atentado se produce horas después de la jura de Ibarretxe como 'lehendakari' y cuando faltan 11 días para que se designe a la ciudad anfitriona de los Juegos de 2012
MADRID.- Un coche bomba ha hecho explosión, sin causar víctimas, a las 19.00 horas, en un aparcamiento exterior del estadio de La Peineta, en el madrileño barrio de San Blas. El atentado contra el símbolo de la candidatura madrileña a los Juegos de 2012 se produce 11 días antes de que el CIO elija la sede de los futuros Juegos Olímpicos.
Una vez conocidas las llamadas de aviso, la Ertzaintza alertó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para adoptar las medidas de seguridad pertinentes. Veinte minutos antes de la explosión la policía desalojó a varias decenas de trabajadores que se encontraban operando en la ampliación del metro.
Según informaron a elmundo.es fuentes de Emergencias Madrid, la bomba ha explotado cuando los agentes estaban acordonando la zona. Hasta el lugar se han desplazado numerosas ambulancias de Cruz Roja, Samur y Summa, así como varias dotaciones de bomberos.
El atentado no ha causado ningún herido y los efectivos del Samur ni siquiera han tenido que llegar a intervenir. La explosión afectó a dos automóviles que estaban aparcados en una zona próxima aunque, según fuentes de la Policía Nacional, los daños materiales no son muy abundantes, según una primera evaluación.
Los bomberos de la Comunidad de Madrid consiguieron dominar en unos 15 minutos la columna de fuego y humo que provocó la explosión.
Según la policía, el coche bomba que explotó era un Renault 19 con las matrículas dobladas, robado el pasado 30 de mayo en Vitoria. Tanto la marca del modelo del coche como el hecho de que las matrículas hayan sido dobladas hacen coincidir completamente este atentado el cometido por ETA en Ifema el pasado 9 de febrero.
El pasado 28 de abril, la policía francesa encontró en manos de un dirigente etarra detenido, Peio Eskisabel Urtuzaga, anotaciones "muy imprecisas" sobre instalaciones deportivas relacionadas con Madrid 2012, entre ellas el estadio de La Peineta.
ETA vuelve a atentar en Madrid el mismo día en que Juan José Ibarretxe ha jurado su cargo como 'lehendakari' en Gernika, en lo que es el inicio de su tercer mandato al frente del Gobierno vasco.
El atentado se ha cometido en el estadio de La Peineta, uno de los puntos más significativos de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos de 2012, justo cuando faltan 11 días para que el Comité Olímpico Internacional tome su decisión definitiva en Singapur.
El pasado 9 de febrero ETA colocó un coche bomba en la glorieta de Don Juan de Borbón del Campo de las Naciones de Madrid, un día después de la visita de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional a la capital española. Aquel atentado causó 43 heridos.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ya manifestó tras aquel atentado que el suceso perjudicaría a la candidatura de Madrid 2012.
El distrito madrileño de San Blas ya fue objeto de un atentado de ETA el pasado 25 de mayo, cuando una furgoneta cargada con 20 kilos de explosivos hizo explosión en la calle Rufino González. La explosión causó lesiones leves a 52 personas.