Puchins, Puchins, no confundas...

Si los puedes seleccionar como una pista de subtitulado más, sencillamente no son Closed Captions.

Tú a lo que te refieres es a las pistas de subtitulado para sordos ("Subtitles for the hearing-impaired"), que, además de los diálogos, incluyen acotaciones de información de sonido ambiente (ya sabéis, "explosión", "lluvia", "música inquieante"...). Pero están codificadas como una pista cualquiera de subtitulado, y son seleccionables desde el propio menú del disco y, por tanto, visualizables en cualquier reproductor y/o televisor.

Los auténticos "Closed Captions" (CC) también incluyen acotaciones de sonido ambiente, pero van codificados junto con la señal de video y sólo pueden visionarse mediante un "descodificador" específico, que en los USA va incluído de serie en la práctica totalidad de los televisores desde 1993, aunque también se encuentra en algunos modelos muy concretos de reproductores (yo sólo he conocido uno que lo llevara, un Toshiba). A diferencia de los subtítulos, que se visualizan sobreimpresionados sobre la imagen, los CC aparecen inscritos dentro de "cajas" negras y, en ocasiones, pueden presentarse en diferentes colores o distribuírse por diferentes puntos de la pantalla para ayudar a relacionar los diálogos con su correspondiente personaje. Nunca, nunca aparecen como opción seleccionable en el menú navegable de idiomas del propio disco, puesto que sólo se puede acceder a ellos desde el menú de ajustes del televisor (o, insisto, desde los ajustes del reproductor, en los escasísimos casos en que lo lleva incorporado). Tanto en aspecto como en funcionamiento, vendrían a ser algo parecido al teletexto.

Por si no ha quedado claro:

- Los subtítulos están codificados como "capas" independientes (el standard actual del soporte DVD permite almacenar hasta un total de 32), por separado de la señal de imagen, y al seleccionarlos desde el menú navegable del disco decidimos si queremos enviar uno, otro, o ninguno, al televisor.

- Los CC van insertos en la propia señal de video y, por tanto, siempre que estén presentes en el disco, se envían automáticamente al televisor, donde podemos hacer que se visualicen o no.

<hr />
<div style="text-align:center"></div>
<div style="text-align:center"><span style="color:red;font-family:Arial;font-size:small;">Han dispara primero.</span></div></p>Editado por: <A HREF=http://p216.ezboard.com/bmundodvd43132.showUserPublicProfile?gid=roybatty@ mundodvd43132>Roy Batty</A> fecha: 29/3/05 8:34