Qué es lo que saca Cameo de Segundo de Chomón? No me había enterado de eso!
Un pack de dos DVD en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, trilingüe (espero que hayan ventas internacionales y eso anime a hacer más cosas de este tipo) y con un libreto amplio tipo libro. No recuerdo cual era la fecha prevista, pero quizá debía salir antes de fin de año.
Otra cosa chula que tienen prevista es una integral Marc Recha (¿octubre?), además del pack Villaronga que ya han anunciado para este mismo mes.
¡Pero esto de Chomón es un notición!
Con el interés que los medios le ponen al sector del DVD, yo creo que las editoras ya ni intentan promocionar sus lanzamientos, por importantes que éstos sean.
Ese lanzamiento es interesantísimo, pero no para los medios. Si no tienen ni idea...
Hoy, viendo el telediario de la 1, han conectado con un festival de televisión, y un enviado de la casa entrevista a una actriz para promocionar la tercera temporada de AGUILA ROJA, y el tío dijo: "La tercera entrega... Eh... La tercera parte de Águila Roja"...
Si no tienen idea, ya te digo...
Ciertamente, pero espero que no me pase como con La secta de los misteriosos que fue una autentica odisea conseguir una copia (al final a traves de un compañero del foro cuya identidad creo que preferira mantenga en el misterio)
Es frustrante, aun entendiendo lo minoritario de este cine, que una filmoteca, y hablo por el caso anterior, tenga una pelicula en dvd y ponga bastantes dificultades por permitir al publico al que interesa pagar por conseguirla. ¿Solo se recuperan peliculas para que esten al alcance de una elite investigadora o si hacen pases publicos para quienes puedan acceder a ellos por proximidad geografica? El patrimonio cultural de los españoles deberia de estar al alcance de todos ellos, que resuta sangrante encontrame una pelicula ripeda en un foro USA que no puedo conseguir en mi pais
Y que se me entienda, sin duda la labor de las filmotecas es importantisima pero no se si a veces se pierde el ultimo fin que yo creo que debe de tener esa labor: conservar y hacer asequible a todos nuestro patrimonio filmico
Me he quedao tranquilo
Señor neuromante, don Marius Bava, don juan miguel, amigos todos:
El problema de los archivos cinematográficos en España es triple:
a) financiación justísima cuando no mísera,
b) carencias históricas en cuanto a conservación,
c) reivindicación histórica de una sala estable de exhibición.
En estas circunstancias, las ediciones en DVD suelen pasar a segundo plano. Tan difícil de conseguir como el serial que usted menciona es la filmografía selecta de Julio Diamante (5 DVDs), editado por la Junta de Andalucía en 2008 -hablo de memoria- en una serie de la que no ha aparecido segunda entrega.
Todo ello tiene que ver con el proceloso piélago que son los derechos en España. Montar una integral Chomón como la que se ha editado de Méliès (Georges Méliès: First Wizard of Cinema) choca con el problema no sólo del rastreo de copias sino con el hecho de que el aragonés trabajara más en Francia y en Italia que en España... Aún así, la Filmoteca de Catalunya lleva años recuperando y restaurando la obra de Chomón y bien está que una editora se anime a sacar a la luz estos trabajos.
Tengo las ediciones de Divisa que menciona don juan miguel. No sé si se solventaría el problema del trastoque de bobinas en El sexto sentido, película por otro lado imprescindible -a pesar de su anomalía o precisamente por ella-.
En cambio, los dos títulos de Buchs -El abuelo y Pilar Guerra- supongo que están ahí, sobre todo porque su metraje estuviera íntegro. Hay otros títulos que a uno le interesan más. A ver si rebusco entre mis papeles un folleto de la Universidad de Verano de El Escorial sobre cine mudo conservado -de hará unos 25 años- y abrimos un hilo con propuestas de cine mudo español.
Por lógica de producción, hasta 1918 o así, sería la Filmoteca de Catalunya la que tendría que ampliar su catálogo con Cameo o con quien estuviera interesado. A ver si la colección Chomón es sólo un primer paso.
Ah... ¡Aúpa el Méliès español!, don venerando
Última edición por don venerando; 02/09/2010 a las 19:34 Razón: corrijo erratas, que no me acostumbro al teclado veraniego
Don Venerando, le voy a contar una historia.
Yo soy de San Fernando (Cádiz), tengo 34 años, licenciado en Comunicación Audiovisual y actualmente en paro.
Durante 5 años trabajé de cámara de TV en varias televisiones locales de la Bahía de Cádiz. Estando en la extinta CRN Cádiz, me enviaron a los cines El Palillero para grabar unas imágenes recurso sobre el ambiente que había allí debido al Festival de Cine de Alcances de Cadiz capital. Seria el año 2007, creo.
Entraba en salas, grababa la pantalla, la gente por los pasillos.....y entonces me fije en un hombre sentado en una banco en un lado del pasillo de la primera planta del cine. Un hombre ya mayor, anciano, acompañado de su mujer. Los dos parecian perdidos, sin hablar con nadie.
Supe quien era ese hombre. Era Julio Diamante, quien menciona usted. Ni siquiera el resto de periodistas que había alli repararon en él.
Me acercé a la pareja y llevando yo un micro de mano, le hice una entrevista improvisada de la que un pequeño fragmento se emitió en el informativo del día siguiente.
Nunca he visto una pelicula de ese hombre.
Ese hombre estuvo años en las carceles franquistas por su cine. Y esta olvidado por todos, incluso por los politicos que se dan de antifranquistas y pogres de mierda.
Tal como es España, yo calculo que la obra de Julio Diamante se verá alla por el año 2100, porque analizando el caso de Segundo de Chomón....la cosa va para largo.
Última edición por juan miguel; 02/09/2010 a las 19:54
Lo de Julio Diamante no me lo puedo creer. Es una de las injusticias más grandes que he leído. Espero que en breve, este gran hombre tenga el reconocimiento que merece, cosa muy improbable por desgracia.
Grato recuerdo los cines de El Palillero en los que, tambien en un Alcances, pude ver una retrospectiva de Tod Browning...
Vivimos en un pais de cainitas, en el que se hace lo imposible por no reconocer los meritos de otros si eso no nos reporta algun merito o beneficio propio, o por lo menos, los homenajes se prefieren hacer ya muertos los homenajeados, no sea que tanta mediocridad como hay gobernando tenga, por comparacion, conciencia de su pequeñez
Ya les digo que hay un estupendo pack con varias películas de don Julio -La Carmen (1976), El arte de vivir (1965), Los que no fuimos a la guerra (1965), Tiempo de amor (1964), algunos cortos y una larga entrevista- editado por la Junta de Andalucía y distribuido, según creí entender, en bibliotecas de la red pública autonómica.
El problema, entonces, es que no tengan una distribución normalizada, aunque si la tuvieran a lo mejor habría quien pusiera el grito en el cielo porque se estaba haciendo competencia desleal desde la administración pública a la libre empresa...
cosas veredes, amigo Sancho, don venerando
pd.- Me temo que esto nos aleja demasiado de las ediciones de clásicos por parte de Tribanda. En su día abrí un apartadito que denominé "ediciones clandestinas".
Como aficionado al cine fantástico le sugiero a Tribanda estos títulos para su colección Matineé. Me he asegurado consultando Archive.org de que son de dominio público y libres de derechos. Estaría guay (para mí, claro).
THE APE, (1940)
THE MAD MONSTER, (1942)
THE MAN WHO CHANGED HIS MIND, (1936)
SON OF INGAGI (1940)
VODOO MAN (1944)
NON STOP NEW YORK (1937)
KILLERS FROM SPACE (1954)
THE WHITE GORILLA (1945)
TRAPPED BY TELEVISION (1936)
THE TRANSATLANTIC TUNNEL (1935)
INDESTRUCTIBLE MAN (1956)
BEAST OF BORNEO (1934)
THE DEVIL BAT (1940)
DESTINATION MOON (1950)
THE GHOUL (1933)
THE APE MAN (1943)
UNKNOWN WORLD (1950)
THE ATOMIC SUBMARINE (1959)
THE MONSTER MAKER (1944)
THE FLYIEN SERPENT (1945)
ATOM AGE VAMPIRE (1960)
FIRST SPACESHIP ON VENUS (1960)
THE AMAZING TRANSPARENTE MAN (1960)
ATTACK OF THE GIANT LEECHES (1959)
THE DAY THE SKY EXPLODED (1958)
THE SNOW CREATURE (1954)
WHITE PONGO (1945)
THE INCREDIBLE PETRIFIED WORLD (1957)
THE AMAZING MR. X (1948)
NABONGA (1944)
Oskis, quizás puedas quitarte el mono de alguna de esas películas, que hay dvd de alguna en buenas condiciones: The Ghoul (con subs en español), The Atomic Submarine (Criterion, con subs en inglés) y The Amazing Mr. X, editada en España por L'Atelier
cha gracias por la información.
Diodati, oficialmente esa película se quemó en incendio. Esa información la encontré aquí cuando estaba haciendo mi web.
Es que desde que vio The Last Warning, Diodati ha recuperado su fe en el género humano y ya no se cree lo de "película perdida"
Última edición por neuromante; 03/09/2010 a las 11:04
Oskis, aparte de lo que ha comentado Neuromante, CON DESTINO A LA LUNA acaba de salir en España recientemente, en una nueva edición con subtítulos.
Algunas de esas pelis ya las sugerí yo a Tribanda, pero me contestaron que muchas de ellas tenían unas calidades ineditables...
De hecho, en tu lista hay un programa doble muy coherente, que está en lista para cuando aparezca alguna copia decente.
¿Entonces, no es verdad lo de que hay un tipo en Argentina que tiene guardadas todas esas películas para él solito y ahora ha decidido compartirlas?
¡Fisher!, me llaman iluso porque tengo una ilusión...