para el 15 de setiembre :OBSESSION de LUCHINO VISCONTI , la anuncian con metraje integro y copia remasterizada .
para el 15 de setiembre :OBSESSION de LUCHINO VISCONTI , la anuncian con metraje integro y copia remasterizada .
La calidad de todas las ediciones de Ossessione era bastante pobre, porque el material de origen no debe dar mucho más de sí. Yo tenía -¿tengo? la presté ¿me quedé sin ella?- la del BFI y tampoco estaba muy allá. Hay una "edición restaurada" reciente en Italia, de RHV, con varias opciones de subtitulado, de la que desconozco su calidad.
eso sí, todas duran en torno a los 135 minutos, don veraneando
pd.- comparativa aquí. Ojo, porque las capturas de la de RHV proceden de un encarte periodístico previo a la restauración.
pd2.- recordarles a ustedes que nuestro paisano Juan de Landa hace el papel de cornudo en esta versión bastante poco apócrifa de "El cartero siempre llama dos veces".
Última edición por don venerando; 26/08/2010 a las 18:56 Razón: añado enlace a comparativa
El Joker, sin lugar a dudas...
¿Alguien se ha comprado "Bloqueo" y "La noche eterna"? ¿qué tal están?
-¿Por qué no se fía de los hombres?
- Porque una vez me fie de uno.
Tierras Lejanas (1955, Anthony Mann).
-No quería verte.
-Me lo dijeron.
-Tenía miedo de seguir queriéndote.
-Eso espero.
-Mi miedo, tu deseo... ambos concedidos.
El juego de Ender(Orson Scott Card)
No sé si se ha comentado, pero en la revista Fotogramas aparece como lanzamiento de Tribanda (creo que para el 15 de septiembre) "Berlín, sinfonía de una ciudad".
-¿Por qué no se fía de los hombres?
- Porque una vez me fie de uno.
Tierras Lejanas (1955, Anthony Mann).
Parece que se están lanzando a por el cine mudo...
Ya les haré llegar algunas sugerencias.
Como por ejemplo, que los libretos tengan algo mas de "chicha" ya que las peliculas no tienen extras. O que pongan extras en las peliculas, claro, en El hombre que rie, por ejemplo, se habria agradecido un documental como el que tiene la edicion de Kino sobre su gestacion, o el de la restauracion. Ambos son cortos pero cumplen su funcion de complemento.
Por otro lado, no estaria precisamente de mas que dieran alguna informacion sobre el origen de los masters que utilizan, el de El hombre que rie parece el mismo que el de Kino, pero no he visto por ningun lado que den esa informacion.
Y lo que son sugerencias en cuanto a peliculas, pues empezando por Las tres luces y El hombre de las figuras de cera, que creo que la nueva restauracion de Metropolis la sacara Divisa
En cuanto la pueda ver, quizas esta noche, cuento. Por lo pronto, viene en un digipack, sobrio, elegante, con ilustraciones añejas, con funda de carton y un pequeño libreto (12 paginas creo recordar) de autoria anonima. Esta tarde empezare haciendo la ficha
De esa forma me refiero, al principio sale eso de Instituto Murnau, Cinemateca di Bologna y tal...y me parece interesante que aparezca.
En el caso de Cabiria (que no he visto aun) se menciona un par de veces (en el libreto, en la funda) que hay una edicion restaurada de 2002 (o 2006, no lo recuerdo ahora que no la tengo delante) pero no se dice si lo que se ofrece es o no esa edicion y no se dan datos de ella, lo que puede llevar a confusion
Más sugerencias mudas: varieté (Dupont), l'argent y l'inhumaine (ambas de L'Herbier), Menilmontant (Kirsanoff), the salvation hunters (von Sternberg), Coeur fidele (Epstein).
Aún gustándome todas tus sugerencias, Trelkovsky, yo tiraría más por cine "de género" mudo, que tendrá más salida: Lon Chaney, expresionismo, western, aventuras, las grandes estrellas del silente.... Y después, si se vende y ya crean una colección ex profeso, ir ampliando el espectro.
Eso sí, ruego encarecidamente:
EL VIENTO, de Victor Sjöström
Ménilmontat no duraba mucho más de media hora. Haría un buen doblete con Coeur fidèle, porque ambas, siendo películas de vanguardia, están tejidas a partir de los mimbres del melodrama más desaforado. La de Kirsanoff, además, comienza con un doble asesinato con hacha cuya brutalidad dudo que superen sus pesadillas orientales más truculentas.
Ah, y no olviden a los alegres bolcheviques: cualquier título de los primeros de Kozintsev y Trauberg o la imprescindible Muchacha de la sombrerera, de Boris Barnet, por ejemplo.
opinando, don venerando
Me sumo a todas vuestras sugerencias, especialmente a Las tres luces, El viento y, obviamente, El hundimiento de la casa Usher. Y lo que comentaba...creo que Neuromante...sobre los libretos, también me parece acertado. Los libretos de Tribanda que he leído están bien, incluso los anónimos son muy correctos, pero tanto éstos como los firmados suelen ser bastante escuetos. Un poco más de generosidad, dada la falta de extras audiovisuales, sería de agradecer. Aunque también se entiende que no estamos tratando con bestsellers, y que no hay que ser muy exigente.
Sobre lo de los materiales usados, sé que no suelen indicarse en las editoras 'normales', pero la transparencia les haría ganar puntos. Más aún cuando, tras el entusiasmo con que todos o casi todos recibimos sus novedades de los últimos meses, algún lanzamiento algo pocho ha sembrado dudas. Si sacan cine mudo, aunque sea de género, creo que el porcentaje de consumidores exigentes será elevado, y me parece que Tribanda se equivocaría intentando colocar materiales muy justitos a ver si cuela. Se mueven en terrenos algo pantanosos al sacar joyitas de dominio público, de gran atractivo cinematográfico pero que difícilmente se restauran a conciencia. Se entiende que no serán ediciones maravillosas, pero para mí deberían procurar generar el máximo de confianza. Y ofrecer la máxima información contribuiría a ello.