Tiburón es terror no CF para mí. No puedo considerar ésta, al igual que King Kong como CF. Algo dentro de mí, muy íntimo, lo rechaza.
Para mí "Tiburón" no es ci-fi, porque los tiburones existen. Este es un poco gordote, sí, pero se tiende más a la hipérbole que a la fantasía. Aunque para mí "Tiburón" es más cine de aventuras con unas gotitas de terror.
Pero "King Kong"... sí pudiera considerarse ciencia ficción. Digamos... un 70 % de aventuras, un 20 % de terror y un 10 % de ciencia ficción. Con unas gotitas de drama social, también.
:sonrison
La primera vez que vi "Tiburón" tenía 10 años recién cumpliditos, la vi con toda la familia en el cine. Me pareció una de las películas más terroríficas e impactantes que había visto en mi vida. Spielberg cabronazo...
Me bañaba muy poco en la playa, me iba más a la piscina en las vacaciones de La Pineda durante varios años...
Igual la diferencia de criterios viene por que (por lo que sospecho) para tí "ciencia ficción" abarca cualquier cosa relacionada con la ciencia que no es "real" (o al menos no está probada).
Los dos casos que citamos (Yeti y King Kong), no son más que una evolución de una especie distinta a la que conocemos, lo cual ya hace que para tí sea sci-fi.
En mi caso no, esa evolución distinta a la "real" aporta un toque de fantasía, incluso de misterio (¿qué harán los protagonistas ante esta nueva situación?); pero no sci-fi.
Además (craso error mio), sci-fi lo tengo demasiado asociado a los extraterrestres, radiación y demás paranoias de los 50 de EE.UU.
I don't think you fully understand, Bigelow. You've been murdered.
Godzilla = ciencia-ficción
Hombres-lobo = terror
Tiburón, yeti, King Kong, marabunta... = aventuras fantásticas
Cantando bajo la lluvia= comedia musical
El Cid = cine histórico
El halcón maltés = cine negro
El día más largo = cine bélico
La diligencia= de esas de indios y vaqueros que tanto gustan a Duke y Bela
...y no se hable más!
"Ex Ignorantia Ad Sapientiam; Ex Luce Ad Tenebras"
Y yo cogiendo la mano a mi padre todo el rato.
Tiburón = Escualo
Cine español = Escuálido
Las pelis con bichos gordos y amenazadores (o incluso pequeños y amenazadores) sólo deben incluírse en el apartado de ciencia-ficción si el bichardo en cuestión tiene su origen en alguna mutación fruto del mal uso de la tecnología o es de procedencia extraterrena.
En el resto de casos debería considerarse AVENTURAS, sin más añadido que la coletilla "fantásticas" o "legendarias" (¿cuántas pelis de aventuras exóticas, incluso ambientadas en épocas pasadas, tienen monstruos dentro y no son ci-fi?; Harryhausens, Conan Doyles, E.R. Burroughs...). Son animales -no seres sobrenaturales- de mundos perdidos o desconocidos.
"Tiburón" yo también la situaría ahí, aunque el animalillo pudiera existir realmente y dé unos sustos del copón (¡nos ha jodío, con esos dientes!), porque no se diferencia mucho de, por ejemplo, "Moby Dick" (cuyo prota también podría ser real y daría bastante canguelo si se nos echara encima).
Siempre he sido partidario de clasificar estos géneros en base a su temática, y no en relación al "tono" elegido por el director, como ya comenté hace días al situar cintas como las de Frankenstein o el Dr.Moreau dentro de la ciencia-ficción, en vez de en el género de terror.
"Ex Ignorantia Ad Sapientiam; Ex Luce Ad Tenebras"
Sí, como el burro de Río Bravo. Pero eso son detalles puntuales. Existe una atmósfera trabajada y mantenida para que el espectador se acojone ya sólo con la idea de ir a enfrentarse con un monstruo (natural, sí), que es capaz de cortarte por la mitad. Secuencias como la aparición del primer cadáver bajo el agua, la primera visión del tiburón ("Vamos a anecesitar una embarcación mayor"), la muerte del pescador, o el desenlace, poseen todos los estadios planificados de un filme de terror en toda regla. No se trata de sentirnos mal porque un gángster arroja a una paralítica escaleras abajo. Es distinto. Creo. Supongo.
Y a mi que me jode bastante que una peli no tenga un género bien definido. Porque las tengo ordenadas en las estanterías por géneros, y cada vez que compro una de éstas, y tras verla, me tiro media hora delante del mueble, pensando, meditando, mirando el resto, y decidiendo dónde coño la pongo. Lo paso realmente mal y tengo pesadillas después, pensando si he actuado bien.
En principio, para solucionar el problema, cuando empecé la ordenación de mis 2800 dvds, y dado que el género que más abunda en mi colección era el fantástico (terror, ciencia ficción, fantasías de todo tipo, ..) decidí agruparlas en un mismo grupo como CINE FANTÁSTICO. Pero claro, luego por inercia, dentro del género hice subagrupaciones: terror de monstruos clásicos, terror de asesinos en serie, terror de monstruos del espacio, terror de animales gigantes o asesinos (tengo ya toda la fauna, desde babosas hasta ranas asesinas, gusanos, arañas, moscas, perros, conejos asesinos, gorilas, pescaos de todo tipo, gallinas asesinas, etc), ciencia ficción pura, monstruos japoneses (incluida la filmografia completa de Godzilla), terror de coña (léase el mejor Peter Jackson, entre otras muchas), aventuras fantásticas, superhéroes del comic, etc etc.
Y claro, esa subdivisión trajo de nuevo a mi cabeza todos los malos ratos antes referidos.
¿Y qué haces entonces con los pastiches...?
Te sugiero una solución: cómprate tantas copias de la peli como géneros comparta. Por ejemplo, de JESSE JAMES VS FRANKENSTEIN'S DAUGHTER te compras tres. Una la pones en western, otra en terror, y como Frankenstein aborda la temática fantacientífica también, pues la metes en ci-fi la tercera copia....
jajaja. Buena idea. No te creas que no se me pasó por la cabeza alguna vez....
Y no sólo con los pastiches, sino con los packs de varias pelis. Sin ir más lejos, el que he comentado en el post del terror. Ese de la Hammer que lleva pelis de Dracula, del hombre lobo, de Frankenstein.... Porque aparte de subagrupaciones, hago más subsubsubagrupaciones dentro. Y dentro de los monstruos clásicos, pues primero van los vampiros (y dentro de éstos, primero Dracula y luego los demás), luego Frankenstein, hombres lobo, momias, etc..... ¿Dónde meto ese pack esta noche cuando lo acabe de ver??? Lo meto entre Dracula y Frankie? Entonces aullará Oliver Reed porque no está con sus hermanos...
Lo dicho, tot un patiment....
Última edición por Bético de Pro; 12/02/2009 a las 15:11
Sí, ese criterio también me parece el más práctico. El problema es cuando tienes pelis de varias zonas, y por tanto con los títulos en los lomos en varios idiomas. Y como al final llegas a olvidar a veces si una peli la tienes en edición de aquí o de allí, al final no sabes donde buscarla: si por el título original o el español.
Y otro problema que genera ese criterio es el de las sagas, que deberían ir juntas. No es problema por ejemplo en "Viernes 13", donde todos los títulos empiezan igual, pero sí en otras. Por ejemplo la de Bourne. ¿Ponemos el "mito" en la M, el "caso" en la C y el "ultimatum" en la U? Lo mejor sería que mande el primer título de la saga, claro.
A mi me pasó no hace mucho. Busqué la película, sabiendo que la tenía, y no la encontraba. Luego me acordé que era de zona 1 y la busqué por el original. En estos casos tampoco hay problema. Las colocas en el lugar en que debieran estar con el título español y santas pascuas (criterio, uno u otro, pero siempre el mismo para no liarla). Las series juntitas y también son localizables, que es de lo que se trata. Lo digo, porque yo ya no sé ni los miles que tengo...
¡2800 dvds! ¡Hostias! Le ganas a Bela y a mí. Pero no sé cuántos tendrá Diodati, creo que está más loco que tú.
En cuanto a mi filmoteca, lo ordeno más o menos por géneros sin complicaciones. A veces, en las pelis del género de terror se cola una peli del cine cómico, conviene reír un poco de tanto temblar...