Sobre "Zinda Laash" ("The living corpse), pues mitad y mitad. Hay elementos de línea cláramente tradicional, sobre todo porque al parecer la génesis del film, que tuvo muchísimos problemas con la censura islámica de su país, parte de la admiración del actor protagonista por el cine de terror occidental, y sobre todo por "Horror of Dracula" de Fisher, que le había despertado una pasión irrefrenable y un enorme deseo de intentar algo similar en su país. Según cuenta el libro "Mondo Macabro" de Pete Tombs, primero participó en una película de suspense con elementos sobrenaturales, que luego resultaban ser falsos al estilo de las novelas de Ann Radcliffe. El tío no quedó nada contentó, y siguió acariciando su sueño de hacer una película de terror de verdad, y fue que personalmente se puso a mover este proyecto, cosa que si es difícil aquí, me imagino que en un país como aquel debe de ser una trabajo como los de Hércules.
Entonces, a lo que voy, por un lado tenemos una película muy influida por "Horror of Drácula", a la que copia, y en la que el vampiro está caracterizado de la manera que más se le acerque a Christopher Lee, y se respetan muchas de las convenciones normales en el género según lo entendemos en Occidente. Pero que por otro lado manifiesta toda clase de alteraciones para adaptar el concepto al público de allí, concesiones a su censura musulmana, e introducciones de elementos puramente autóctonos de su cine.
Ejemplos: el origen del vampiro. En Pakistan al parecer no existen ni siquiera leyendas sobre vampiros, como sí las hay en otros países asiaticos, sobre todo más cuanto más al este (en China, Indonesia, Filipinas o Japón si conocen a los vampiros, o a seres similares, desde hace siglos), y por lo tanto al público había que darle alguna explicación más o menos llana del porqué y cómo. Y no se les ocurrió otra cosa que convertir al vampiro en un científico, una especie de mad doctor, cuyo último experimento sale mal y le mata, pero no le mata bien del todo, porque tras ser enterrado resucita convertido en un cadaver viviente con colmillos que se alimenta de sangre (o sea, un vampiro, más claro agua): La ambientación es en el siglo XX. Por supuesto no hay crucifijos (tampoco hay medias lunas, antes de que alguien lo pregunte; y ojo, que no sería una pregunta tan tonta, me parece recordar alguna película de vampiros china en la que los vampiros retrocedían ante una estatua de Buda). Argumentalmente, sigue la película de Fisher, y no la novela. Algunos de los elementos autóctonos a los que me refería: alguna escena musical (¿que es Pakistan si no la parte musulmana del sueño semifracasado de Ghandi? ¿Y no es la India ese país que produce un 90% de sus películas musicales?), una vampira utiliza una danza oriental (idea que cuanto más lo pienso, más me gusta) para seducir a su víctima masculina, etc, etc. Cosillas así.
El clima general de la película es muy curioso. Hay algunos momentos en los que resulta memorable por lo chocante y bizarro que le puede parecer a un occidental lo que ve, y hay otros momentos en los que la atmósfera está verdaderamente conseguida. Entre un tipo de momentos y otros, a mí me parece que sale una película de serie B exótica muy disfrutable. A mí por lo menos me gusta, vamos.
Sobre ese enlace con fotos, sí que me apetece, la lástima es que puede quedar un poco off-topic por aquí. Si eso, mándamelo a mi buzón personal, te lo agradecería mucho.
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