https://64.media.tumblr.com/431eacac...47d5eab5da.jpg
Estrenada en 1932, fue la cuarta película de Josef von Sternberg protagonizada por Marlene Dietrich (y la tercera que se hizo en Paramount).
Es 1931 y el Shanghai Express está a punto de partir de Pekín (como lo fue en aquellos días), pero si llegará a Shanghai en tres días sin incidentes es otra cuestión. El país está en las garras de la guerra civil (la película se basó en un incidente real que ocurrió en 1923, durante la Era de los Señores de la Guerra).
Entre los pasajeros está la glamourosa y notoria Shanghai Lily (Dietrich). Se la describe como una mujer que sobrevive gracias a su ingenio en las franjas costeras de China. Por supuesto, es una cortesana. Comparte un compartimento con la igualmente glamorosa Hui Fei (Anna May Wong), una mujer china que también es, suponemos, una prostituta...
Entre los pasajeros también se encuentra el capitán D Harvey (C Brook), un médico del ejército británico. Conoció a Shanghai Lily varios años antes, cuando su nombre era Madeleine. Ella le dice que se ha cambiado el nombre. Él le pregunta si eso significa que ahora está casada, a lo que ella responde que no, que no lo está: "Se necesitó más de un hombre para cambiar mi nombre a Shanghai Lily". Han pasado cinco años, pero Donald no la ha olvidado. Ella no es el tipo de mujer que un hombre olvida. Ella tampoco lo ha olvidado a él. ¿Podría ser que Shanghai Lily alguna vez haya tenido el corazón roto?
Los otros pasajeros occidentales incluyen un comerciante de carbón alemán, un jugador estadounidense, un oficial francés, un hombre medio chino llamado Chang, una anciana estadounidense hiperrespetable con su pequeño perro y un misionero. La anciana estadounidense y el misionero están conmocionados por la presencia de mujeres inmorales en el tren. La mayoría de los pasajeros tienen algún secreto que eventualmente se verán obligados a revelar.
El tren es secuestrado por un hombre que dice ser un general revolucionario y ....
Es casi superfluo decir que Dietrich luce deslumbrante. Sus películas con von Sternberg fueron en gran medida celebraciones de su belleza y atractivo único. Su actuación es excelente, pero es su estatus como estrella lo que importa.
C Brook está demasiado rígido para que creamos que la Marlene podría haber perdido su corazón por él.
Anna May Wong está muy bien un pelin desaprovechada,tiene muchísima más química con la Dietrich que el galán.
W Oland está correcto.
Algunas críticas se quejaban de que era una película que enfatizaba la forma sobre el contenido. Pero eso es exactamente lo que Sternberg pretendía. Ese es el objetivo de todas las películas que hizo con Dietrich. El estilo es el mensaje. El contenido es de poca importancia. O apruebas ese enfoque o no..por mí encantada.
Sin duda, hay una trama de suspense pero esta es una peli de von Sternberg y eso es meramente incidental. Solo importa en la medida en que implica a Shanghai Lily. Esta es una historia de amor. Ese es el único elemento de la trama que importa. En un momento dado, el predicador comenta que el amor sin fe es como la religión sin fe: no tiene valor.
Lee Garmes ganó el Oscar a la mejor fotografía por esta película, aunque Dietrich afirmó que el aspecto era totalmente obra de von Sternberg. Es verdaderamente hermosa visualmente.
Fue un gran éxito comercial. Aunque tanto los críticos como el público se volverían más tarde contra von Sternberg, sus películas se convirtieron en ejercicios de estilo cada vez más extremos.
La trama es irrelevante,la brillantez visual de von Sternberg y la presencia icónica de Dietrich la convierten en una notable cinta,lo demás,May Wong aparte, hace decaer el combo.
7.8/10