El problema no es que no tenga la absoluta verdad, el problema es que tiene la absoluta mentira. Varias de las cosas que se ven en la serie son mentiras absolutas en el sentido de que son cosas que es imposible que ocurran, y que arruinan la suspensión de incredulidad para mí. Por eso me parece un sinsentido decir que la historia está tan bien contada, porque para yo poder decir eso tendría que habérmela podido creer primero. Es una dramatización tan exagerada de los efectos de la radiación, del accidente de Chernobyl y del funcionamiento de la Unión Soviética que cae en el terreno de la caricatura. Hasta en los letreros informativos de después de los créditos final hay afirmaciones engañosas o sin base en la realidad.
Y precisamente por eso he mencionado un producto de fantasía y entretenimiento como Stranger Things, por aquello que has dicho tú: porque, como te lo has pasado bien viéndola, te da igual que sea verdad o mentira. Yo esto en Stranger Things lo acepto con mayor facilidad porque aparecen monstruos y sé que todo está contextualizado dentro de un universo de fantasía, pero Chernobyl tendría que parecer que ocurre en el mundo real y en lugar de eso me parece que ocurre dentro de una ficción de Hollywood hiperdramatizada de las de siempre. Como ficción de, no sé cómo llamarlo, terror, pues es espectacular. Pero como reflejo de la historia...es propaganda, es sensacionalista y es una caricatura.
Por cierto. Lo de que en una obra cuya explícita razón de ser es denunciar el coste de las mentiras te estén contando mentiras y a ti te dé exactamente igual porque están bien contadas...bueno...vamos a dejarlo en la categoría de ironías más descomunales jamás registradas. No sé si es más culpa tuya o de la serie en sí, pero dale alguna vuelta a eso, porque así de entrada da a entender que encajarías bastante bien en esa Unión Soviética delirante y kafkiana de la ficción.




LinkBack URL
About LinkBacks

Citar