hola forer@s.
Nota previa: post no es apto para nostálgicos.
Ya q llevo unos días hablando de mis "musas", me queda mi namber ones….
y mi pequeño tributo a Catherine , lo voy a hacer a través de un texto de José Gimena , sobre El ansia de Tony Scott , aunque personalmente no lo comparto, ya q esta película me gusto bastante en su día.
Deneuve ha marcado siempre mi interés por el cine, destacando en su obra estas tres maravillas….
Repulsión (1965) de uno q sabe de cine…. Polanski .
Belle de jour (1967) del "isimo" Buñuel .
Tristana (1970) del grandisimo Buñuel .
el artículo de José Gimena es este:
EL ANSIA
U.S.A
97 minutos.
Director : Tony Scott
Interpretes :
David Bowie
vCatherine Deneuve
Susan Sarandon
Cliff de Young
Beth Ehlers
Guión : Ivan Davis
Fotografía : Stephen Goldblatt
Música: Michael Rubini, Denny Jaeger
Intentar actualizar los viejos mitos fantásticos es una labor a la que periódicamente se entregan cineastas con voluntad renovadora; lamentablemente en muy pocas ocasiones el intento tiene éxito y ese afán de modernización resulta grotesco a los pocos años de la realización del filme, cuando no ya en el mismo momento de su exhibición. EL ANSIA es un claro ejemplo de ello.
La propuesta argumental de la que parte no está carente de interés: Miriam (Catherine Deneuve) es una bella vampira de más de dos mil años de edad (procede del antiguo Egipto) que ofrece vida y placer eternos a sus víctimas/amantes; pero, cuando ella se enamora de otra persona, aquéllos comienzan un ireversible proceso de envejecimiento que acaba sumiéndolos en un estado casi letárgico.
No es sólo la sangre de las víctimas, sino también el amor de la vampira lo que otorga la juventud eterna. Cuando comienza el filme Miriam y su actual amante John (David Bowie) van en busca de víctimas en una horrible escena inicial rodada como un "video clip" con mucho cuero, "rock and roll" y montaje sincopado.
La emisión por televisión de un reportaje sobre una hematóloga que investiga los procesos de envejecimiento, Sarah (Susan Saraandon, con diferencia la mejor actuación de la película), hace que la vampira se interese por ella, lo que provoca la inmediata y acelerada decrepitud de John (el pobre Bowie sale poco en la película y prácticamente siempre con toneladas de maquillaje), con lo que éste pasará a acompañar a los antiguos amantes de Miriam en la parte alta de la casa (fugas de luz, cortinajes sutiles y palomas (?) ambientan la estancia).
Sarah es vampirizada en una horrible escena de amor lésbico filmada al estilo de David Hamilton y ahí comienza su relación de dependencia.
Las escenas finales son un despropósito de confusiones; el novio de la doctora es asesinado por ésta, que, poco después, parece suicidarse con el estilete en forma de cruz egipcia que identifica a los vampiros. No se sabe muy bien por qué los antiguos amantes de Miriam salen de sus ataúdes y la acosan en plan NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES "new age"; Catherine Deneuve cae por el hueco de la escalera, lo que provoca su proceso de envejecimiento acelerado (¿lo único que puede acabar con los inmortales es una caída?) y su destrucción provoca la reducción a polvo de sus amantes.
Sin embargo, Sarah ha sobrevivido (¿cómo lo ha hecho?) y en las imágenes finales la vemos ocupando el papel de Miriam como su sucesora vampírica. ¡Vaya lío!
Tony Scott lo filma todo como si de un anunucio de perfume caro se tratara: ambientes sofisticados y lujosos, muchos contraluces (a ser posible en tonos azulados), música clásica (ya saben, siempre es un toque de distinción) y sucesiones de planos cortos que parecen perseguir la intención de que el espectador no pueda ver claramente qué sucede.
Añadamos a ello la búsqueda de una cierta indefinición sexual: la vampira seduce a hombres y mujeres, el aspecto andrógino de Bowie, Susan Sarandon con el pelo corto y vistiendo pantalones; y un "look" entre sofisticado y moderno bastante irritante, mero decorativismo hueco y relamido.
El deseo de crear un filme deslumbrante se antepone a las reglas de la narración cinematográfica: el desarrollo argumentaal carece de fluidez porque la preocupación primera del director parece ser la composición "artística" del plano antes que la adecuación a aquello que se está contando.
Al revisar ahora la cinta, catorce años después de verla en su estreno, se han confirmado mis impresiones de entonces: un embalaje pretendidamente hermoso (moderno y "epatante") que oculta en su interior la vacuidad más absoluta, cuyo consumo puede resultar placentero para los espectadores que no pretenden profundizar en la visión de la película y se conforman con deleitarse en la consumición de su cobertura, cobertura, en este caso, bastante empalagosa.
************************************************** ***********************************
Más info y "miles" de fotos de la musa:
catherine.deneuve.actricesdefrance.org
catherine.pinknet.cz/en-index.html
<hr size=2><CENTER>"Llegará una lluvia que se llevará toda esta mierda"Travis Bickle</CENTER></p>Editado por: <A HREF=http://pub132.ezboard.com/bmundodvd43132.showLocalUserPublicProfile?login=wa nted>wanted</A> fecha: 9/13/02 6:05:16 am