Parece inconcebible que, y a estas alturas, muchos profesionales del sector de la electrónica de consumo y de las revistas del sector desconozcan las características y aplicaciones del formato MPEG-4.
Cual fue mi estupor tras leer los siguientes artículos correspondientes a las revistas DVD Acción y On Off del mes de noviembre:.
Editorial de DVD Acción:
“A pesar de su sorda labor en pro de la depreciación de la calidad general de los documentos fono/videográficos, los defensores del DivX deberán resignarse: no se repetirá con el DVD el triste caso del CD con respecto al MP3. Por lo menos mientras existan en Europa revistas capaces de informar al público de que las ventajas del formato no se limitan al acceso directo a los capítulos desde el mando a distancia. Y de que en nuestro país seguirá existiendo al menos una de estas revistas, también podéis estar seguros.
Francisco Xavier Mir, director.”
En On Off. El Sr. Salvador Danglea fué menos amable, tachando de basura proveniente del mundo de la informática al MP3, MPEG-4 y demás parafernalia. Llegando incluso a culpar a los usuarios de semejantes "aberraciones" de la muerte del High-end.
El formato MPEG-4 y derivados, cuyo codec más conocido es precisamente DivX, nada tiene que ver con las opiniones vertidas por Vds., dos “profesionales de la información” (dicho esto con todos mis respetos).
Lo primero es remarcar que confundir las posibilidades del formato con las copias de dudosa calidad que circulan por ahí es una gran equivocación.
Lo segundo es decir que confundir MPEG-4 con el fenómeno MP3 también lo es. El auténtico MP3 del video es cualquier formato de compresión, incluyendo por supuesto al MPEG-2.
No debemos confundir, Sres. Mir y Dangla, los churros con las merinas. Permítanme que argumente.
El formato MPEG-4 responde a la evolución lógica del formato de compresión MPEG-2 (usado en los DVD, para quien todavía no lo sepa), así como éste último lo fue del MPEG-1 (usado en los VCD). Su principal característica es su mayor capacidad de compresión para entregar una misma calidad en menor espacio físico, lo que posibilita la distribución de contenidos por Internet, la introducción de la alta definición en los formatos de almacenamiento actuales, o la posibilidad de almacenar películas enteras en simples CD manteniendo una alto nivel de calidad.
Lo que sucede es que esta tecnología, en vez de incorporarse como otras novedades tecnológicas desde el más inaccesible mundo del high-end o de las marcas más punteras, lo a hecho a través de la colaboración entusiasta de mucha gente tras el pistoletazo de salida marcado por Microsoft y sus primeras versiones de WMV.
Tal vez otro cantar hubiese sido si lo hubiera desarrollado una gran marca e implementado en sus equipos más punteros y sofisticados.
Sr. Mir, por supuesto que las ventajas de cualquier formato no se limitan a cambiar de capítulo con un mando a distancia, eso es casi insultar la inteligencia de sus lectores. Pero precisamente eso es algo que no pueden hacer los mediocres reproductores compatibles con DivX que existen actualmente en el mercado. Harían bien Vds. en denunciar la baja calidad de descodificación de estos reproductores que ni siquiera cumplen con las especificaciones de compatibilidad de MPEG-4 advanced Simple Profile, en vez de achacar todas las culpas al formato. Es una pena que no pueda disfrutar de las compresiones de mis videos privados y de mis copias de seguridad con un mínimo de calidad en dichos reproductores, teniendo que recurrir siempre a mi instalación de HTPC y a la excelente calidad que me brinda en cualquier visionado, por cierto, detalle este también denostado por el Sr Dangla en su artículo. La culpa de la crisis del High-end debemos de buscarla en sus inaccesibles precios (sean justificados o no).
A todo el mundo le gusta la ambrosia, pero muy pocos pueden permitírsela o la encuentran justificada a esos precios
El MPEG-4 sirve para mucho más que para realizar recompresiones de nuestros DVD ejerciendo nuestro derecho a la copia de seguridad que la ley y el abusivo canon de la SGAE nos permite (por cierto, felicitar desde estas líneas al responsable del extra de On Off nº 13 por su valiente portada y artículos respecto a las copias privadas).
Les aseguro que visionar las excelencias del MPEG-4 partiendo de un master en condiciones, con una compresión mimada, con alta resolución y en HTPC (pues los reproductores de sobremesa actuales compatibles con dicha tecnología dejan mucho que desear) es impresionante. Huelga decir que necesitamos una buena pantalla para disfrutar al máximo de su calidad.
Se puede lograr lo mismo con el formato MPEG-2, pero a costa de elevar el tren de datos cuatro veces más (con los problemas que ello comporta), y de buscar otro medio de almacenamiento capaz de albergar la inmensa cantidad de datos generados.
Y recordar que no es lo mismo comparar una compresión realizada por un técnico especializado retocando las propiedades de la imagen proveniente de un master analógico y distribuyendo el bitrate a mano a lo largo de semanas, con otra automática y sin optimizar realizada en pocas horas con los medios más minimalistas y sencillos por cualquiera en su ordenador personal partiendo de un original ya comprimido.
Deberían estar al día y noticiar que el próximo formato en alta definición desarrollado en China y llamado a sustituir la tradicional compresión en MPEG-2 de los DVD por esas tierras, el EVD, se basa precisamente en una tecnología basada en MPEG-4 y desarrollada por On2 Technologies, el VP6:
www.on2.com/pressreleases..._announced
¿También sostendrán su denuncia hacia la falta de calidad de dicho formato de alta definición?
¿Acaso han tenido la ocasión de disfrutar Vds. del visionado en condiciones del DVD adicional en alta definición de la edición de “Terminator 2” editado en zona 1 y comprimido con el codec WMV9?
.
Pero lo que realmente me ha indignado de sus artículos, ha sido esa acusación, no sin cierto desprecio, hacia la entusiasta comunidad que gracias a la red de redes puede colaborar en la difusión, información y creación de semejante tecnología.
No obvien Vds., Sres. Dangla y Mir, que los mejores codecs de compresión de vídeo basados en MPEG-4 se están desarrollando gracias a la colaboración desinteresada de mucha gente a través del mundo entero. Todos los que disfrutamos con ello, no defendemos un formato de baja calidad, ni ningún otro oscuro interés.
No insulten, por favor, a todos los que disfrutamos desarrollando o usando dicha tecnología calificándola de basura informática.
Así pues, me despido de Vds, no sin antes recordarles de nuevo que confundir los churros con las merinas es un gran error, y de recordarle también al SR Mir que las editoriales no se firman jamás, pues siempre corresponden con la opinión de la publicación, no de quién suscribe.
Atentamente:
Enigmax
</p>