Saludos queridos,al fin dejo mi comentario antes de lo previsto
Me han dicho que vea esta peli,comentan algo sobre Dreyer
https://www.imdb.com/title/tt0114863/
Al lio
https://64.media.tumblr.com/718ecc97...e0190b7932.jpg
"La Passion de Jeanne d'Arc" continúa fascinando,una experiencia visual y emocional única que la convierte en una de las mejores películas de la historia del cine.
Dreyer con ocho pelis realizadas,la mayoría en su país natal, se embarcó en esta tras el éxito en 1925 de "Master of the House" lo que llevó a
la empresa con sede en París “Société Génerale” a ofrecerle un contrato a largo plazo. La especialidad del estudio eran dramas históricos grandilocuentes y a Dreyer se le ofreció elegir entre María Antonieta,
Catalina de Médicis o Juana de Arco. Dreyer agradeció el gran
presupuesto pero rechazó el guión,escribiendolo él mismo
después de meses de minuciosa investigación, utilizando la transcripción del juicio de Jeanne como fuente para el diálogo entre títulos.
Dreyer tardó más de año y medio en completarla. Su perfeccionismo
le enfrentó con sus jefes.
Aunque la película obtuvo críticas muy favorables cuando se estrenó, solo recuperó una parte
de su coste en producción y Société Génerale intentó rescindir el contrato de Dreyer. El director reaccionó de la misma manera demandando al estudio (con éxito) y luego creando su propia productora, con el apoyo del aristócrata N von Gunzburg. Lo que podría haber sido el comienzo de una gran carrera cinematográfica en Francia pronto terminaría con el estrepitoso fracaso comercial de la irrepetible y genial "Vampyr"
Fue prohibida en el Reino Unido por su aparente sentimiento anti-inglés y recibió abierta hostilidad de los derechistas en Francia, quienes consideraron su representación de la Iglesia como abiertamente sacrilega. No mucho después de su primer lanzamiento comercialmente desastroso, el negativo
original de la película fue destruido en un incendio. Luego, Dreyer construyó una segunda versión, pero también?¿ se perdió en un incendio.Después circularon varias copias muy dañadas, lo que llevó a algunos críticos a cuestionar los méritos artísticos de la obra.
En 1981, milagrosamente, una copia impoluta del primer corte de Dreyer fue encontrada en un hospital psiquiátrico noruego.
Esta improbable resurrección silenció a los escépticos e instantáneamente confirmó el valor de la película.
La reputación de la cinta se basa en la forma en la que se compone
casi en su totalidad de primeros planos, y una actuación central imponente de M Falconetti, lo cual es inaudito cuando te das cuenta de que esta fue su única aparición significativa en cine.
En el momento en que hizo JUANA, Falconetti era una conocida actriz de teatro que había interpretado papeles menores en solo dos películas. Dreyer originalmente había querido contratar a una actriz de cine
francesa, pero pronto descubrió que ninguna estrella aparecería sin maquillaje y con la cabeza rapada.
Falconetti tenía exactamente la cualidad que buscaba el director, la capacidad de transmitir un inmenso sufrimiento interior y al mismo tiempo serenidad.
Para la actriz trabajar con Dreyer fue extremadamente arduo. Falconetti nunca volvió a aparecer en una película (se cree que Dreyer había planeado hacer una segunda película con ella).
El uso del primer plano es altamente efectivo.
Las tomas más largas (que en su mayoría son de JUANA) hacen a la audiencia empatizar con ella, a compartir su emocion.
Las tomas más cortas (la mayoría de las cuales duran apenas uno o dos segundos) se ensamblan en un
montaje que sugiere hostilidad y conflicto.
La intención de Dreyer es obvia: retratar a JEANNE como víctima de una infame conspiración.
Es el cordero que está siendo atacado salvajemente por la
manada de lobos feroces. El ángulo de la cámara refuerza esta
impresión,mira suplicante,rogando piedad. Por el
contrario, los jueces actuan con desdén,sombríos.
Autoridad brutal,desprovista de remordimiento.
Controversia como no! es un bendito ataque
al fundamentalismo religioso, caracterizando a la Iglesia
como hipócrita y dogmática, mientras compara a Juana con Jesucristo. El título de la película revela la intención de Dreyer de retratar a la Doncella así como en la escena, en la que lleva una corona de paja y se la llama,burlonamente, Hija de Dios.
Qué sufrimiento,es gore espiritual!
La cinematografía de R Maté es austera y opresiva más el diseño del escenario su geometría y blancura dan un halo especial.
Dreyer vio a Juana como a Cristo,divinos.
Fe y dogma,frenético final en el que multitud de campesinos se vuelven contra el Estado proclamando santa a Juana.Pobre campesina alucinada.
Me sobrepasa,es excelsa,maravillosa.. peero para lo que dura, en algunos momentos quiero que acabe todo de una vez.
9/10