Lo más seguro es que me equivoque, pero parece una película bastante audaz visualmente:
sólo hay que ver esa décima captura, a lo 13, Rúe del percebe![]()
Lo más seguro es que me equivoque, pero parece una película bastante audaz visualmente:
sólo hay que ver esa décima captura, a lo 13, Rúe del percebe![]()
¿Dónde puede comprarse y cuánto vale? Hace poco me hice con una copia mulera y la película me gustó. Visualmente es sobresaliente. Esas escenas de espacios carcelarios a modo de colmenas son increíbles. Me recordaron (aunque no tenga nada que ver) a "El Rock de la Cárcel", plagiado a su vez, muchos años después, por un anuncio de la Coca-Cola.
Desconocía que estuviera editada y me encantaría hacerme con ella. Ahora ando liado con películas españolas de guerra y, entre que hay pocas editadas y de esas, la mayoría descatalogadas... "La Patrulla", "Embajadores en el Infierno", "Harka", "Alhucemas"... Qué poco y mal se trata la cinematografía de por aquí![]()
Me autocito (lo puse en ediciones):
"La de Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942) no es una edición “clandestina” propiamente dicha, pero si una edición “recóndita” pues sólo se puede adquirir conjuntamente con el libro: Vicente Sánchez Biosca: Cine y Guerra Civil española: Del mito y la memoria. Madrid, Alianza Editorial, 2006."
En comercios del ramo. Veo PVPs entre 25,90 y 27,70.
Así, a bote pronto, me acuerdo de la doble edición de Raza/El espíritu de una raza y la recuperada de Sin novedad en el Alcázar, del ciclo Cruzada, editadas por Divisa.
L'Espoir/Sierra de Teruel anduvo por quioscos y en packs heterógeneos.
En plan hazañas bélicas, tiene usted en DVD ¡A mí la Legión!, de Orduña, y La fiel infantería, de Lazaga, aunque de esta década y posteriores, ya hay más.
De las no editadas: Embajadores en el infierno, que a uno le gusta mucho, sitúa su acción en la Segunda Guerra Mundial, con la División Azul. En cambio, no recuerdo que Alhucemas alcanzase hasta 1936, aunque su "africanismo" pretendía halagar a Franco, claro. A lo mejor en el prólogo y epílogo, en la academia militar había alguna alusión a la Guerra Civil. Ahora mismo no lo recuerdo... francamente.
don venerando
¡Ufff! Creía que era el único raro. Sólo la he visto una vez en un pase televisivo de hace unos años y me lleve una sorpresa. Por supuesto que hay escenas que chirrian (y mucho) conforme al ideario de la película, no sé explicar el porqué pero la película me pareció muy buena. Es una película que la estas viendo y estas pensando "Joder, me está gustando mucho". A lo mejor me pilló en un día muy patriotero.
“Mi tío Jacinto” (Ladislao Vajda, 1956) es una obra maestra que cuenta con unas soberbias interpretaciones de Antonio Vico y Pablito Calvo. En su edición en DVD ha sido mutilada y censurada, suprimiendo un plano clave de la película que cambia totalmente su final. Los culpables son Enrique Cerezo y su empresa Vídeo Mercury.
Para nada. Es que es una película muy bien resuelta. Incluida en el lote de "traidores en el infierno" con Stalag 17 o Kapò, no creo que desmerezca. Además, Luis Peña, el canalla de Surcos, ofrece una interpretación sensacional y, como siempre en Forqué, los papeles de reparto están muy bien servidos.
ideologías, patrias y lucadetenismos al margen, claro, don venerando
Muchas gracias por sus apuntes, Don VenerandoLe diré que no hace mucho compré las películas que cita más arriba: "¡A mí la legión", "Sin Novedad en el Alcazar" y "La Fiel Infantería". La doble edición de "Raza" está descatalogada, aunque la he visto de segunda mano a 30 euros. "Sierra de Teruel" tengo que localizarla, aunque será difícil dar con ella. No deja de ser irónico que la cinematografía con más títulos descatalogados sea la española; lo que quiere decir que hay mucho interes por ella; lo que ya no entiendo es por qué no renuevan los derechos y vuelven a sacarlas y editar asimismo nuevos títulos, porque tirón sí tienen.
"Embajadores en el Infierno" la tengo bajada de ya saben donde, igual que "Alhucemas" y "Harka" (esta última la editaron en VHS). Ayer le comentaba a mi hermano que, ahora que, presuntamente, no vivimos una dictadura, sería interesante que un buen productor y un mejor guionista crearan por fin la película definitiva sobre la División Azul. En cualquier otro pais se hubiera hecho ya.
¿"Embajadores en el Infierno" es la única película de la División Azul en el frente? "La Patrulla" también trata el tema, pero no toda desde el frente.
Voy a ver si consigo el libro con la película "Rojo y Negro". Ojalá no esté descatalogado.
![]()
1. Sí. El tercer título sobre el asunto producido en apenas un par de años al socaire del anticomunismo hispano-norteamericano -La espera (Vicente Lluch, 1956)- también situaba su acción en España, como indica su título. (No la he visto, eh)
2. Algunas presunciones dan más miedo que un jefe de campo de concentración interpretado por Valeriano Andrés. Si no hay película ahora me imagino que será porque no hay un productor dispuesto a invertir en ella.
don venerando
No se equivoca, amigo don Marvin. De nuevo me autocito (lo puse en ediciones):
"Aparte de algunas escenas de montaje de alto voltaje ideológico –quema de iglesias y especulación capitalista quedan igualados como motivos del conflicto- revisten especial valor las escenas de la checa que Carlos Arévalo presenta como un 13 Rue del Percebe a base de pasear la cámara por un decorado espectacular".
El decorado de cuatro o cinco plantas, al aire, sin fachada, fue concebido y construido por Antonio Simont en el exterior de los estudios Chamartín.
Arévalo, que había mostrado bastante torpeza al rodar las escaramuzas bélicas de ¡Harka! -otro título más del catálogo filogay/legionario-, demuestra aquí haber aprendido varias lecciones de montaje de Dovjenko y Eisenstein.
tempraneando, don venerando