Don Quijote de la Mancha (1947)
Producción: Cifesa (ES)
Director: Rafael Gil
Guión: Rafael Gil y Antonio Abad Ojuel, de las dos partes de la novela de Miguel de Cervantes.
Intérpretes: Rafael Rivelles, Juan Calvo, Fernando Rey, Manolo Morán, Sara Montiel, Juan Espantaleón, María Asquerino, Guillermina Grin, Eduardo Fajardo, Julia Lajos, Carmen de Lucio.
Edición: Vídeo Mercury / Tribanda. Colección “Sara Montiel” (capturas impares)
DVD 9 | 1,37:1 | 4/3 | Blanco y negro | Idioma: Español mono 2.0 | 133 min.
Edición: Vídeo Mercury / Buena Vista (capturas pares)
DVD 9 | 1,37:1 | 4/3 | Blanco y negro | Idioma: Español mono 2.0 | 133 min.
Extras: Tráiler de Don Quijote cabalga de nuevo (1973) y tres cortometrajes:
-La ruta de Don Quijote (Ramón Biadú, 1934) 18 min.
-Los caminos de Don Quijote (Luciano G. Egido, 1961) 11 min.
-Por tierras de Don Quijote (José Andrés Alcalde, 1981) 9 min.
El máster parece el mismo en ambos casos por lo que no me ha parecido conveniente ponerlo como “comparativa”. La compresión ha resultado mejor en la edición más reciente, la de la colección “Sara Montiel” como se puede apreciar en el plano de detalle. Por el contrario, los dos primeros cortos que vienen como material extra en la edición Vídeo Mercury / Buena Vista son bastante interesantes.
Sin poner peros a la interpretación de Rivelles y Juan Calvo, siempre me habría gustado ver a Riquelme e Isbert en estos papeles.
Por lo demás, mi gozo en un pozo. La filmografía de Rafael Gil de los años 60 y 70 está bien servida. No estamos ayunos de adaptaciones de Vizcaíno Casas y películas de su ciclo taurino. En cambio, lo más interesante de su primera etapa en Cifesa permanece inédito.
No hay edición en DVD de las dos adaptaciones de Wenceslao Fernández Flórez que lo pusieron en el mapa y, de paso, convirtieron a Antonio Casal en una estrella: El hombre que se quiso matar (1942) y Huella de luz (1943).
Está por editar una de las mejores películas de la época, Viaje sin destino (1942), parodia de las cintas de caserones encantados con guión de José Santugini –el de La torre de los siete jorobados- y El fantasma y doña Juanita (1945), película de ambiente circense en la que tampoco faltan los elementos fantásticos.
De final de la década podrían editar las que hizo sobre dos guiones de Miguel Mihura, la espléndida La calle sin sol (1948) y el vehículo para María Félix Una mujer cualquiera (1949).