Don, en mi caso importancia no le doy a ninguna de las dos cosas. Pero si hablamos de lo que tiene efecto sobre la percepción pública de una película, es sólo el porcentaje, por eso lo miramos. La gran mayoría de la gente sólo mira el numerito de marras. Pásate por cualquier foro de cine americano y verás cómo los porcentajes de RT se usan como argumentos incontestables de calidad.
Y por supuesto, a los estudios sólo les interesa el porcentaje, que cada crítico les de el tomatito rojo. Di lo que quieras de la película en la crítica, que la van a leer cuatro gatos, pero dame el tomatito bueno. Un ejemplo de la película que nos ocupa en este hilo:
Top Critic
Peter Travers
Rolling Stone
You could ding it for convoluted plotting and a retro style that flattens the usual Marvel fireworks. But a dynamite Brie Larson gives hell to cosmic villains and sexist trolls. And an orange feline named Goose is the best movie cat ever!
Después de tirarse casi toda la crítica hablando de los trolls machistas y las "reviews falsas" (que nunca existieron), nos dice que la película falla en lo narrativo (convoluted plotting) y en lo visual (flattens the usual Marvel fireworks). Salva a Brie Larson y al gato. Toma moreno, y la apruebas. Luego se cargan otras películas agarrándose a un par de pegas menores.
Qué curioso que uno de los cambios recientes en la web es que la nota media de la película no aparece ya al ir a la página de la película (antes salía en pequeño debajo del porcentaje), ahora tienes que abrir una pestaña de "más información". Llamativo, ¿no? El sistema no sólo no corrige uno de sus vicios más evidentes, sino que profundiza en él.
Eso es en el caso de las películas del MCU. Pero hay películas de otros estudios que tienen porcentajes mucho más bajos que sus notas medias. Lo que quiere decir eso, que cada uno lo interprete.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Eso se explica por lo que implica cada numerito. El porcentaje indica el número de críticos al que le ha gustado la película o tiene una opinión positiva acerca de ella. La nota media es la calificación de la película, la nota media, similar a lo que vemos aquí en filmaffinity, por ejemplo.
Podríamos tener 10 críticos a los que todos les gustase Captain Marvel y la calificaran todos ellos con un 7. Sería un 100% y 7.0 de nota media.
Y podríamos tener que de esos 10 mismos críticos, a 9 les gustase El Padrino y la pusieran un 10, y al otro crítico, que solo ve cine de superhéroes y pasa de lo demás, se aburriera con una película de 3 horas, no le gustase nada y le pusiera un 0 (lo sé, es un caso extremo). Tendríamos un 90% y un 9.0 de nota media.
Está claro que lo mejor es fiarse de uno mismo.
A mí sinceramente todo este debate acerca de los tomatitos y los numeritos de una película, y más cuando todavía ni se ha estrenado, me parece tan infantil y absurdo que sinceramente me sorprende verlo en este foro... Parece que incluso la gente más "crecidita" sigue en esas actitudes de "fanboy/hater" con respecto a Marvel/DC, y parece que lo único importante es que "nuestra" película quede por encima de las de la otra en esa página de los tomates, y da lo mismo que la película sea buena, mala, o incluso que nos guste personalmente.
Entiendo que esas "notas" son actualidad y perfectamente comentables, pero me extraña que haya compañeros que las usen como argumento para proclamarla "vencedora" o "vencida" en una supuesta guerra entre productoras... y todo esto sin haberse estrenado... señor, llévame pronto...
Opino lo mismo. Me mantengo al margen de notas, porcentajes y demás chorradas, y estoy convencido de que así disfruto más del cine en general que aquellos que se pasan el día pendientes de opiniones ajenas, tomates y numeritos.
Cuánta gilipollez cada vez que se estrena una película de Marvel o DC, tanto por parte de fans como de haters. Tontería en ambos lados.
Con este tipo de actitudes, convertimos el cine en algo tan vulgar como el fútbol, lo cual no se merece.
Yo tengo claro que si una película me interesa mínimamente (como es el caso), IRÉ A VERLA, punto pelota. Me paso por ahí las notas, los haters, los fanboys, los tomates, los porcentajes y todo lo que tenga que ver con dejar que otros decidan por mí.
Mi puñetero blog: http://motivosparalevantarse.blogspot.com/
Mi puñetero libro: http://www.bubok.es/libros/234705/Sangre-en-la-pared
Creo que eso es lo que debe hacer la mayoría en este foro. De hecho no he leído jamás:
Pues yo, dado que no tengo criterio, voy a ver qué dice la crítica y que decidan por mí!
O
Pues a mi me apetece ver A pero como soy tonto veré B hahahaha
Lo digo porque cíclicamente cuando en un hilo de un blockbuster comentamos lo que hoy en día afecta directamente a la producción de films aparecen mensajes estoicos de este tipo como si fuera algo casual. Y la mayoría creo comentan/comentamos un fenómeno acorde con el tamaño descomunal de estos films.
Este mensaje es primo-hermano de aquel que debo poner cuando alguien comenta sólo (s-o-l-o) una cifra de taquilla y un maligno virus le añade un y por eso es buena/mala
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Yo detesto la dinámica fanboys-haters, no miro la marca de una película, sino su calidad. Hay películas de Marvel que adoro y hay películas de DC que me parecen cagarros, y viceversa. No va de eso, de Capitana Marvel no puedo opinar hasta que la vea. Y por cierto, la veré el fin de semana del estreno, la habría ido ver igualmente si hubiera tenido un 0% en RT. Y sinceramente, yo prefiero que triunfe. Me interesa el género y cuantas más películas funcionen, mejor.
Y precisamente el debate sobre RT es porque por desgracia tanta gente se fía de esos porcentajes como si fueran verdades absolutas. Es demostrar que es un sistema defectuoso y que se presta a la manipulación. Y no ya por esta película, ya con Wonder Woman dije que era un porcentaje hinchado por motivos extracinematográficos.
Uno puede vivir sin hacer caso a los críticos, yo lo hago y me guío sólo por mi criterio. Pero por desgracia si a uno le gusta debatir y leer de cine, no puede evitar encontrarse cada vez más con gente que maneja esos porcentajes como argumento, es evidente que se busca moldear la conciencia pública sobre las películas.
Por eso me parece importante desenmascararlo y demostrar el poco valor que tiene, sea para bien o para mal, coincidan los porcentajes con los gustos propios o no. Precisamente lo que digo es que cada cual se forme su propio criterio, porque el de estos agregadores es, además de ajeno, muy poco fiable.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Yo particularmente no tengo interés ninguno en la película, pero porque no conozco prácticamente al personaje y porque me bajé del tren del MCU hace tiempo (con la primera de Ant-Man). No dejé de verlas por disgusto, sino porque tantas películas seguidas sobre lo mismo me saturaron y ahora me da pereza "reengancharme" estando 4-5 películas "atrás"...
A mí me encantan las webs de cine, donde poder ver críticas y comentarios de gente a la que sigo/valoro, y eso de los porcentajes de tomates, que nunca he entendido y que no me aporta nada me suena a chino. Creo que he entrado una vez en la web de los tomates podridos (tela con el nombre) a través de un link, pero no encontré nada distinto a lo que fue "Meristation" en mi época de videojuegos...
Donde estén portales como Letterboxd o Filmaffinity donde poder leer comentarios y críticas argumentadas, estés o no de acuerdo, que se quiten los porcentajes de frutas y hortalizas. No hay nada que me guste más que leer comentarios con ideas distintas a las mías sobre una película, y poder ver cosas que antes no veía, o poder llevarles la contraria con mis argumentos. Por eso me gusta este foro, porque hay muchos compañeros (a los que no cito para no omitir ninguno) que comentan, critican y argumentan las películas con pasión y conocimiento, y eso es impagable... El ver un porcentaje solo me sirve para decir: Pues para mí no es tan "guay" la película ó Mola más de lo que dicen... Nada útil realmente.
EDITO: Si os paráis a pensar en que en la mayoría de los casos con esa página se habla solo de ese puñetero porcentaje, de si es "justo" o "injusto", y se discute sobre ello con vehemencia y hasta de malos modos, y sin embargo no se comentan NUNCA las críticas argumentadas de esos que ponen el numerito... pues es bastante triste, en mi opinión.
Última edición por Anonimo17052021; 07/03/2019 a las 14:40
Es que el porcentaje es de aprobados no de media. Como se ha dicho pelis de 6 pueden tener un 100% y otras de 9 un 70%. Que la gente no sea muy lista y no sepa como funciona la cosa igual es problema de la persona.
Es más, me parece bien porque tiene las dos opciones y este sistema te dice que igual la peli no es una obra de arte pero gustará y será buen entretenimiento "seguro", ya que no es la leche pero cumple para pasar el rato
Sí, precisamente por eso puse de ejemplo esa crítica, en que básicamente destroza los dos pilares básicos de cualquier película (narración y forma), y en cambio le da el tomatito rojo que es lo único que mira la gente. Siempre que surge este debate digo lo mismo: que miren los argumentos que dan los críticos, y no tanto el numerito. Que cada vez está más claro que lo segundo no tiene por qué responder a lo primero, sino a vaya usted a saber qué intereses. Y que incluso cuando van en consonancia, mucahs veces los argumentos son de risa.
Y a partir de ahí, claro, formarse el propio criterio. Es increíble la de gente que leo (debo de decir que sobre todo en foros americanos) que parece que asumen que no se puede tener una opinión diferente a lo que marcan esos porcentajes, que si lo haces estás negando una realidad medible, una verdad absoluta.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
A mi esta peli no me llama mucho, pero supongo que la vere la proxima semana por que es la que va antes de "End Game" y habra que ver la conexion y que hace esta tipa, pero vamos que no es un personaje que me atraiga, no se nada de ella.
Mi puñetero blog: http://motivosparalevantarse.blogspot.com/
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Me suscribo al hilo.
Por cierto, quien vea la película que comenté si tiene algo que ver con end game o va por su cuenta.
Atento a una de las escenas post créditos
A mi eso me parece un argumento valido si quien dijo que era mala es alguien en quien uno confía, sean especialistas o amigos o quien sea. No todos tienen el dinero o tiempo para ver todo en cine, probablemente la vea luego en casa. O simplemente no es lo suficientemente cinefilo y pasa de ver todas las películas que se estrenan y por lo tanto elije con mas presicion que ver y que no. Yo no veo que este mal argumentar esto, ni lo siento sinónimo de que alguien este diciendo que otros decidan por el. Es el quien decide que tomar de referencia para elegir, por el motivo que sea y deba ser selectivo, que ver y que no en todo caso...
De igual manera, no todos tienen el dinero o tiempo para ir a ver todo lo que dan en el cine. No me parece que sea algo criticable decir algo así. Si por algún motivo se debe ser selectivo, se debe ser selectivo con algo.
Esa de hecho la he dicho yo mismo varias veces, no significa que no vea la película luego, ni mucho menos que permito que otros decidan por mi. Pero los avances, comentarios y demás, pueden generar hype, y cuando uno tiene el hype por las nubes, siempre es posible que algún comentario que quizás apunta a lo que un esperaba de esa película quiten las ganas de verla.
Estamos de acuerdo en que es mucho mejor fiarse de uno mismo. Sin embargo, a lo que iba, existe un camino muy amplio entre el criterio propio y la falta del mismo.
Yo lo decía en el sentido de que debería (debería, ojo) ser normal que acudamos al cine a ver lo que queramos o que tengamos nuestro propio criterio. En mi caso, además, contemplo todo el tema críticas, tomates y tal igual que la taquilla: como parte del espectáculo. Y, claro está, para debatir, que eso siempre mola.
Última edición por Synch; 08/03/2019 a las 01:24
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
La he visto esta tarde en el preestreno y esto es lo que me ha parecido.
Una historia de orígenes, fuerza y poder que eleva el hype hasta un final que cierra un ciclo e inicia otro (estoy deseando ya ver como Danvers le patea el culo a Thanos).
Con un comienzo de lo más fantástico, la película arranca y no baja el nivel en ningún momento (importante haber visto todas las películas del MCU, especialmente Guardianes De La Galaxia, ya que esta tiene cosas que recuerdan a ella, y es que sin ella no existiría esta).
Buenos efectos especiales y de maquillaje en los Skrulls (recuerdan mucho al estilo Star Trek). La película es muy entretenida y no da respiro, es emocionante (especialmente en la parte final) he vibrado, he aplaudido y me hypeado muchísimo.
No os perdáis por nada del mundo la increíble escena post-créditos que conecta directamente con Endgame y que hará las delicias de todos los Marvelitas (¡Abril, llega ya por favor!). Ambientada en los 90’s la película tiene guiños muy buenos que os harán reír más de una vez (atentos al Display de Mentiras Arriesgadas y al CD-ROM, entre otras cosas).
Buena soundtrack score y de varios artistas que encajan perfectamente, con temas muy bien elegidos para la ocasión. Lo dicho, si sois fans del MCU la vais a disfrutar muchísimo, ya que es la carta presentación de la próxima generación y ella tiene todavía mucha guerra que dar.
¡Bienvenida, Capitana! Con muchas ganas de volver a verla y fijarme en más detalles. Muchos aplausos, muchas risas y la sala ha vibrado con esa esperada escena post-créditos (y no es para menos).
Última edición por Talos_pyramid; 08/03/2019 a las 02:19
Como al final resulte que sea verdad eso que dicen algunos de que Endgame se va a resolver con la Capidiosa ajusticiando a Thanos brutalmente, la ola de animadversión y rechazo que despierta el personaje en ciertos grupúsculos de gente, va a pasar de ser grupúsculos a una mayoría. Espero que el fin de ciclo que se supone va a ser Endgame, lo hagan de otra forma más honrosa para los Avengers originales por muy poderosa que sea Carol Danvers. Más que nada porque una cosa es querer convertir a la Capidiosa en la más poderosa entre los Superhéroes del MCU y otra que pueda patearle el culo a un Thanos que se supone es claramente más poderoso que cualquier Avenger y donde la gracia en poder derrotarlo, se supone que consiste en la audacia de algún plan y el trabajo en equipo.
Me gustaría compartir el entusiasmo... pero no va a ser posible.
Aunque reconozco que me ha parecido bastante mejor de lo que me esperaba, es una peli muy, muy modesta, muy menor, y yo diría que es algo consciente y asumido.
Para los que leais Marvel y estéis familiarizados con el funcionamiento de la franquicia editorial, vendría a ser un mero one-shot para explotar un personaje y una trama secundaria, explicando y ampliando detalles poco necesarios de una parcela de lo que está ocurriendo en el "evento principal". En ese sentido, es de esos one-shots que, sin ser nada del otro mundo, te sorprenden porque están hechos con cariño y con una mínima solidez, de esos que lees con gusto pero luego te encuentras en los cajones de saldos años después, porque nadie los busca, y con razón.
Me ha gustado la estructura del guión y cómo ordenan la secuencia de información para el espectador. Pero creo que abandona demasiado las intenciones de película para un espectador general del Universo Marvel cinematográfico; más allá del efecto "me too" y los obvios guiños al actual clima de empoderamiento de la mujer (que me han resultado mucho menos forzados e intrusivos de lo que me temía), y que, a juzgar por la sala, está funcionando con el público femenino, no tengo muy claro quién es el público de esta peli. Me da que se va a dar un medio tortazo, pero creo que también es algo asumido en la escala del proyecto.
Brie Larson me pareció un error de casting desde el principio, y, desgraciadamente, la peli no ha hecho nada para convencerme de lo contrario. Annette Bening y Jude Law están completamente desaprovechados, y sus personajes no les dan para más de lo que hacen.
En cuanto al diseño de producción y los efectos especiales, se nota mucho, mucho, que es un proyecto "secundario" y baratito. Correcto y ajustado, y no ha habido nada que me chirriara tanto como el cgi de BLACK PANTHER, pero podría y debería haber sido mucho mejor, y menos hortera en ciertas cosas, en especial casi todo lo que rodea al funcionamiento de los poderes de Carol.
Es una peli tan, tan "pequeña" en sus ambiciones, su concepto y su ejecución, que más bien es un episodio televisivo supervitaminado.
Pero en lo que más discrepo es en lo de la música: por favor, alguien tiene que hacer algo al respecto YA con las pelis de Marvel, porque ha alcanzado unos niveles de fanfarria torpe e inaguantable, subrayando de la forma más pueril y redundante cada-puto-momento, insoportable.