Yo, lo que no compro, es esa tendencia de Marvel a "estamos reinventando la rueda". La vi con "Pantera negra", que parecía la primera película protagonizada por un afroamericano
Ni siquiera era el primer súper héroe negro del cine, pues ahí tenemos a Blade, creado por Marvel desde los años 70.
Ahora, lo mismo. Lo siento, no compro. Heroínas de género femenino tengo muchas en mi videoteca: desde la princesa Leia (que en 1977 no solo estaba en pie de igualdad, tanto en habilidad como en capacidad de decidir, con sus dos compañeros masculinos, sino que los superaba en muchos ámbitos) a Ripley, que es, desde 1979, una superviviente nata, a la agente Starling, capaz de cazar asesinos, hacer deducciones acertadas y tomar decisiones y no perder la cordura por el camino, o Sarah Connor, que de ser una ciudadana trabajadora normal y corriente pasa a ser "un ejército de una sola mujer".
No entiendo porqué se habla de "boicots" contra Capitana Marvel por ser la protagonista una mujer, si estas han existido desde hace muchísimos años en el cine comercial americano y es algo con lo que todos hemos crecido y lo hemos visto tan normal y natural como si el protagonista fuera Rambo, Indiana Jones, o John McClane.
Respecto a la discriminación positiva, es correcta. Entiendo que decir "el 50% de médicos de un hospital deben ser mujeres y el otro 50% deben ser hombres" puede parecer limitante (estoy poniendo un ejemplo), menos eficaz que si dijéramos "el 100% de los mejores médicos deben componer la plantilla del hospital sin mirar nada más".
Pero cuando tienes un problema estructural de discriminación hacia un grupo determinado, eso no funciona, porque en los procesos de selección nunca se tendrá a ese grupo igual de valorado, se le juzga no por sus logros sino por su género.
Si no impulsas, mediante legislación, que existan las mismas oportunidades efectivas para todos, las cosas nunca cambian.
Las medidas de discriminación positiva pretenden corregir una desigualdad existente. No son medidas permanentes, cuando no exista discriminación, no existirá discriminación positiva.