El procedimiento básico para calibrar un sistema es emitir un ruido rosa (ruido aleatorio de espectro plano medido en escala logarítmica o ruido que tiene igual energía por octava) registrado a -18dBFS (18dB bajo el peak digital). En algunas recomendaciones (Dolby, TMH Labs), se propone utilizar un ruido rosa filtrado entre 500Hz y 2kHz. Cualquiera sea el caso, el ruido debe ser emitido por un altavoz a la vez y, ubicando el sonómetro en la posición ideal de escucha, se debe medir 83dB de presión sonora. El sonómetro debe configurarse con curva de ponderación 'C' y con respuesta 'Slow'. Luego de asegurarse que cada uno de los altavoces (LCRLsRs) está al mismo nivel, se procede a calibrar el subwoofer. Para este caso la señal reproducida por el canal LFE es un ruido filtrado en 120Hz y a un nivel de -18dBFS. Según lo mencionado anteriormente, el nivel del subwoofer en el momento de la reproducción debe ser 10dB (en su banda) mayor que los otros canales. Sin embargo, si los cinco canales están calibrados a 83dBC, en el momento de calibrar el subwoofer el sonómetro debe medir 87dBC (4dB más) y no 93dBC como se cree. Esto se debe a que la banda de reproducción del subwoofer es mucho menor que los cinco canales.
Escrito por por Gonzalo Sepúlveda
www.onoff.cl/cv_monitoreo.htm
GRAVES: Es el rango de las frecuencias más bajas, que cubre en conjunto de 20 a 220 Hz., dividido en:
SUBGRAVE: Rango de 18 ó 20 a 27,5 Hz. Muy pocos altavoces comerciales tienen respuesta útil en esta banda, digan lo que digan los fabricantes, aunque al poner un disco de tonos de prueba tú oigas frecuencias de 20 ó 40 Hz., éstas no están siendo reproducidas con pureza y sin distorsión.
GRAVE PROFUNDO: Rango de 27,5 a 55 Hz. Es la octava (la mitad o el doble de algo) más grave del piano de cola.
GRAVE MEDIO: Rango de 55 a 110 Hz. Zona crítica en la que los fabricantes nos quieren hacer creer que sus cajas dan más grave del que dan aumentando un poco la respuesta de la caja en ese punto. Un contrabajo y un bajo eléctrico tienen la mayor parte de su registro central en esta octava.
GRAVE ALTO: Rango de 110 a 220 Hz. Rango de las fundamentales de la voz humana hablada.