¿Qué es una imagen de refencia?. ¿Qué es la calibración?. Pues la imagen de referencia no es otra cosa que la imagen que el propio Director de cine o creador de un programa ha decidido que sea para transmitir su mensaje. Y la calibración es y consiste en alinear un determinado dispositivo de visualización para que éste represente con la mayor similitud y fidelidad posible la integridad artística de la obra cinematográfica o programa, o sea, del mensaje, y para ello existen unas normas concretas, muy definidas y desarrolladas por unos órganos competentes y oficiales cuya misión, entre otras cosas, es la de velar por la integridad de la señal de video, desde su creación hasta su distribución a nivel doméstico. Estos organismos oficiales, son: La sociedad de ingenieros de cine y televisión, la unión internacional de telecomunicaciones, etc.
Cuando un Director de cine concibe una obra cinematográfica, mediante sus imagenes pretende hacernos llegar un mensaje claro, su mensaje, y para que ese mensaje llegue claro e integramente a los receptores (espectadores, televidentes y aficionados Home Theater) el dispositivo de visualización deberá estar perfectamente ajustado y calibrado para poder representar con la máxima fidelidad posible la integridad artística de ese mensaje que el Director de la película pretende hacernos llegar de una manera muy concreta y clara, de lo contrario, el mensaje llegará distrosionado. Este es el trabajo del calibrador profesional, y lo primero que hay que explicarle a un cliente, es que la calibración no está sujeta al gusto personal que uno mismo pueda tener por la imagen. Para hecer nuestro trabajo existen unas normas, métodos y flujos de trabajo muy definidos y elaborados desde hace décadas por prestigiosos calibradores profesionales e ingenieros de video de organismos competentes que trabajan para el desarrollo y protección de la señal de video, etc.
Pero todo esto sería ciertamente inútil si los calibradores prfesionales no tuvieramos a nuestra disposición una serie de herramientas (espectros y colorímetros) que nos permitieran realizar con garantías nuestra labor, y aquí es donde empieza y muere la ineficaz y surrealista idea propuesta por goran05, porque tan importante como la profesionalidad del propio calibrador y el trabajo que realice presencialemetne, lo es también la herramienta que utilice, ya que la herramienta utilizada es la que al fin y al cabo nos va a permitir aproximarnos con garantías a las normas que buscamos en el proceso de calibración, y aquí me vais a disculpar, pero la herrrmienta empleada por goran05, la Spyder III, es un producto infame y absolutamente desaconsejable para realizar un trabjo de calibración. Esto es como si llegan a nuestra casa unos montadores de muebles sin las herramientas adecuadas para realizar el trabajo, y pretenden hacernos creer que pueden hacer su trabajo y montar y atornillar los módulos y muebles sin las herramientas necesarias, es posible que alguien pique y se lo trague, pero que los muebles no van a quedar bien montados, es un hecho. De ahí el estupor que ha ocasionado este método de trabajo entre los miembros de AvsForum que han participado en el hilo de consulta abierto por Diego Hammer.
Si el cine es un arte, la calibración, que es el instrumento final para hacer llegar a las masas la integridad artística de la obra, también tendrá en cierto modo algo de artístico, pero cuando vemos metodologías como la de este hilo, esa parte artística que pueda tener la calibración su transforma en vulgar picaresca.
En este mundo no vale todo, y el fin nunca puede justificar los medios si los medios no son los correctos. goran05 dice ser innovador y pionero con esta metodología de trabajo, pero ser innovador consiste en algo muy diferente, consiste es desarrollar una metodología de trabajo que sea revolucionaria y que garantice el éxito de la calibración, y esto no tiene nada de innovador, porque por esa regla de tres un calibrador profesional podría invitar a sus clientes a tomar churros con chocolate después de la calibración y seguramente también sería innovador en ello porque nadie antes lo ha hecho.Lo que trato decir, es que no tiene nada malo que el forero Goran05, calibre con sus métodos, como el sabe y disfruta haciendo. No tima a nadie, el desde el primer momento dice lo que hace y como. El cliente es suficientemente mayor y responsable para saber que servicios esta acudiendo, cuando este señor lo hace.
Nadie puede garantizar objetivamente que el resultado de la calibración es correcta si no está presente en la sala para poder evaluar después de la calibración con material de referencia el resultado de la misma y las posibles consecuencias negativas que en la imagen puedan o no haber ocasionado ciertos ajustes realizados en el propio dispositivo de visualización, y eso es algo que hay que hacer presencialmente, de lo contrario has de confiar en las gráficas (que es un error importante) o en la opinión inexperta del cliente. Si estamos habando de "imágenes de video". ¿Como garantizar resultados correctos sin posibilidad física de verlos?. Absurdo, ¿verdad?.
saludos.