Supongo que la medida de la luminosidad del 0 IRE que te aparecerá es cero (si no recuerdo mal HCFR pone 0 cuando no puede hacer la medida correctamente). Como sabes el contraste on:off se calcula dividiendo la luminosidad máxima (100 IRE) entre la mínima (0 IRE).
Por cierto, enhorabuena por la calibración que has conseguido. Lo de que lo notas más apagado es normal teniendo en cuenta la gamma que tenias antes de la calibración.
Saludos.
Última edición por Fernan; 22/11/2011 a las 13:55
¿Que valor te da la Y para IRE 100?
¿Que valor te da la Y para IRE 10? (abre el documento de HCFR y miralos)
Saludos
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará (Anónimo)
----Amazon.ES: el primero llegó, el segundo, lo hizo con un retraso considerable. El tercero, no vino.
"Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía" (Anaxagoras)
Iba a hacer una estimación a partir del IRE 10, del contraste ON:OFF (nativo), pero mejor me lo guardo (sale un pobre resultado con el IRE 10)
Saludos
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Pues por mi ya lo puedes decir, que no me voy a avergonzar por el contraste de un proyector....
Por cierto, ¿cual sería un contraste aceptable si tuviese el dato del IRE 0?
Haciendo una estimación tomando como base el descenso porcentual de IRE 100 a IRE 10, calculo que el IRE 0 no superara el valor 0,008, máximo 9, Con un valor de 0,008 hablaríamos de un contraste de 1733. Si este dato es el contraste nativo NO TIENE NADA QUE VER con el máximo anunciado por fabricante (30000) ni con las mediciones reales de reviews. Como diria un famoso entrenador de fútbol ¿¿POR QUE??
Saludos.
Última edición por Dlynch; 23/11/2011 a las 00:50
Se pueden hacer tres estimaciones distintas, que dan valores pobres (y subrayo lo de estimaciones, porque son valores mínimos. El contrate debe ser un numero mayor):
1º.- A partir del IRE 10, que sale ridícula.. 12,134/0,074 = 164
2º.- A partir del punto negro de la sonda (el valor mas pequeño de luz que puede detectar). En esta es de 0.05 cd/m2, en fL son: 0,05/pi= 0,016. Con este valor da: 12,134/0,016= 762
3º.- A partir de la curva gamma como has hecho.
Todas son aproximaciones y cotas (valores) mínimos.
Para obtener el verdadero contraste es necesario un fotometro (luxmeter, para los ingleses). Pero una nota: debe tener una precisión my alta en el negro, porque sino va a dar igual. Quiero decir que eso descarta a fotometros baratos (inferiores a los 150 €: en su día intente localizar uno con esas características y se van a ese precio y superior).
Saludos
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Me olvido del contraste, je, je... Estoy mas que satisfecho con el rendimiento en general de este JVC, sea cual sea su valor de contraste real... Vengo de un Optoma HD20 y ya antes del calibrado alucinaba con las diferencias entre uno y otro.
Poco a poco le voy cogiendo el gusto al nuevo aspecto de las imágenes, como Marcuse me dijo, un par de pelis más y cuando vuelva a probar un modo 'de fábrica' me voy a llevar un susto.
Saludos.
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Una pregunta, ¿Que validez le dais a los resultados obtenidos en base a las herramientas utilizadas?. Me explico, la sonda que he utilizado creo que es de las más sencillitas y el software es gratuito... Hay quien cree que de esto modo es difícil conseguir una buena calibración, ¿que opináis al respecto?
gracias y saludos
Ya lo dije en otro foro: el soft es irrelevante. Lo que determina la precisión de una buena calibración es el HARD, la sonda, en este caso mi sonda, huy, perdona la tuya...
Si te gusta esto que has hecho - tanto el proceso, como lo que se obtienes de imagen, los resultados - a la larga acabaras comprando otra mejor... (ley de vida...)
Saludos
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No has ajustado el gamut, los colores!!! sólo la escala de grises, hay que ajustar los colores, digamos que sólo has ajustado el balance entre ellos. Vale que el proye no traiga controles de esto, pero deberias buscar el mejor compromiso, tocando el control de color, con el control a 0 los resultados son saturadisimos... nos has enseñado el triangulño de gamut, pero sin mediciones, está vacio, tienes que pasar el patron de colores primarios y secundiarios.
Comorrr??
Cuando hablas de triangulo Garmut supongo que te refieres a esto:
Pero no capto lo de que está vacío... ¿No basta con los valores IRE 0 a 100 que aparecen?
Echaré un vistazo a la Guía para Dummies a ver si explica como calibrar colores sin CMS!! Je, je y yo que pensaba que ya había acabado...
Gracias Goran!
Última edición por Dlynch; 25/11/2011 a las 12:07
Revisando la guia veo que explica como ajustar minimamente los colores si no se dispone de CMS. Así para los colores primarios indica que se ha de ajustar mediante el control 'Color':
- En patrones del 10% escala de gises abrir el Gris 100% y anotar el dato de Y
- En patrones Saturados abrir el Rojo 100%. Ajustar el control color hasta que la lectura de Y en Rojo 100% sea un 21% del valor registrado en Gris 100%.
Entonces, ¿ajustando solo el rojo corregimos también azul y verde?
Por otro lado para ajustar los colores secundarios indica que se ha de hacer mediante el ajuste 'Tinte', el problema es que en el JVC HD100 este control no se puede ajustar si la señal de entrada es HD...
Que hago entonces, ¿ajusto el primario rojo y ya está?, ¿no hay nada más que pueda hacer?
Gracias y saludos.
Lo primero seria tomar medidas de los primarios y ver la luminosidad que tienen respecto a los primarios de referencia.
Si alguno de ellos excede en mucho de la luminosidad de referencia, entonces sólo te queda la opción de bajar el color hasta que consigas tener una luminosidad más o menos correcta de ese primario. Hay que tener en cuenta que los errores de luminosidad por exceso son más visibles.
Si todos tienen un error parecido, puedes coger por ejemplo el rojo, tal y como pone en la guía, y una pero siempre validando de vez en cuando durante las medidas como quedan el resto de primarios.
Resumiendo, se trata de conseguir un valor del control 'color' con el que consigas minimizar los errores de luminosidad de los tres primarios al mismo tiempo. Como que esto no es posible en la mayoría de casos ya que cada color tiene un error diferente, tendrás que buscar un valor del control 'color' con el que consigas que no haya ningún error que se desmadre y a ser posible que no haya ninguno que exceda demasiado de la luminosidad de referencia.
Saludos.
Hola!!
He mirado lo de los primarios, por falta de tiempo solo he utilizado patrones 100%, cuando pueda pruebo a 75%.
Pues bien el resultado es el siguiente:
IRE 100 - 12,4 ---> 21% = 2,57
R - 2,57
Para alcanzar en R el 21 % del IRE 100 he tenido que aumentar el ajuste de Color a +2. El resto de primarios queda así (valor Y):
G - 9,33
B - 0,8
¿Que tal lo veis?
Saludos.
El Rojo y azul te quedan más o menos con la luminosidad adecuada y el verde con la luminosidad un poco más alta que el de referencia.
Para poder conocer mejor los resultados seria mejor que nos pusieras una imagen con las medidas tomadas de los primarios respecto al triangulo de referencia y con los valores de error de los DeltaE de cada primario.
Acuérdate que después de acabar con la calibración de los primarios deberás verificar de nuevo la escala de grises.
Saludos.
Datos con primarios y secundarios:
Luminancia -
Gamma -
RGB -
Diagrama CIE - Indicando valores R, G, B
Para conseguir un Rojo Primario con un valor Y del 21 % del IRE 100 he de modificar el ajuste Color, pasando del 0 al +2. Con esto obtengo el valor correcto de Rojo Y pero en contrapartida la Gamma y el gráfico R, G, B se desestabilizan un pelín. No se si vale la pena, ya que en el diagrama CIE los valores de error de R, G, B son casi idénticos:
Ajuste color a 0:
R - Distance form reference - 0.064 xy
B - Distance form reference - 0.028 xy
G - Distance form reference - 0.089 xy
Ajuste color a +2:
R - Distance form reference - 0.063 xy
B - Distance form reference - 0.027 xy
G - Distance form reference - 0.089 xy
Como se puede apreciar la diferenca es mínima.
Ahora la pregunta del millón. ¿Como están los primarios?, ¿Es necesario retocar algo?
Gracias y saludos.
Última edición por Dlynch; 29/11/2011 a las 01:57
Última edición por Dlynch; 29/11/2011 a las 10:37
Teniendo en cuenta que los primarios los tienes muy saturados y no tienes CMS para retocarlos, y que tampoco consigues grandes mejoras tocando el control 'color' ( supongo que con color=0 los tres primarios tienen la luminosidad inferior a los de referencia pero muy cercana), yo lo dejaría a 0 y mantendría la escala de grises lo mejor posible.
Aunque puedes hacer pruebas cambiando el control color y ver si notas muchas diferencias de ponerlo a 0 o a +2.
Saludos.
Hola!
He conseguido ajustar los primarios a los valores de referencia, el problema es que para hacerlo he tenido que bajar el control de COLOR hasta -37!!! Para que os hagáis una idea en el HD100, el control de color va de -50 a +50. El resultado es este:
Como daño colateral el gamma ha pasado de 2.2 a casi 2.3. La verdad es que tanto tocar y ajustar ya no se cuando se ve mejor y cuando peor!!! Tendré que dejar pasar unas cuantas horas y sentarme de nuevo a pasar algunas escenas para decidir si hago caso de la teoría o me quedo con el gamut saturado
Saludos.