Buenas compañeros,
recientemente he hecho algunos cambios en la buhardilla... Y en esta ocasión no he cambiado ningún aparato.
Esta vez he añadido una serie de tratamiento acústico con el que estoy bastante satisfecho.
Se compone de unos elementos comerciales y de unos caseros HUM para apoyar.
Como ya he comentado en varias ocasiones, no le veo sentido a modificar mi equipo ya, pero si a mejorar la acústica de la sala para conseguir un mejor sonido, independientemente del equipo que tenga.
La sala, esa gran olvidada en la que tanto nos cuesta invertir y de la que en el fondo obtenemos el mayor rendimiento de la inversión hecha.
Reconozco que es un tema en el que cuesta desembolsar dinero y mas en cantidades suficientes como para que realmente haga efecto la inversión.
Yo mismo he estado mirando en infinidad de ocasiones productos por diferentes webs y no me decidía o bien por el precio o bien por los acabados y su estética.
Finalmente encontré una pequeña empresa española en Madrid que fabrica elementos acústicos para el tratamiento de estudios y salas y me sorprendió tantos sus acabados como la relación calidad precio de las trampas de graves en cuestión, por lo que hice un pequeño acto de Fe y decidí invertir en 4 unidades (tenia dudas si serian suficientes para notar un cambio acústico suficiente).
En este tipo de tratamiento es la cantidad y volumen la que hará que al final logremos el objetivo, por lo que comprar una unidad no vale para nada realmente.
La empresa al ser pequeña se anuncia por Facebook
https://www.facebook.com/dfussion/
Aquí podréis ver variedad de productos diferentes, entre ellos las trampas que voy a mostrar.
Así que vamos con las trampas de graves en cuestión
Son estas:
D-Fussion Traps
Tienen un diseño trapezoidal con unas dimensiones de 78cm alto por 40cm de ancho por 30cm de profundidad.
https://www.facebook.com/pg/dfussion...=page_internal
Están pensadas para colocarse preferiblemente en las esquinas, aunque en mi caso las coloqué en la parte baja de la buhardilla para maximizar los efectos donde mas graves se me acumulan y mas cerca están de mi punto de escucha.
Aquí las 4 ubicadas
Y ahora lo de siempre...Pero funcionan???
Me puse manos a la obra con mi amigo REW para sacar unas mediciones rapidas en el punto de escucha y las graficas hablan por si mismas.
Me enfoque en la parte de la reverberación, que es el objetivo de este tipo de tratamiento. La respuesta en frecuencia realmente no se altera, pero si el tiempo de reverberación de las frecuencias graves, lo cual hace percibir las graves más limpios y los medios también mejor.
Frontal Izquierdo sin Tratamiento
Frontal Izquierdo con Tratamiento
Frontal Derecho sin Tratamiento
Frontal Derecho con Tratamiento
Se observa en las gráficas como actúan en la zona de los graves comprendida entre los 100hz y 200hz.
Alcanzar un tiempo de TR entorno al 0,4milisegundos en todo el espectro de frecuencias y en particular en los graves, resulta complicado, pero merece la pena cuando lo alcanzamos.
El coste de cada una de estas unidades es de 115€, ya digo que comparado con otro tipo de resonadores que hay en el mercado no es nada caro y los acabados son francamente buenos sin entrar en las típicas espumas grises de dudosa efectividad en los graves.
Por lo que yo las recomiendo.
Más adelante pondré la segunda parte del tratamiento acústico, este ya casero. En las gráficas que he puesto no está incluido para no adulterar los resultados.
Saludos!