Siempre he pensado que reconocer los errores propios es bueno; todos nos equivocamos, de hecho creo que, de las 24 horas del día, tan solo no nos equivocamos durante 10 o 12 minutos, el resto del tiempo metemos la pata.
Creo además que reconocer un error implica tres procesos y tres virtudes:
a) darse cuenta (inteligencia)
b) asumirlo (capacidad de reflexión)
c) dar la cara (honestidad)
Muy a menudo nos quedamos en el primer paso, algunas veces pasamos al segundo y raras veces al tercero, pero que no lo hagamos no quiere decir que esto no sea lo correcto; somos débiles y egoistas, pero al menos debiéramos tener claro que solucionar un error a tiempo puede evitarnos muchos problemas a la larga, aunque a corto plazo pueda parecer lo contrario.
Sin embargo, son ya más de una y más de dos las personas que han intentado justificarme el hecho de que uno no debe reconocer sus errores, sobre todo si son gordos. Las razones:
a) los demás te miran como a un imbécil
b) los demás pierden la fe en ti
c) pones en bandeja la excusa para que cargues con el error que has reconocido y con otros tropecientos más
No soy tan ingenuo de pensar que todo el mundo es siempre sincero y honesto, pero tampoco soy tan cínico como para creer que todo el mundo es siempre ruin y mentiroso... Más bien somos una mezcla de ambas cosas. Sin embargo, como hace el sistema penal, prefiero pensar que, mientras no se demuestre lo contrario, quienes me rodean actúan de forma honesta; media una distancia entre ser precavido y ser desconfiado, aunque muchas personas parecen no conocerla: el precavido piensa que quien tiene en frente puede ser un enemigo, pero prefiere observarle antes de decidirse, mientras que el desconfiado trata a todo el mundo como enemigos.
Creo que quien justifica que es malo asumir los errores propios es una persona desconfiada, que piensa que quienes le rodean son enemigos, que teme la represalia y está condicionado por el miedo; a la larga, todos tememos las represalias y todos tenemos miedo, pero al menos debiéramos saber en nuestro interior si lo que hemos hecho está bien o mal... Porque si creemos que todo lo que hacemos es justificable, entonces podemos llegar a ser muy peligrosos, tanto para quienes nos rodean como para nosotros mismos. ¿O no?
¿Que opinais vosotros?
:ipon