Bron-Broen (The Bridge). Una coproducción entre Suecia y Dinamarca que sigue el camino dejado por Forbydelsen, Millenum, Wallander y todos esos thrillers policíacos con mensaje social que tan de moda se han puesto estos últimos años en la literatura, el cine y últimamente en la televisión.
La serie sigue la persecución de un asesino que, mediante un siniestro juego, pretende abrir los ojos a la sociedad sobre distintos problemas sociales que existen en la mayoría de países desarrollados: La Corrupción política, la policial, la inmigración, las desigualdades sociales, el periodismo o las multinacionales que se enriquecen gracias al trabajo infantil; Bron-Broen (puente en sueco y noruego), debe su título al punte que une estos dos países y donde empiezan las tramas de la serie. Un cuerpo de una famosa fiscal sueca es encontrando en este puente en mitad de la noche, justo en el centro, con lo que el asesino intenta involucrar en la investigación a las policías de ambos países. Y aquí es cuando entra en escena una de esas parejas televisivas que serán recordadas, Martin y Saga.
Saga Norén (Sofia Helin) es una Sheldon Cooper sueca en potencia versión oficial de la policía de Malmo. Sufre lo que parece el sindrome de asperger por lo que esta obsesionada con su trabajo, sin vida social ni casi amigos, no sabe mentir y sigue las reglas a rajatabla y como nuestro querido científico loco dice todo lo que piensa sin importarle a quién o quiénes pueda herir.
Martin (Kim Bodnia) es el detective danés. Desgarbado, corpachón, con una sonrisa que se te queda grabada y una gran dificultad para mantener los pantalones puestos frente a una mujer. Es el compañero en la investigación de Saga y su antítesis social. A lo largo de los capítulos a la vez que investigan las diferentes pistas, Martin ira entrenando a su compañera en los convencionalismo sociales. Dejándonos algunos momentos hilarantes que tan bien quedan para romper la tensión dramática y que hacen de esta pareja, una de las grandes de la televisión. Pero también, a través de él y de sus tácticas, nos quieren mostrar una diferencia social y cultural entre Suecia y Dinamarca. Algo desconocido para nosotros y que podremos ir viendo a lo largo de los capítulos.
Bron-Broen durante sus 10 capítulos de duración nos sumergirá en ese lado oscuro de Escandinavia que conocemos gracias a los Best Sellers. Una atmósfera por momentos asfixiante, cerrada, oscura, con un gran realismo y unos paisajes grises y desoladores. Y con ese monstruoso puente que parece un personaje más de la serie. Las actuaciones son muy buenas, sobre todo las de los dos protagonistas y los guiones geniales, dejándote esa sensación de estar viviéndolo con los protagonistas. Con varios giros en la trama, pero sin ser tan exagerados como en otras series de corte similar.
Aunque no este doblada al inglés y tengamos que verla en Sueco y Danés con subtítulos, merece mucho la pena. No os la perdáis, los mas vagos siempre podrán esperar a que los americanos la compren y hagan una cagada como la que hicieron con Forbydelsen o millenium.
http://www.imdb.com/title/tt1733785/