El Parlamento británico rechaza permanecer en el Espacio Económico Europeo tras el 'Brexit'
La Cámara deroga una enmienda para negociar la continuidad en el EEE
Conservadores y laboristas, contrarios a seguir en el mercado único
Triunfo para May y rebelión en el laborismo al romper la disciplina de voto
La primera ministra británica, Theresa May, ha conseguido su segunda victoria consecutiva al contener a sus diputados en una semana importante para los trámites del Brexit, cuya ley se ha sometido a debate en el Parlamento británico. La Cámara de los Comunes ha eliminado este miércoles de la ley del Brexit una enmienda que instaba al Gobierno británico a negociar la permanencia de Reino Unido en el Espacio Económico Europeo (EEE) una vez oficializado el divorcio con Bruselas.
A partir de ahora, Theresa May proseguirá con su hoja de ruta del 'Brexit' libremente, con el objetivo de abandonar el mercado único y la unión aduanera.
Por 327 votos frente a 126, la Cámara ha retirado la cláusula, introducida por la Cámara de los Lores, a la que se oponían tanto el Ejecutivo de May como la dirección del opositor Partido Laborista. Con ella se pretendía que el país mantuviera el acceso al mercado único comunitario a través del EEE, un grupo que incluye a tres países externos de la Unión Europea (UE), Noruega, Islandia y Liechtenstein.
La permanencia en el EEE resultaba problemático para Reino Unido porque obliga a asegurar la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, tesis empleada por la campaña a favor de abandonar la Unión Europea y secundada por muchos votantes.
http://www.rtve.es/noticias/20180613.../1750480.shtml