The Man with the Golden Gun (Guy Hamilton, 1974)
https://upload.wikimedia.org/wikiped...ema_poster.jpg
De esta me ha gustado que la trama -aunque la mar de sencilla, algo que en un Bond me parece un acierto, una necesidad- está razonablemente bien narrada en sus fases iniciales (la bala, una pista, el que las fabrica etc) al tiempo que vamos viajando por lugares exóticos (estamos en 1974) como son Hong Kong y Bangkok, Queen Elisabeth medio hundido inclusive. Y Christopher Lee cumple (no esperaba menos) como antagonista ambicioso hasta el punto de unir su obsesión de acabar con Bond a una suerte de pasaje de parque de atracciones en el que meter a su rival para terminar con él.
También aparece Herve Villechaize al cual recuerdo -vagamente- de sus participaciones con Gurruchaga.
El film trata el entonces sensible tema de las energías y lo mezcla con China y las artes marciales. En ese sentido la saga supone un interesante viaje por tendencias sociales o políticas del momento, en paralelo a los viajes de Bond por todo el mundo. Los aparatos de Q siguen apareciendo pero desde hace algunas películas tienen menor presencia.
En lo demás sigue con lo que menos me gusta de la saga: filigranas absurdas (el salto en coche), absurdos tecnológicos incluso para la saga (el coche volador da un poco de pena, no?), escenas involuntariamente cómicas (lo de Bond con los karatekas... Parecía Casino Royale 1967 o una con Leslie Nilsen, es decir, cuando se hace patente el absurdo del héroe con demasiadas habilidades, como sin darse cuenta de ello) y sobre todo el tema femenino..Goodnight se supone que es del MI6 y apenas es, de nuevo, otro estorbo para Bond (entre su perfección y suerte hay camino a recorrer sin llegar a hacerle sombra). Que ella y la amante de Scaramanga caigan como lelas ante sus poco sutiles artas ya es lo de menos porque ocurre -de momento- en todas las películas, pero es que queda como auténticas sumisas del espía. Hubo críticas hacia esto en los 70? No sé, es que comparado con el New Hollywood empieza a ser más machismo rancio que tono camp divertido y tal. Y al final le agregamos una absurda excusa para que Goodnight se pasee toda (toda) la parte final en un bikini. Además, cuando debe accionar unos botones, se encargan que -de nuevo- nos parezca una imbécil que salva la situación sólo empujada por las instrucciones de Bond.
Leo que es de las menos valoradas de la saga. No me extraña!
1. From Russia with Love
2. Goldfinger
3. Diamonds Are Forever
4. Dr. No
5. Thunderball
6. You Only Live Twice
7. On Her Majesty's Secret Service
8. The Man with the Golden Gun
9. Live and Let Die