GoldenEye (Martin Campbell, 1995)



Esta sí la tenía vista aunque no me acordaba de mucho. Como fan de U2 estoy familiarizado con su canción principal ya que fue escrita por Bono y Edge (hay una demo cantada por Bono bastante chula) en una etapa entre discos (Zooropa a Pop) en la que les dio por hacer otras cosas (los otros dos integrantes del grupo rehicieron el tema de Mission:Impossible para la primera entrega de la saga en 1996).

Empezamos mal. La escena inicial, en el flashback de 1986, con Bond saltando, en caída libre, tras una avioneta haciendo lo propio, entrando en ella y consiguiendo levantar el vuelo...Hoygan, no, es que daba hasta cosa ver la escena.

Por suerte ahí termina, en buena parte, los tics del viejo Bond y que ya se habían corregido en las dos entregas con Dalton. Parece que Albert Broccoli, contando ya 86 años (y a uno de fallecer), supervisó el tema desde cierta distancia, siendo su hija Barbara y su hermanastro Michael G Wilson los responsables de la producción. Y, por supuesto, tenemos nuevo Bond.

Lo primero confirma la saga, ya del todo, como un producto bastante moderno (aunque sigue sin alcanzar producciones de esos años que, simplemente, eran actuales por concepción: Speed y True Lies, ambas de 1994, se ven bastante más contundentes), olvidando del todo el tono kitsch. Lo segundo me ha convencido más de lo que creía. Recordaba a Pierce Brosnan más fino, poco Bondiano, pero no, da el pego. Tiene algo de Connery y de Dalton, mantiene ese tono duro de ambos y se acerca a la socarronería del primero aunque sea a base de como suelta las líneas de diálogo, no como algo natural (que es lo que tenía el escocés).

Repitiendo lo visto en Octopussy pero pasado por el filtro de la actualidad de 1995 con Rusia como nueva potencia, los antagonistas son rusos traidores. Y con ellos, bueno, con la película: los rusos hablando inglés (con acento, eh) entre ellos. Es algo que comentaba Billy Wilder (creo que sobre Love in the afternoon) sobre esa conveniencia de personajes hablando inglés entre ellos pese a no ser anglosajones. Dado el metraje y que ya estábamos en 1995 no hubiera sido tan raro fichar a actores rusos y usar subtítulos para sus partes. Es que encima con el acento inglés es... Destruye la suspensión de incredulidad.

La entrada de Brosnan coincide, como decía, con la confirmación de un Bond más actual. M es ahora una mujer y además parece regalarlos un meta momento en que nos confirma ese cambio:

M: Good. Because I think you're a sexist, misogynist dinosaur. A relic of the Cold War, whose boyish charms, though lost on me, obviously appealed to that young girl I sent out to evaluate you.


Soy yo o guionistas (o productores) nos están diciendo aquí que definitivamente se terminó el Bond anterior? Es que es muy precisa, muy explícita

En For Your Eyes Only vimos algo inédito: un giro argumental. En Licence to Kill vimos una vendeta personal de Bond. En GoldenEye avanzamos hacia algo muy de los 90 y que confirma ese Bond actual: el antagonista que el héroe, y se supone el espectador, no espera. Un Sean Bean tan efectivo como siempre pasando de 006 a jefe-del-grupo-malo-con-plan, momento en el que la película se vuelve muy convencional: un satélite que funde electrónicamente lo que toca para facilitar un vulgar robo a un banco.

Por lo menos ese viraje nos aporta algún momento reflexivo inédito en la saga:

Trevelyan: Oh please, James, spare me the Freud! I might as well ask if all the vodka martinis ever silence the screams of the men you've killed. Or if you find forgiveness in the arms of all those willing women... for all the dead ones you failed to protect. England is about to learn the cost of betrayal, inflation adjusted for 1945.


Aunque las escenas de acción suelen aburrirme (cada vez más) la inicial con el Aston Martin DB5 (en claro homenaje al tercer film de la saga) y el precioso Ferrari 355 tiene su punto, mientras que la del tanque, absurdamente exagerada, debió costar lo suyo a todos los niveles. La pelea final entre Bond y Trevelyan está bien editada, por fin, por fin una pelea en condiciones! (la última que me gustó fue la de From Russia With Love con Robert Shaw y Sean Connery).

Un tic que sí se mantiene: como no podemos usar la lógica en cuanto a que si quieres ver a Bond muerto le pegas un tiro y listos, tienen que inventarse que el villano, por DOS veces, decide meter al espía, y a la chica Bond, en una supuesta trampa con cuenta atrás. Dos veces, joder, dos!

La chica Bond no está mal aunque eso sigue siendo, a mi modo de ver, un punto débil. Es programadora y una superviviente pero ante el duro Bond queda en poca cosa. Cuando un cohete? impacta en la avioneta, ella decide abrazarse a Bond (que total, sólo está pilotando una aeronave a punto de caerse)...

Xenia Onatopp mola más. No tiene demasiadas lecturas la chica pero es tan animal que mola

1. From Russia with Love
2. Goldfinger
3. Lincence To Kill
4. The Living Daylights
5. GoldenEye
6. Diamonds Are Forever
7. Dr. No
8. Thunderball
9. You Only Live Twice
10. On Her Majesty's Secret Service
11. Never Say Never Again
12. The Spy Who Loved Me
13. Octopussy
14. For Your Eyes Only
15. A View to a Kill
16. The Man with the Golden Gun
17. Moonraker
18. Live and Let Die