El realizador Roger Michell (Notting Hill, Mi prima Rachel) dirigirá el drama basado en hechos reales "The Duke", que contara con el protagonismo de Helen Mirren y Jim Broadbent.
El film narrara el robo en 1961 del retrato de 1812 del duque de Wellington de Francisco de Goya.
La pintura fue robada solo 19 días después de que se exhibió en la Galería Nacional, lo que provocó que se publicaran alertas en aeropuertos y puertos marítimos de todo el mundo y se ofreciera una recompensa de $ 5,000.
La policía le pidió a Interpol y al FBI que verificaran con las fuentes del mundo del arte en caso de que fuera subastado en el mercado negro, pero finalmente se envió una carta anónima a un periódico, exigiendo una donación de caridad de £ 140,000, el valor de la obra de arte en ese momento, para pagar la televisión, licencias para personas pobres.
En junio de 1965, se envió una carta a la publicación con un boleto de equipaje para la estación de tren Birmingham New Street, y la pintura finalmente se encontró allí, enrollada dentro de una caja cerrada, aunque no estaba claro cómo había llegado allí.
Finalmente, el conductor de autobús retirado de 61 años, Kempton Bunton, afirmó que lo había robado para protestar contra los pensionistas que tenían que pagar una licencia de televisión.
No se lo contó a su esposa May porque "de lo contrario el mundo lo hubiera sabido", pero finalmente se lo confesó.
Sin embargo, un archivo del Archivo Nacional publicado en 2012 reveló que el hijo de Kempton, John, confesó el robo en 1969.
![]()