Falta cultura. Cultura para enteder que una película en blanco y negro puede ser una obra maestra que en algunos casos sienta las bases del cine de hoy en día, por poner un ejemplo.
Tengo amigos de varios segmentos de edad (yo estoy en 50), y con diversos niveles de cultura y de potencial económico. Esposas de amigos que no consienten en ver una peli en B/N (así de burras, sí). A pesar de que mi amigo es cinéfilo de los buenos, pero no hay manera. Gente menor que yo que cuando me compro un blu ray me dicen "¿pero te compras discos, pudiéndotelo bajar?" mientras ponen cara de "estas haciendo el gilipollas". Gente algo mayor que yo que casi sólo valora los clásicos (tengo un amigo con centenares de DVDs clásicos, toda la colección de Ingmar Bergman, por ejemplo), y se compra lo que haga falta; pero les ponen difícil lo de pasarse al blu ray, porque no se editan en este dichoso país, o lo hacen en malas condiciones.
En mi segmento de edad, la gente compraría clásicos sin dudarlo. Yo terminé de pagar la hipoteca, tengo un trabajo normalito, pero no tengo otros vicios (no fumo, ya casi no bebo por el dichoso colesterol y la guardia civil... quizás alguna cena con los amigos). Soy un cliente potencialmente cojonudo para Warner (suena a alardeo, pero nada más lejos de mi intención). Me bastarían con unos subtítulos en castellano/inglés (hasta en latino, si me apuras), como a muchos de mis amigos.
Compré My Fair Lady. En un 2x1 con Espartaco. El día que les proyecté My Fair Lady a mis amigos lo fliparon. Un fan acérrimo de la peli hasta me abrazó y me dió dos besos por hacerle disfrutar de la peli "como nunca la he visto", me dijo al borde de las lágrimas.
Sí que hay clientela para los clásicos, y gente con ganas de comprarlos. Pero haced ediciones decentes y ponérnoslo fácil, cáspita. Que a muchos de mis amigos les he tenido que convecer de comprarse un reproductor de blu ray (a algunos hasta se lo he regalado yo). En este caso por falta de cultura tecnológica para distinguir lo que se estaban perdiendo. Y ahora que lo saben, ¡vaya que si compran pelis en blu ray! (y ningún blockbuster, os lo aseguro).
Claro que las pelis de Star Wars venden más que los clásicos (que conste que yo también las compro). Pero me gustaría saber el porcentaje de gente que se baja SW en relación a los que se la compran, y los que se comprarían un clásico (pongamos Casablanca) en relación a los que se lo bajarían.
Termino este desahogue-parrafada como empecé: falta cultura. Y uno de los principales motores para poder apreciar los clásicos sería RTVE, pero está denostada últimamente, y programa pocos o casi ningún clásico (es mejor llenar las tardes de sábados y domingos de La1 con mierdo-producciones alemanas para favorecer la siesta, a lo que se ve). ¿Dónde quedaron programas como "¡Qué grande es el cine!" o "Cineclub" (sí, aquel programa nocturno en La 2)? Perdidos en la maraña de la televisión basura y la contraprogramación.
¡Besicos!




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar