Los de Warner se están comportando como el perro del hortelano...
Los de Warner se están comportando como el perro del hortelano...
"Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."
Osario de Wamba
De cuando se anunció que comenzaban a operar en formato BD, recuerdo que se dijo en USA que WAC es una rama INDEPENDIENTE dentro de Warner. Su línea de lanzamientos y sus políticas no tienen nada que ver con las de Warner Home Entertainment. Son simplemente dos filiales, primas lejanas.
Puede ser así, aunque no he encontrado nada al respecto (antes al contrario, en Wikipedia la asocian directamente con Warner Home Video: https://en.wikipedia.org/wiki/Warner_Archive_Collection).
En cualquier caso, no parece que sea una empresa aparte sino una división dentro de la misma. La propia utilización del nombre Warner indica algo más que un lazo lejano. Y para lo que nos interesa, si es una especie de filial dentro de Warner Home Video, no se entiende muy bien la renuncia a comercializar el material fuera de sus fronteras ni el rechazo total a incluir subtitulados en otros idiomas.
La limitación parece basarse más bien en las peculiaridades establecidas para su comercialización:
Burbank, Calif., November 15, 2012 -- The Warner Archive Collection (WAC)– the
Warner Bros. Digital Distribution (WBDD) division dedicated to releasing on DVD
previously unavailable films and television shows today announced the launch
of its first Blu-ray titles. The two titles, Deathtrap and Gypsy, will debut
on November 20. Beginning in February 2013, WAC expects to release a minimum of
one to two Blu-ray titles per month. Future titles include The Hudsucker Proxy
and Fearless.
WAC reports that the Blu-ray discs will be replicated in limited quantities and
fulfilled on demand. All releases will leverage high quality 1080p masters. In
many instances, as with Deathtrap, the films will be available for the first
time for home viewing in their original widescreen format.
Starting as a modest initiative, WAC has quickly grown to become a new business
model for the studio and a recognized industry leader. Since launching in March
2009, WAC has released more than 1,500 films, short subjects, TV movies and
mini-series that otherwise would not have been available, providing a valuable
service to film lovers everywhere.
Now, WAC’s entry into the Blu-ray market is the latest example of its fast
growth and increasing popularity with consumers who have embraced the technology
as the standard for the highest quality home movie viewing on disc. This year,
domestic sales of catalog titles on Blu-ray grew 22% in the third quarter from a
year earlier. In fact, Blu-ray sales have shown impressive gains every quarter
in 2012, continuing the trend set in 2011 over 2010 when sales were up 20%.
In making the Blu-ray announcement, WBDD President Thomas Gewecke said, “This
is an important innovation that fulfills consumer demand for high definition
releases that otherwise would not be available in physical formats. We’re
excited to have the opportunity to further expand the Warner Archive Collection
into the Blu-ray marketplace with an impressive slate of releases.”
Última edición por Twist; 16/08/2017 a las 20:41
Pues otra de las grandes que Warner cede a Criterion para su edición en BD, la maravillosa Historias de Filadelfia de George Cukor. Joder.
Entre el WAC y Criterion no pillamos un clásico de Warner. En fin.
Las restricciones de Warner y Criterion son un problema, pero también lo es la escasa iniciativa de la mayoría de editoras europeas y, a veces, la poca diversificación de su oferta.
Ahí tenemos a Criterion que lo mismo te edita un clásico japonés, que francés, que norteamericano, que inglés...
A Contracorriente sería la ideal pero no se prodigan con títulos clásicos yanquis.
Sí, A Contracorriente es casi la única editora española a la que se le ven ganas de diversificar su oferta. Pero últimamente parece un poco parada y, como dices, no demuestra demasiada inclinación por los clásicos USA. Al menos no le ha dado por un piñón fijo... Algo es algo.
hombre, parada no. Están editando 12-14 pelis al año. Es el mismo ritmo de edición de años anteriores. O quizá más. La aventura que edita un par de títulos clásicos al año se podría marcar una edición de lujo de La fiera de mi niña, Luna nueva. Un clásico tipo a esos títulos.
Ojalá. Veremos si se cumple la ecuación. De momento podremos disfrutar de Antes del amanecer, Malas tierras, etc.
12-14 son los lanzamientos de clásicos de todo el año. Mira el listado en Mubis. A eso le añades un par de títulos por mes de títulos actuales.
Pues sí. Debe ser que me resultan escasos, quizá por la predominancia de cine francés sobre cualquier otro. Del mismo modo que otras editoras parecen dedicadas en exclusiva al cine coreano (que no me parece mal, aunque se agradecería cierta variedad y una mayor selección).
Sony vendió su planta de prensado de Blu Rays situada en México. Creo, que la política de lanzamientos puede obedecer a un lento pero continuado declive del soporte físico para el video, como antes fue para el sonido. Para ventas menores, pues ediciones más limitadas. Sobre todo si no son los grandes títulos punteros del cine comercial actual.
El desinterés por el soporte físico y la apuesta decidida (ya una imposición) hacia el consumo a través de plataformas, nubes y cuotas lleva años en marcha. Las multinacionales se retrajeron (en España casi desaparecieron, a excepción del blockbuster de turno) y empezaron a ceder sus derechos a empresas editoras más pequeñas que confían en abastecer el mercado existente de interesados en comprar discos y no confiar en la dudosa disponibilidad permanente de los títulos que le interesan, ahora dispersos en un batiburrillo de compañías en pugna por llevarse el gato al agua a costa de satisfacer, por su propia supervivencia, al público mayoritario de cada momento.
Pero el soporte físico, aunque esté en retroceso por modas y comodidades varias, sigue ahí. Y la prueba es que muchas editoras siguen comprando derechos y lanzando producto. Aquí se ha tardado más que en otros mercados más ágiles y perspicaces (y con mayor consumo, todo hay que decirlo), pero se van dando pasos en la buena dirección.
Si los responsables de las editoras actúan con cabeza, trazando estrategias de lanzamiento inteligentes, combinando títulos de más tirón con otros menos comerciales pero de entidad cinematográfica, y no enfocándose tozuda e indiscriminadamente a un único tipo de cine (el mercado español no creo que dé para sostener la especialización en exclusiva, y la tendencia a ello es un peligro que sobrevuela a algunas editoras) sus empresas podrán obtener beneficios y seguir en la brecha. Pero, insisto, si no se sabe escoger aquello que el aficionado espera, si se insiste en editar exclusivamente material de escaso relieve (aunque encuentre un cierto número de compradores) y en evitar comprar derechos de títulos con indiscutible envergadura cinematográfica, la sostenibilidad del negocio será muy precaria y pronto se verá comprometida.
Hay que seguir el ejemplo de las empresas que funcionan en otros países: sus catálogos son una muestra de diversidad y equilibrio entre lo comercial y lo especializado, entre lo mayoritario y lo minoritario, lo reciente y lo clásico, sabiendo seleccionar material de calidad tanto entre lo uno como entre lo otro.
A la depredación de las multinacionales, la focalización de las empresas locales y a la escasez de ventas hay que añadir la facilidad que el usuario general está poniendo. En efecto, el uso de las descargas se ha convertido en uno de los grandes medios para ver cine en casa. De hecho, hay mucha gente que ya no concibe comprar un DVD y, mucho menos, un blu ray. El uso para todo de la red -en ocasiones abuso- está poniéndoselo fácil a todas las corporaciones. No les hace falta publicidad. Se la hacemos nosotros. Yo seguiré comprando blu rays y, en menor medida, DVD y en este último formato filmes que no es posible adquirir de otra forma y que estén bien editados.
Estando en parte de acuerdo contigo, Amiano, pienso que no deberíamos incurrir en la excusa -un tanto falaz- que siempre han puesto las editoras para desterrar el formato físico.
Si realmente los consumidores quieren preferentemente descargarse películas en internet, ¿cómo se justifica la proliferación de plataformas de pago ofreciendo el mismo material mediante el abono de cuotas y sin permitir la copia privada (con el riesgo de que desaparezca de un día para otro de la oferta algo que interese mucho conservar)?
Porque hay otro tipo de cliente, de mediana edad, con ingresos suficientes, sin grandes inquietudes informáticas, que no quiere molestarse en buscar tal o cual película en internet o en tener encendido su ordenador durante horas para descargarlas. Quiere verlas y punto.
Pero tampoco tiene mucho interés en tener discos, porque los considera un estorbo y una inutilidad. Según esa mentalidad, el cine es un producto de usar y tirar: lo veo, lo disfruto, lo olvido. Dentro de esa lógica lo que siempre me plantean es :"¿Para qué quiero tener siempre esa película si ya la he visto? ¿Para verla dentro de diez años? Mi casa no es un video club..."
Y sí. Ya lo he dicho otras veces en otros hilos. Los discos, lo mismo da que sean de música o de video, son cosas de otra época. Admitámoslo. Los valoramos aquellos (ya pocos) que hemos nacido en esa era, pero las generaciones que han nacido en este siglo están en otra onda. Si en algún momento, a mediados de los años 90, alguna tienda se hubiese atrevido a poner todas las películas al 50% durante cinco días, el colapso hubiese sido antológico. Ni se hubiese podido entrar en esa tienda.
Ahora MediaMarkt (y Carrefour y El Corte...) hace lo mismo y puedes comprar con la misma tranquilidad que cualquier día del año. Como mucho se acerca alguna persona al que oyes comentar con su pareja-amigo-familiar:
- ¿Has visto esta película? Está guapa...
- Sí. Me la descargué el otro día pero aún no la he visto.
Y así seguiremos hasta que este mercado se agote. 10 años o así le doy. Carrefour lo eliminará más temprano que tarde. MediaMarkt irá cerrando progresivamente el grifo. Después quedarán Amazon y las ediciones anglosajonas. Criterion, Arrow, Eureka, esos seguirán porque dependen de un mercado amplio anglosajón y de intenso consumo.
WAC es un ejemplo. Mal han tenido que ir las ventas de las de Humphrey Bogart en Europa para que Warner se haya replanteado todo el invento. Si con Bogart no consiguen los beneficios mínimos esperados, menos lo van a conseguir con Bette Davis o Katharine Hepburn, mal que me pese. ¿Resultado?: Vendamos el master a Twilight o a Criterion, que lo vendan a 30 dólares y nos olvidamos del asunto.
Sony ha ido más allá y ha decidido racanear hasta el extremo. Ya no es que no editen en Europa clásicos. Es que hasta en EEUU publican sus blu ray de clásicos en formato bd-r y previo encargo. A 20 dólares. Ese el futuro (negro).
¿Desaparecerán del todo los discos en otros mercados? Pues no sé. Si hace diez años me llegan a decir que en el ECI de Las Palmas iba a tener un expositor de vinilos más grande que de música clásica me hubiese reído. Pero la realidad es que la demanda de vinilos se ha reactivado. Modas, sentimentalismo, lo que sea, pero ahí está y las empresas han tenido que reaccionar ante la demanda. Nunca sabes lo que público puede demandar y el futuro es siempre incierto.
Última edición por Raccord; 19/08/2017 a las 23:54
"Life's but a walking shadow, a poor player,
That struts and frets his hour upon the stage,
And then is heard no more. It is a tale
Told by an idiot, full of sound and fury,
Signifying nothing"
Estoy de acuerdo en casi todo lo que expones. Y además hace años que se veía venir. Sin embargo, opino que el nicho de coleccionistas es todavía lo suficientemente significativo como para justificar la patente aparición de nuevas empresas editoras en todos los países, incluido el nuestro.
En cuanto a la mentalidad que describes (Pero tampoco tiene mucho interés en tener discos, porque los considera un estorbo y una inutilidad. Según esa mentalidad, el cine es un producto de usar y tirar: lo veo, lo disfruto, lo olvido. Dentro de esa lógica lo que siempre me plantean es :"¿Para qué quiero tener siempre esa película si ya la he visto? ¿Para verla dentro de diez años? Mi casa no es un video club..."), no es nueva en absoluto. Ya la conocimos desde el principio todos los que aspirábamos a tener una pequeña filmoteca en casa (desde los tiempos del Super8, pasando por el Beta, el VHS, el LaserDisc, etc). "¿Para qué quieres tener películas en casa? ¿Es que ves siempre las mismas? Cuando te apetezca ver una, te acercas al video club y la alquilas, o te vas al cine y la ves, o te esperas a que la den por la tele..." Ahora eso ha cambiado por el "si la quieres, te la descargas" (aunque sea un screener infame, "total es para verla gratis").
Es obvio que hay una parcela de gente que, en primera instancia, por la novedad, abraza con entusiasmo la posibilidad de tener sus títulos favoritos en buena calidad y siempre disponibles pero, con la misma facilidad, se cansa de invertir tiempo y dinero en ello y se decanta con idéntico fervor por una nueva actividad. Lo vimos con el VHS, y con Via Digital y con el Canal Plus... Al principio, muchos abonados y satisfacción... luego, "¿para qué abonar una cuota de cine si acabamos viendo Tele 5? Si acaso, quedémonos con los canales de fútbol. Para lo demás no interesa pagar: tenemos suficientes películas en los canales generalistas y, además, está Internet...". Veremos cuántas de las plataformas que están surgiendo ahora como hongos subsisten dentro de 4 o 5 años. Seguro que algunas permanecerán, pero dudo que sean la mayoría. Y sus ofertas de títulos se restringirán a lo que demande la inmensa mayoría y a la promoción de sus propios productos exclusivos, incompatibles con otras ofertas de la competencia.
Pero los coleccionistas siguen (seguimos) ahí. Tantos como al principio, y probablemente unos cuantos adeptos más. Ciertamente ya no son los tiempos del auge del formato casero (tampoco el de ver cine en salas), pero es obvio que se siguen vendiendo dvds y BDs (y CDs y vinilos), que hay un mercado para el formato físico, y por eso siguen surgiendo empresas para comercializarlo. Que seguimos queriendo "nuestras películas", con la mejor calidad posible, escogiéndolas para disfrutarlas y tener una completa disponibilidad de las mismas, sin más sumisión que la de comprar libremente el título que nos apetezca cuando nos apetezca (y no el lote que la plataforma de turno decida en cada momento).
Ojalá nos dure.
Y volviendo a Warner Archive, no deja de sorprender lo que siempre señalamos: ¿por qué no se incluyen otros idiomas en sus ediciones? Disponen de ellos, tienen los doblajes y subtitulados hechos, y con ello se asegurarían una buena porción de ventas de otros países, aunque ni siquiera distribuyeran el material en ellos y los compradores accedieran al producto a través del comercio on line.
Última edición por Twist; 20/08/2017 a las 19:38
Viendo que en USA warner archive collection sacará Hidden (Oculto), espero que Warner la saque también en España.
Con "cuatro gatos coleccionistas" no se sostiene un mercado. Además el Blu-ray en España no ha cuajado lo suficiente. Sospecho que el UHD menos, aunque muchos habrán adquirido receptores de 4k para no sacarles partido. Después de "Star Trek Entreprise" escarmenté y me dije, que se acabó tener colecciones de series incompletas. O están todas las temporadas o no compro. Yo liquidé la TV de pago. No concibo, que tengan canales de pago con tanta publicidad comercial e interrumpiendo el programa como un canal en abierto. Admitiría dos minutos entre programa y programa, porque no es admisible que una empresa pierda dinero. Pero si pagas por ver, está claro que la publicidad fuera.
Por ahí he leído sobre una propuesta hecha a los grandes estudios americanos. Usar el VOD para ver las películas en casa, pagando el pase, como en las "taquillas" de las plataformas digitales, e incluye una entrada para ver la misma película en una sala grande. Yo no me gastaría mucho dinero en el 4K. Según leí por ahí los juegos olímpicos de Tokio 2.020 serán televisados a 8K al menos para Japón. O sea otro cambio tecnológico hacia arriba en el mercado. En la TDT aún van a 720p y parece que con el 5G en la telefonía móvil acabará comiéndose la banda de TV, que queda. Es quizá la prisa por cablear en F. O. todo el país. No sé si los consumidores serán capaces de absorber tanto cambio tecnológico con tan poco tiempo de margen.
Netflix no es lo que esperaba en cuanto a durabilidad en el tiempo del material. Por tanto comprar soporte físico, es necesario. A los que no gusten del deporte, Contratar datos y Netflix con Amazon o HBO es una mejor opción más económica, que tener la TV de Movistar y sus contratos de "fusión", que no subirían de precio jamás.
Última edición por JRA; 29/08/2017 a las 00:15
7 de noviembre: Verano del 42 (Summer of '42, 1971, Robert Mulligan)
Dios, qué clásico, a la par con "El graduado".
https://www.mundodvd.com/blu-ray-ver...lligan-142449/
Nuevos lanzamientos Warner Archive, que incluyen "El árbol del ahorcado" y las dos películas de "Harper":
http://www.blu-ray.com/news/?id=22581
Se anuncia para el 13 de febrero,La matanza de texas 3 !!wowwww
Y sin subtítulos castellanos o latinos...