Pregunto como curiosidad. Ésta edición posee el error de incluir un tramo repetido que tenía la edición restaurada en DVD que sacó Filmax? https://www.mundodvd.com/kurosawa-dv...1/#post2592005
Pregunto como curiosidad. Ésta edición posee el error de incluir un tramo repetido que tenía la edición restaurada en DVD que sacó Filmax? https://www.mundodvd.com/kurosawa-dv...1/#post2592005
Excelente película que no había visto y que hace que por mi parte perdone que en algunas fases de la película la imagen tenga altibajos. Me imagino que el estado de la película seria calamitoso y que Toho ha hecho lo que ha podido. Felicito a Contracorriente por ofrecernos esta joya.
I´m no actor, and I´ve 64 pictures to prove it. Victor Mature.
Ojalá saquen Duelo silencioso y Barbarroja.
Pues lamento no compartir el entusiasmo. Quizá sea cierto que no se dispone de un máster en mejores condiciones, pero esta edición me ha decepcionado profundamente. Por supuesto que mejora la nitidez y contraste de lo aparecido en DVD (de Filmax), ¡solo faltaría!, pero la presencia de defectos de celuloide es excesiva. Aparecen persistentemente una o dos finas rayas blancas verticales, situadas en el centro del plano para más inri, que debido a la profusión de primeras planos segmentan el rostro de Takashi Simura de una manera muy molesta. Además, las secuencias oscuras sufren muchísimo, con planos en donde se hace difícil apreciar las figuras. La edición de Filmax en DVD (la segunda al menos), muy insatisfactoria, no presentaba ni de lejos esta cantidad de rayotes, quizá por eso era mucho menos nítida. En fin, que he jubilado mi DVD, pero me quedo con un BD insatisfactorio. ¿Tendrá algo que ver que ahora no se menciona a Criterion como origen del material, a diferencia de las ediciones de Yojimbo, Los siete samuráis y Trono de sangre?
El master viene de Toho (propietaria de los derechos de edición). Ella misma se encargó de "restaurar" la película. Era eso o no editar nada. No es que hayan ahorrado (los de A Contracorriente, digo) y decidido editar la peor copia. Es que no hay nada mejor hasta el momento.
Desde luego sí es un juicio de valor , siempre lo es una opinión, pero no es un juicio de valor basado en un solo caso (me refería solamente a cine clásico, quizá es un detalle que hubiera de haber aclarado). Creo que si frecuentas este foro encontrarás diversos casos en que esto se ha comentado. Tienes, además, la diferencia entre cómo nos han llegado los másters de los otros títulos de Kurosawa editados por A contracorriente (que proceden de Criterion) y este. De hecho, cuando se comentó que no se partía de Criterion ya hubo sospechas que quizá no nos íbamos a encontrar con una edición al mismo nivel. De momento, constato que en general las ediciones de cine japonés clásico que nos han llegado no son demasiado buenas (por no decir directamente que son horrorosas: Mizoguchi, Naruse, Ozu, Kurosawa, entre estos cuatro directores tengo más de 70 DVD/BD, y la calidad media es bastante mala). Reconozco que desconozco si hay alguna editora japonesa que esté editando estos films en condiciones óptimas, en todo caso aquí no llegan.
No obstante, retiro mi generalización (la he editado), nada más lejos de mi intención que molestar a nadie. Precisamente si lamento este caso es porque mi interés por el cine japonés clásico es grande y desde hace muchos años y me apena no poder acceder a un film de este nivel, de 1952,o sea posterior a la guerra, en óptimas condiciones.
Última edición por mad dog earle; 14/11/2014 a las 14:58
Precisamente es "A Contracorriente" la que está editando mejores copias que anteriores ediciones en España. Ya sea mediante la fnac y su filmoteca fnac o directamente ella misma. Si hay una editora que apuesta por la calidad es "A Contracorriente". Otra cosa es que no haya mejores copias o algún desliz de conversión a PAL (que me consta ha tenido en una edición). Pero por lo demás, chapeau por A Contracorriente.
Sí, estoy de acuerdo, nada que ver lo que está publicando A Contracorriente con lo que publicó en su día Filmax, DeAPlaneta u otras. Ya he pasado por caja por los 4 Kurosawa y por un par de Ozu y seguiré a la espera. Lo que lamento es que un film del 1952 (o sea, ya sin la guerra como justificación del estado de las películas), capital en la obra de Kurosawa, no se pueda conseguir en mejores condiciones (no es una crítica a A Contracorriente, es la constatación de un hecho). Si no hay nada mejor, dos piedras. Pero, ¿por qué no hay nada mejor? Es como si de Centauros del desierto o Vertigo no hubiera buenas copias (aunque ya sé que también en el cine de Hollywood hay casos sangrantes, por ejemplo, sin dejar a Hitchcock, Sospecha).
De todas maneras, sin negar que sea la mejor edición posible a día de hoy, no dejo de lamentar que no dispongamos de una copia restaurada. Es francamente molesto ver el film con rayas blancas cruzando la cara de Shimura en multitud de escenas.
La historia del Japón como sabes Mad Dog Earle sufrió un descalabro inmenso tras perder la guerra en 1945. De hecho estuvo ocupado por los americanos hasta 1951, y hasta el año siguiente 1952 no fue de nuevo un estado independiente. Te explico esto ya que se de primera mano, mi sobrino está casado con una japonesa, que la recuperación del país fue muy lenta y se tardaron décadas en salir del hoyo. Por todo esto pienso que esta película rodada en 1952 se encontraría en unas condiciones lastimosas antes de que Toho tratara de recuperarla, lo cual no ha conseguido. Resulta evidente que únicamente Criterion puede hacer la labor de recuperación que se necesita y esto vale mucha pasta. Dudo de que a Toho le interese por lo que tendremos que esperar.
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Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga
---"I'm not saying that violence is what makes a man a man," Peckinpah argued. "I'm saying when violence comes you can't run away from it. You have to recognize its true nature in yourself as well as in others and stand up to it." (About 'Straw dogs')---
Ese supongo que es un problema mucho más de fondo. De hecho incluso los aficionados al cine clásico japonés sólo hemos podido acceder con cierta completud a Mizoguchi, Ozu y Kurosawa, y mucho menos a Naruse, Ichikawa, Kobayashi, Inagaki y otros, de muchos de los cuales ni siquiera nos sonará el nombre. Durante décadas, casi la única opción era la Filmoteca o algunas programaciones televisivas (básicamente, la 2) a las tantas de la noche. Ahora, con el formato doméstico, por maltratado que este, hemos podido conocer y ver con regularidad muchas más obras de estos directores, hasta el punto de que, por ejemplo, de Kurosawa creo tenerlo todo en DVD/BD, aunque muchas de las películas están editadas en malas condiciones.
Esperemos que con el tiempo podamos recuperar más obras del cine clásico japonés.
La conservación de buena parte del cine japonés clásico ha sido desastrosa durante de décadas. Hay que entender que las condiciones de los estudios de cine en japón fue de perfil bajo durante bastante tiempo, e invirtieron muy poco espacio y dinero en preservar físicamente sus films.
Y pasa con obras "grandes", así que imaginaros como andan las obras pequeñas. Cuando hace ya bastante Filmax editó Los 7 samurais en dvd, ya se decía que la imagen era bastante pobre (llena de defectos de celuloide), y en parte tenían razón: durante años y años ese era el mejor master que había por ahí circulando. Ese era el estado de conservación que tenía la película hasta hace no demasiado.
Y eso sin mencionar materiales originales perdidos (en Anime hay no pocos), "restauraciones" que son simples reescalados con dnr, etc... Japón tiene una trayectoria bastante poco ejemplar, aunque cuando se ocupa de algo en serio, suele dar resultados excelentes.
Siempre es más fácil que se tomen en serio directores y peliculas de renombre, y el trabajo que han dedicado a Kurosawa por ejemplo, está dando muy buenos resultados, creo yo. Sobre todo mirando de donde venimos.
En ese caso es otra cuestión claro, no es lo mismo si hablamos de conservación de clásicos japoneses que si hablamos de todas las ediciones domésticas realizadas en Japón (que incluyen tanto títulos actuales como títulos que no son japoneses). Son cosas completamente diferentes y simplemente me había parecido muy exagerado extender de un título concreto a toda la producción de cine doméstico de un país que en títulos extranjeros y/o actuales tiene muchos más ejemplos a seguir que a criticar.
Pero en cine clásico japonés y aunque no conozco tanto de él, si que es cierto que parece mejorable, y con todo, ya quisiera yo que el título español que peor se viera en bluray llegara al nivel de Vivir, que aquí algunos para quitar rayas blancas y puntos acaban consiguiendo que se pierda más con la "limpieza" de lo que se gana. Quizás sea otra cuestión que me afecte a mí personalmente, soy bastante más permisivo a daños de celuloide (moderados) que a fuertes tratamientos digitales claramente reconocibles, así que yo con la calidad de Vivir y aún reconociendo sus errores me quedo bastante satisfecho. Mejor no restaurar que mal-restaurar, aunque sin duda seimpre sea mejor una restauración en condiciones y respetuosa con el material.
Última edición por Komond; 15/11/2014 a las 17:01
Tan fina ironía me tira de espaldas, pero, saliéndonos ya de las ediciones en vídeo doméstico, lean aquí lo que por ahí fuera se ha podido ver y se sigue viendo en cierta sala de cine, y, si son fans fatales del cine nipón, lloren amargamente por el error de la cigüeña en traerles a la piel de toro.
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Hola Abuelo, si quieres te lo digo directamente sin tener que recurrir a esa fina ironía que te tira de espaldas (manda huevos).
¿Realmente crees que el hecho de que de ciertos directores nipones míticos no haya ni una peli editada, sea en el formato que sea, es motivo para devolver el DNI y migrar a algún otro país que aprecie más el cine?
Saludos cordiales
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Hombre, evidentemente no, pero la exageración es una figura literaria perfectamente válida. De otra manera, no podríamos decir frases como "me muero de hambre" o "lo he dicho un millón de veces", que son obviamente mentira. No todo se puede tomar en sentido literal, me parece.
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De acuerdo en lo de la figura literaria, al igual que concurrirás conmigo en que la ironía también lo es, aunque lo realmente significativo es el uso que se haga de ellas.
Dicho lo cual he de decirte que lo que me perturbó fue tu afirmación tan categórica.
Gracias por la aclaración.
Saludos cordiales.
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Acabo de ver que está editada esta peli, y aunque vuestros comentarios no son muy positivos en cuanto a la calidad de la restauración, y que soy bastante crítico en este aspecto, debemos hacer una excepción con A contracorriente,( que como muchos pensáis), está haciendo mucho por traernos este tipo de cine, y en este caso seguro que no han podido hacer más, los master de Toho no son muy buenos, en general.
Por cierto lass restauraciones de Primavera tardía y Cuentos de Tokio, de Ozu, personalmente me parecen muy buenas.
Así que Vivir, ya está en la lista de mi próxima compra, junto por ejemplo a Los niños del Paraíso de Carné.
Saludos.
Comparativa entre la edición de Criterion y la de Toho (de la última parte la nuestra). Esta de Criterion salió hace poco, no estaba disponible cuando se editó Vivir en España.
http://caps-a-holic.com/c.php?d1=694...11&i=0&l=0&a=0
Decir que el máster de Criterion es obviamente mejor, elimina algunos defectos de celuloide (aunque tampoco tantos y a veces las rayas verticales blancas siguen), está algo menos suavizada, elimina algo de encuadre (no sé exactamente por qué) y además tiene un contraste que al menos a mí me convence más.
Con todo esto, no es que me parezca malo el de Toho (el nuestro) y al menos lo del contraste se puede hacer un apaño. Pero está claro que Criterion lo ha perfeccionado.
Cerezadas: Listado de capturas de Mercury
"Movies exist to cloak our desires in disguises we can accept" Roger Ebert
Quería pillarme este clásico del cine de Kurosawa a través de nuestra edición patria de la gran A Contracorriente. He leído que el master de Toho es bastante irregular pero veo que hace poco Criterion sacó una nueva edición.
Me gustaría preguntaros (ya que sois mucho más veteranos que yo en esto del blu ray) si debería esperar para hacerme con una edición mejor que tire del master de Criterion.
Gracias por vuestros comentarios
Creo que el transfer de Criterion parte del mismo máster que el de Toho, en ésta comparativa incluso se ven más daños en el de Criterion:
http://caps-a-holic.com/c.php?go=1&a...=13912&i=1&l=1