El entrelazado, el i es el que utilizan para los HDTV, y el p para los Blu ray.
Sacado de wikipedia:
"La diferencia entre 1080p y 1080i es que con el formato p cada fotograma es proyectado por todas las líneas progresivamente, obteniéndose mejor visualización, aunque sólo perceptible para la vista más sensible, mientras que con el formato i cada fotograma es proyectado por la mitad de las líneas, pares o impares alternamente, o de forma entrelazada.
1080p es la resolución más alta disponible para el consumidor, a veces es referido en marketing como «True High-Definition» («verdadera alta definición») o «Full High-Definition» («completa alta definición»)".
Lo que entiendo yo es que en el i hacen un "apaño" (para que nos entendamos) por el cual se trata de conseguir casi la misma calidad aparente cuando en realidad tiene peor calidad. Vamos, como comparar un ripeo con la fuente original, pero salvando las distancias (menos exagerado).
O un HTPC.
i significa que la imagen está entrelazada, por ello necesita el doble de velocidad de refresco (50hz en lugar de los 24/25 habituales) pues en cada barrido se envía información a una mitad del total de líneas de la imagen. Se hace de manera alternativa, linea si-linea no-linea si-linea no. El segundo barrido refresca las líneas que no lo han sido en el primero. Cada mitad se denomina "campo".
p significa progresivo, en este modo, la información se envía en cada barrido a todas las líneas.
El problema más grave es que un entrelazado que no esté bien codificado (en España somos especialistas en eso, tanto en el mercado legal como ilegal), da como resultado un error de sincronía entre los campos, y con ello la aparición de los "dientes de sierra".
Mira el pie...
En caso de estar bien entrelazado, no debe apreciarse ese problema, pero en equipos de cierta calidad, sí se puede notar en los trazos más finos de una imagen (algunos logotipos o textos serían un buen ejemplo) una cierta inestabilidad en caso de haber desplazamiento.
Siento discrepar, pero ni la edicion i es una mierda y por supuesto la p no es una maravilla, y si decimos para el tiempo que tiene, estan las dos muy a la par...
" El frío es el primer recuerdo que tengo de mi niñez; profundo y áspero, calando hasta el mismo hueso. Su amplitud y color marcarían para siempre el resto de mi vida". (La luz de mi persona)
http://www.mundodvd.com/vendo-06-10-...dentro-100960/
No te pases tampoco ni mezclemos cosas. Creo que nadie ha dicho ni "mierda" ni "maravilla". Ni siquiera he leído a nadie decir que la versión "i" esté por debajo de la "p" que hay en otro país. De hecho posiblemente sean casi idénticas.
Dicho eso, técnicamente no estás discrepando.
Nos estamos quejando de que "i" es inferior a "p". Que existe una versión "p" editada, pero a nosotros nos ha llegado la "i".
Si a ti te parece bien que te vendan una "i" cuando no nos han dado un motivo para que sea así, y sobre el papel es peor que la "p", entonces sí discrepamos.
Y un detalle más: "para el tiempo que tiene" no es un concepto que justifique que nos traten mejor o peor que a otros clientes. "Para el tiempo que tiene", Kiss of the Dragon se ve infinitamente peor que esta, pero está a 1080p.
Última edición por repopo; 31/08/2012 a las 18:43
Esto refleja claramente el desencanto generalizado que yo personalmente tengo con todas las editoras españolas, es como un quiero y no puedo. Esperas religiosamente que salga en tu pais por eso de que necesitas audio o subtítulos y luego te cascan un producto que sin ser deficiente si es inferior a otros países, normalmente USA.
Por desgracia no es un caso aislado y soy de los que piensa que mejor no comprar nada cuando fuera existe algo de mayor calidad, me pierdo el poder ver alguna obra maestra con la familia, pero al menos no me queda esa sensación de que he pagado oro por bronce, no se si me explico...
No estoy de acuerdo. Divisa se está distinguiendo por editar correctamente los títulos en bd de esta colección, así que solo me queda preguntarme el porque no ha podido/querido acceder a dicho máster.
Yo estoy contigo. Es más, yo en general estoy muy satisfecho con las ediciones de Divisa. Están esforzándose un montón por darnos ediciones más que buenas (Metropolis, etc) de grandes obras maestras del cine. Yo también preferiría que fuera 1080p, pero sinceramente, siendo la propia edición francesa a 1080i, dudo mucho que pueda apreciarse la diferencia con la de 1080p de USA.
Yo cada vez estoy más convencido, del hipotético hinchado del master norteamericano. No tengo datos en absoluto, pero me da a mí que esta vez en USA, han querido ser más papistas que el Papa.
Un cordial saludo
"Nada está escrito", T. E. Lawrence (de Arabia)
Todos somos Gollums de la vida.
No se entiende. Es semejante a cuando se edita en dvd en anamórfico fuera y aquí nos dejan las películas en plan sello (4:3). He visto casos del mismo máster, sólo que han dejado la pintura en mitad del pantallón para que apliquemos el zoom. ¿Será para que le demos utilidad al botón del zoom?
1º) La edición americana no está bloqueada.
La pones en un reproductor de aquí y salta la pantalla de protección de región.
Pulsas top menu y empieza la reproducción perfectamente, accediendo a todos los menús y pudiendo seleccionar todo lo que quieras.
La hemos probado muchos y nadie se ha quedado sin verla; en mi caso vista y revista en un sony bdp-S480 sin problemas.
2º) He visto ríos de tinta y casi de sangre por que nos han metido un audio 6.1 en vez de un audio 7.1, o un DTS por un DTSHDMA. En estos casos, y a pesar de haber diferencias a veces casi inapreciables para el oído humano, y en otros casos a pesar de no disponerse del equipo adecuado para reproducir esos audios magníficos, al final hemos llegado al consenso de que no se trata de que el 6.1 se oiga mal, sino de que en otros países se ha editado una película con la pista de audio superior (habrá quien lo aprecie por su sensibilidad, equipo de audio, etc, y habrá quien no lo aprecie o le de igual). No entiendo porqué no es igual de fácil admitir o entender que queremos en España lo mejor también para la imagen, máxime cuando existe editado en otros países.
3º) No entiendo muy bien lo que se quiere decir cuando se habla de que el bluray americano está hinchado o algo así. Del máster hd que se obtiene tras la restauración, Lobster (editora en Francia) obtiene una copia 1080i para su bd. Flicker alley (editora USA) saca su copia a 1080 24p. No entiendo el misterio. Los americanos optan por el formato que mejores resultados da (no es casualidad que el 99% de los bds en todo el mundo se editén en 1080p, y que los equipos cambiasen su tecnología para adaptarse al 24p) y han obtenido un bd de referencia, que obtiene puntuaciones de 5/5 ó 10/10 en cualquier review que queráis ver por ahí (bluray.com, dvdbeaver, etc).
Vale que queramos justificar lo que sea, pero para justificar que en Francia y España se "trabaje" con la i (que cada cual es muy libre de argumentar lo que quiera y de justificar lo que le parezca) no hace falta tratar de "menospreciar" el trabajo de nadie.
Por cierto, STUDIOCANAL/ARTHAUS también ha editado la peli en Alemania (en donde se está vendiendo como churros) y parece ser que también en 1080p. Espero que no se piense ahora que también STUDIOCANAL ha hecho alguna especie de "fake p".
4º) De verdad que no es un tema de estado todo esto. Algunos lo enfocan por el debate se ve mejor/igual/peor, y ni siquiera es mi caso. Mi debate es si podemos/queremos tener lo mejor. Ni siquiera algo muy bueno, sino lo mejor. Y de verdad que quizá el caso de Viaje a la Luna sea el menos indicado para apreciar enormes diferencias entre uno y otro formato, pero en España últimamente hay quien se viene dedicando a sacarnos películas actuales en bd 1080i; películas editadas en el resto del mundo en 1080p, y hay una corriente de opinión, que respeto lógicamente, pero que no llego a entender; es una corriente "conformista" o "autocomplaciente" ("la he probado y se ve magníficamente", estoy muy contento con un máster hdtv volcado en un bd a 20 euros). Insisto, es muy respetable, supongo, pero desde mi punto de vista nada entendible.
Otra cosa sería que nos sacasen un máster de inferior calidad, lo admitiesen y cobrasen por ello muchos menos (puesto que han pagado por ello mucho menos); pero que se compren Bergmans o pelis asiáticas a precio de hdtv, se metan en un bd, y que eso nos cueste lo mismo que un bd "de verdad", y que encima veamos que en otros países el bd "de verdad" cuesta la mitad, y que encima defendamos eso porque se "ve muy bien". Yo, sinceramente, no lo entiendo. Puedo tener un dvd no anamórfico que se vea bien o incluso muy bien, pero juer, es no anamórfico; no encuentro consuelo en que haya podido verlo medianamente bien, sobre todo si se que en otros países tienen uno más cojonudo y más barato encima...
5º) Aclaro que no es precisamente Divisa el objeto de mi ira más furibunda, ni mucho menos; sin ir más lejos esta tarde en rebajas he comprado unos cuantos títulos suyos, incluido este Viaje a la Luna, puesto que me interesa mucho el documental que lleva y los extras subtitulados (incluida la pista narrada con textos del propio Melies). Estos subtítulos no están en el bd americano que también tengo, y no me ha quedado otra que pasar por caja. Aunque eso sí, lo que no voy a hacer es autoconvencerme de que tengo un bluray de referencia; bueno sí que lo tengo, porque tengo el de USA.
Por mi parte, a día de hoy, Divisa tiene mi comprensión; entiendo que han acudido a la fuente (Lobster/Francia) y han comprado lo que éstos tienen, y quizá acudir a Flicker Alley/Usa era inviable o mucho más caro; es posible. Pero trato de entender lo que ha pasado y, por ser Divisa, lo asumo; y comprendo que puede ser un problema logístico o de dinero. Pero no pienso defender lo que para mi es indefendible.
Finalmente, decir que, además de lo apuntado por Repopo en cuanto a las comparativas de imágenes fijas para estos casos, añado que si las capturas no están a su resolución nativa no son útiles para el fin que pretenden. Si comparamos 1080p a otra cosa, la captura debe estar a 1080p, no bajada de resolución, ya que en este caso no estamos comparando realmente lo que queremos comparar.
Última edición por PadreKarras; 01/09/2012 a las 03:34
Firmo todo lo que dice, Padre, en especial el punto 4 y 5 (por los subs del documental yo también la he comprado, teniendo los discos frances y USA). Todo salvo un minúsculo detalle tiquismiquis (ya que se me tilda de ello): las capturas no pueden ser a 1080p. Sólo a 1080.
Yo entiendo que este ha sido el caso, porque Divisa suele ser una editora que cuida mucho sus productos. Aún así, es una pena. De todas formas compraré su edición por apoyar este tipo de productos. Sobre lo de comprar la edición USA, me lo estoy pensando. Para los que tengáis las USA y la española, o la USA y la francesa. ¿Es muy apreciable la diferencia en audio/video? Ya sé que esto es algo muy personal, pero me gustaría saber vuestras opiniones.
No lo se, quizá sea más barato o más sencillo, o quizá no dispongan del equipo adecuado y habrían tenido que encargarlo a un tercero, o quizá... Si ellos mismos no lo explican difícil lo vamos a saber nosotros.
Pero una cosa si se: independientemente de los motivos de Lobster para hacer lo que han hecho, lo que es seguro es que en USA una editora ni se plantea editar este título así, porque pueden estar lloviéndole reclamaciones y críticas hasta el día del juicio final. Muchas veces lo he dicho, siempre he pensado que tenemos como consumidores lo que nos merecemos.
Un yankie no pasa una, tiene muy claro el valor de su dinero y lo que cuesta ganarlo, y como regla general están para pocas bromas con eso. En USA nadie se plantea asumir un bd de 20-24 euros con una "i" por bandera, y menos de un título mítico o emblemático. Es que no se lo plantean, se queda en las tiendas y de allí no sale. La fase "comprensiva" y de "bueno, si se ve bien, tampoco es para tanto" la superaron hace tiempo.
Las editoras "cutres" americanas que editan en condiciones por debajo de lo deseable (que las hay, claro que sí) también tienen clara una cosa: su producto se pone a la venta por un precio tres veces por debajo del de un producto de calidad. En estos casos el consumidor se relaja, puesto que ha pagado 5 o 6 euros, y se lo toma con más filosofía.
Lo mejor mejor es lo de España. Producto inferior a precio de gourmet.
Por suerte hemos llegado a tiempo de comprarlo en rebajas, porque sinceramente a 18 euros no creo que lo hubiese comprado.
No generalicemos. A mí me gusta que me llamen norteamericano. Y en eso de que tenemos muy claro el valor de nuestro dinero, porque cuesta ganarlo, estamos de acuerdo.
Con lo que no estoy de acuerdo es en pagar $39 por esta edición por muy "p" que sea. Los franceses se enorgullecen, y llevan bien alto su edición de Le Voyage dans la Lune en 1080i. Y como Divisa ha hecho un buen trabajo he decido comprársela a ellos, conscientemente de la "i", porque la diferencia es imperceptible en este caso, incluso en diagonales superiores a 120".
Al que le pique no ver la "p" en el display, que compre la edición norteamericana, pero está pagando más por una cuestión puramente lingüística. Dudo que alguien humano, pueda distinguir en este título un progresivo de un entrelazado. Pero como somos conscientes del valor de nuestro dinero, creo que podemos comprar donde nos de la gana, mientras seamos conscientes del supuesto timo ¿no?
Un cordial saludo
Última edición por Roy; 01/09/2012 a las 16:46
"Nada está escrito", T. E. Lawrence (de Arabia)
Roy, no te mosquees, que yo soy nacido en Ohio (Navarra) y se que el PadreK lo dice desde el cariño
Ojo, que yo también escribo desde el cariño. Sin rencores En el fondo los que nos juntamos aquí, tan solo queremos lo mejor, incluso los de Wisconsin (provincia de Valladolid)
Un cordial saludo a todos
"Nada está escrito", T. E. Lawrence (de Arabia)
Qué me vais a contar a mi, que soy de Sin City (Murcia).
Lo de "yankie" nadie se lo puede tomar a mal, porque es más que conocido que soy yankieofilo y no es que hable sólo desde el cariño, hablo desde el respeto y la admiración al pueblo yankie, o americano, o norteamericano; desde la admiración y desde la sana envidia.
En cuanto a comprar siendo conscientes de un timo, pues es como todo; somos libres hasta de darnos de cabezazos contra una pared de ladrillos.
En cuanto a si es imperceptible o no, pues también es como todo; habrá más de uno que según tenga configurado su equipo (tv y reproductor) para reproducir hd se llevará alguna sorpresita. Pero yo no digo nada, como es imperceptible...
Por cierto, que lo que se vende en todos los países no es exactamente lo mismo. Lo que dan ahora en USA no se lo que es exactamente, pero lo que yo tengo de USA es un precioso steelbook, con un maravilloso libreto y dos discos, bd + dvd. Lo digo por lo del precio de las cosas, que también es relativo...
Con tu propia argumentacion tu mismo te respondes, y tirando unas cuantas paginas hacia atras leeras los comentarios de compañeros sobre conformismo y sobre el comentario del tiempo, si sabemos leer entre lineas en otras ediciones, tambien podemos hacerlo en esta... "no te pases y tampoco mezclemos cosas" es una forma perfecta de empezar una contestacion.
Última edición por Falstaff; 02/09/2012 a las 12:25
" El frío es el primer recuerdo que tengo de mi niñez; profundo y áspero, calando hasta el mismo hueso. Su amplitud y color marcarían para siempre el resto de mi vida". (La luz de mi persona)
http://www.mundodvd.com/vendo-06-10-...dentro-100960/
Empleando un término tan vulgar como "mierda", y poniéndolo en boca de otros que no lo han empleado (quotea si estoy equivocado) parece que buscas degradar una discusión que discurría bastante educadamente hasta tu intervención. A eso me refiero con el "no te pases"."no te pases y tampoco mezclemos cosas" es una forma perfecta de empezar una contestacion.
Mi comentario sobre que a algunos no les importa demasiado lo de ser anamórfico, "p", o lo que sea, es referente a que hay gente que parece darles igual, si las apariencias engañan. A mí me da rabia que aquí no tiren a veces por el mejor material disponible, aunque el que tomen sea correcto. En calidad del 0 al 10 me apuntaré siempre al 10. Otra cosa es que no exista el 10. Entonces será el 9, pero nunca el cinco o el seis. No polemizo, pues creo que digo una perogrullada. Pero bueno, a mi vecina Trini creo que todo esto le importaría un pimiento. Pues eso.