Precisamente porque estoy en contra de que se ponga coto a la venta también lo estoy contra las ediciones limitadas, porque suponen, como su propio nombre indica, una limitación para la compra.
A mí no me estimula en absoluto que alguien no consiga comprar exactamente el mismo producto que he adquirido yo; es más, me alegra que todos tengan libre acceso a él, sin limitación, y no me parece positivo que abunde o se generalice esa modalidad de venta basada en el "corre que se acaba", el "has perdido tu oportunidad" o el "ten la satisfacción de que tu vecino no haya llegado a tiempo".
Pienso que todos deben tener acceso a esas ediciones y el mero hecho de que se agoten en los primeros días de venta es una demostración de que existe una restricción comercial que excluye probablemente a gente que está interesada y que, por una variada serie de circunstancias puntuales, puede quedarse sin posibilidad de acceder a ellas. Y eso ni me parece justo ni, como coleccionista, me satisface en absoluto. Eso sí, me satisface y mucho que la gente compre masivamente un producto cuidado y que esté al alcance de todos durante cuanto más tiempo mejor.
Y conste que no me estoy refiriendo al acabado estético o a una numeración que, con el tiempo, convierta a un objeto en incunable, sino al contenido. A mí no me importa lo más mínimo que mi edición tenga un numerito, que sea la nº 1 o la 3.700, que tenga una banda azul o un sello rojo distintivo, que el estuche sea metálico o de papel de fumar, lo que sí me parece importante es que se restrinja el acceso a contenidos, que una edición los incluya y otra posterior los elimine para primar a unos compradores respecto a otros.
En cuanto al acaparamiento para especular con el precio, que se haga a nivel particular con un número escaso de unidades no me parece relevante, pero es que puede hacerse también de forma más masiva introduciendo en el precio y la disponibilidad del artículo una distorsión comercial indeseable. Es por eso que la normativa de consumo incluye, entre las infracciones en materia de documentación, transacciones comerciales y precios, un párrafo como el siguiente: Acaparar y retirar del mercado bienes con el fin de incrementar los precios o esperar las elevaciones previsibles de los mismos con perjuicio de los consumidores. Es obvio que una edición tan limitada que se agota en pocos días, favorece este tipo de prácticas.