PJ ha cambiado ahora la colorimetría porque es ahora cuando ha encontrado la oportunidad ideal con la alta definición y las nuevas tecnologías, puede ser por muchas razones. ESDLA llevo tres años enteros de posproducción de cada película, y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas, cambios de ideas, y ganas de mejorar (porque todo es mejorable) para cuando se estrenó LCDA, al ser la primera, Jackson y Lesnie tenían un concepto en mente, que fue progresando con las dos siguientes, es así de simple, mejoraron cosas... cambiaron cosas (no sólo de imagen, el diseño del Ojo de Sauron por ejemplo, cambios geográficos en Mordor a lo largo de las tres películas... Gollum en la primera es diferente al de las dos siguientes...), y en eso consiste el progreso, para bien y para mal, porque a mí me fastidió bastante esos cambios (me refiero a los cambios de diseño), pero es lo que hay, y lo que más deseo es que en una futura edición retoque todas esas cosas.
De momento a dado un paso, adaptando la colorimetría de LCDA a las otras dos, y eso para mí es un gran paso, sumado a su remasterización. Mucha gente aquí se queja de una escena de "nieve verde", pero LCDA tenía un exceso de magenta en toda la película, y eso se aprecia sobre todo en las comparativas, la secuencia del prólogo ha mejorado como nada, con colores más contrastados, no todo tan monocromático, y eso es lo que se ha hecho con LCDA romper con esa homogeneidad excesiva de colores.
Todavía recuerdo cuando vi los flashback del prólogo de LCDA en ERDR, me pregunté: "Dios mío, ¿porqué no uso este color para la primera película?"; ahora, mi sueño se ha cumplido y estoy más que satisfecho.
El Oscar a Mejor Fotografía se lo dieron a la versión cinematográfica, que sigue tal cual en la edición en BD, sin embargo las "versiones extendidas", "montajes del director" y demás sirven precisamente para eso, para que el director siga mejorando lo que cree que puede mejorar.
Tengo ganas de ver la secuencia de La Cima de los Vientos, y comprobar por mí mismo que han suavizado ese abuso del azul en esa toma (y que de nuevo en los flashback de ERDR se aprecia lo bien que podía haber quedado).