El open-matte ha causado ganancias de imagen en general y alguna que otra pérdida calculada (que es lo que dice el director en el blog). Podría haber sido siempre "ganancia" (cuantitativa) pero los creadores decidieron que en algunos casos el efecto a transmitir quedaba mejor (cualitativamente) recortando que añadiendo.
Conste que no digo que esté bien o mal eh, sólo que cuando se pierde es porque sus creadores lo han decidido así y no por una mera cuestión de azar o labor de alguien ajeno a la obra. No hablamos de un pan-scan hecho por terceros que es lo que suele haber en estos casos, el caso de The Wire es en cierto modo poco usual.
La serie se rodó en 16:9 pero pensando en emitirla en 4:3, luego todo está estructurado de forma que se transmitiera el mensaje que se quería transmitir con 4:3, sobrando por los lados.
Para esta edición 16:9 no se ha simplemente cogido la información de los lados, ya que el director no pensó la serie así el mensaje se alteraría, habría aire donde no tiene que haberlo, se remarcarían menos cosas que quería remarcar, etc. ¿Qué hizo? En cierto modo la redirigió, la editó de forma que el 16:9 se consiguiera a veces añadiendo y otras no (incluso recortando a veces), por considerar que se alteraba menos el mensaje a veces quitando en lugar de añadiendo.
Una buena forma de verlo es con este ejemplo dado por el director, donde se ve la versión original, la versión sólo añadiendo y la versión reeditada.
Quizás parezca poca cosa, pero hay algo importante en ella. El director quería que uno de los personajes apareciera debajo del cartel de BURGERS por un motivo y otro bajo el de CHICKEN por un motivo, hay un mensaje. La escena se encuadró en 4:3 a tal fin. Si simplemente se añade información por los lados entra en juego más información irrelevante (el cartel de OPEN) que ayudarían a hacer el mensaje menos claro al perder importancia la división de pantalla entre BURGERS Y CHICKEN. Por tanto ahí, en lugar de agregar imagen lo que hace es un zoom, para seguir siendo 16:9 pero garantizando que sólo se ven los letreros que él quiere que se vean y ocupando ambos mitad y mitad de pantalla.
Por eso a veces añade, otras recorta, a veces parece que se aleja y otras se hace zoom. Se ha vuelto a dirigir The Wire, pero en lugar de tras las cámaras se ha hecho en una mesa de edición.




LinkBack URL
About LinkBacks

Citar



