Hay ocasiones en que la misma distribuidora (el comercial en este caso) llama a las tiendas y te "autoriza" o te da la aprobación para que saques "x" producto a la venta antes de tiempo, ya sea porque se está vendiendo por todos lados, o para aprovechar determinadas fechas o "tirones" no previstos.
En otras ocasiones, es la misma tienda que hace lo que le sale de los cojones, eso es cierto. Pero ahí se arriesga a que la distribuidora, en caso de detectar que venden un producto servido antes del día de salida (producto que les han servido con anterioridad para garantizarles el stock el día de su lanzamiento), pueda "castigar" al comercio con dejar de aplicarles descuentos a su compra, o a seguirle enviando productos antes del día de su salida (con la cual cosa, perjudicando a la tienda y haciendo que se arriesgue a quedarse sin unidades para su venta... Que a veces no hay pa todos, y ser el último en recibir facilita el hecho de que no te llegue ni una).
Y sí, con que la compra la haga alguien de otro establecimiento que no la está vendiendo, y se la enseñe al comercial, ya está montada. Claro que esto sólo se da en determinados casos y con determinados lanzamientos.
Así que no es un tema tan sencillo. Y ahí también es cuando entra (o debería entrar) la comprensión del cliente, aunque a veces nos joda y eso nos obligue a volver al día siguiente.