en diez años comprando pelis, con unos quinientos dvds defectuosos de fábrica por alguna tara, más o menos importante, lo he visto pasar con mis propios ojos dos veces: nausicaa (pegatina roja de 2ª edición corregida) y Una historia perversa (pegatina redonda naranja para diferenciar la buena de la mala).
Ojalá esta sea la tercera vez, pero me cuesta creerlo. Yo creo que ni me voy a molestar. Si se corrige y se anuncia bien claro que se ha correjido y, o bien comienza un programa de reemplazo o bien la segunda tirada lleva algo que la identifique, o con todo el dolor de mi corazón le darán por saco a Mulholland, una de mis pelis favoritas. Bueno, por saco no del todo, porque me pillo la de Criterion, claro.
Bueno, siempre nos quedará llamentol o resen para arreglar esto... yo, si vértigo no mueve ficha, y hay que ponerse el parche en el ojo, me lo pongo.
Por cierto: el que Vértigo retire o no retire, o mejor dicho el hecho de que las tiendas devuelvan o no devuelvan depende directamente de que Vértigo asuma la devolución, y todo depende del sistema de "compra" de la película. Si yo tengo una tienda y he pagado 15 euros por cada copia de Mulholland, y le digo a Vértigo que se las mando de vuelta... y Vértigo no me devuelve lo que he pagado... ¿se las mando igual?
Si tengo una tienda y viene Vértigo y se lleva las copias y en el acto me devuelve la pasta, se las lleva en lo que uno dice "ay". Habrá que ver cada comercio y su sistema de adquisición para en cada caso concreto ver qué es lo más correcto.
Las tiendas tendrán sus cosas, muchas veces cosas no muy buenas o malas directamente, pero aquí sólo hay una responsable y tiene nombre: vértigo. Todo lo que sea trasladar culpas a los demás y no asumir directamente la cagada vale de poco. Es muy sencillo: e-mail a c.i.: señores, empaqueten ustedes las 200 unidades que nos han comprado; ahí llevan transferencia con la devolución del dinero que nos pagaron; pasarán el lunes a retirar las películas. En cuanto esté arreglado el tema volvemos a hablar.
Claro, que igual... devolver ahora de golpe una pasta... sale por un pico... y son malas fechas con la cuesta de enero y eso.