Resulta aún extraño, cómo a estas alturas de la fiesta, no existe un hilo dedicado a una de las obras cumbres de la pasada década. O quizás no sea tan raro, si la edición en BD existente, incluyera subtítulos en castellano/español L.A.
Por circunstacias de la vida, además de mi lengua materna (español de España), soy angloparlante; y me decido a abrir y compartir con vosotros algunas fotografías e impresiones acerca del BD, editado por StudioCanal y Optimum Release:
(resto de fotografías en spoiler)
Spoiler:
Fue hace diez años cuando vi por primera vez Mulholland Drive. Recuerdo que fue en su versión doblada al castellano, allá por por marzo del 2002, cuando sentí uno de esos extraños escalofríos en la espina dorsal, que se extienden por todo el cuerpo, al ser consciente de que lo que estás contemplando es una Obra Maestra. Desde aquella vez he podido ver Mulholland Drive en pantalla grande y ya en V.O. otrás tres veces. La última fue hace cosa de dos años, con las mismas sensaciones inalteradas en el tiempo.
Entre aquellos visionados he tenido la versión DVD de Manga (supongo que ahora pertenece a Vértice) con sus virtudes y deficiencias. Aúnque son estas últimas más que sus virtudes. Es ahora, y solo ahora cuando StudioCanal & Optimum Releases han editado bajo la supervisión de Lynch (o al menos siguiendo sus directrices) el BD con la película y una serie de suculentísimos extras. El BD contiene tiene como pistas de audio: Inglés DTS-MA 5.1, Francés DTS-MA 5.1 e Italiano DTS-MA 5.1. Como subtitulación incluye: francés, italiano y neerlandés. Es decir, no hay rastro de castellano o español en esta edición, que por el momento es la única en alta definición, si no contamos con la primitiva edición en HD-DVD.
Fue anoche, cuando por fin he visto Mulholland Drive en BD (edición británica).
La Imagen:
Es curioso tener que decir que la imagen se sitúa entre las 4* y las 5*DEMO. No lo es tanto si me refiero a que las 4 estrellas se refieren al grueso de la película, cuando estas iban a ser parte del episodio piloto de la serie, que la abc tenía pensado emitir. Es en las primeras dos horas donde la película aparece con un levísimo grano y una definición absoluta comparada con las ediciones DVD, en especial la nuestra de Manga Films (posiblemente una de las peores editadas). la imagen tiene una especie de neblina, prácticamente inapreciable y sí existente en la película de 35mm, que desarrolla ese delirio de Naomi Watts y que tan perfecto le queda a la película. Aquí es posible ver con lujo de detalles las carreteras, los edificios, los contornos, los rostros y siluetas en todo su esplendor.
Pero son los últimos 26 minutos de la película los que lucen con calidad DEMO, con toda seguridad porque fueron los últimos rodados por David Lynch, cuando consiguió reunir al elenco, y filmar las secuencias restantes para convertir el piloto de una hipotética serie en una gloriosa película. Esos minutos son, en cuanto a imagen se refiere, los más brillantes y lujosos de toda la película; que inician instantes depués de abrir Laura Harring, el cubo azul. La DEMO es absoluta. las imágenes brillan y desaparece esa neblina intencionada. Decir que las capturas de Dvdbeaver no hacen justicia a lo extraordinario de la imagen; lo que me hace de nuevo resaltar que una imagen estática (por muy 1080fullHD que sea) no sirve para juzgar una película en BD.Spoiler:
El Audio:
Dos expresiones: English DTS-MA 5.1 y la firma Lynch. las otrás dos pistas, probadas por encima no son ni la sombra de la pista en V.O. Inglés. El cine de Lynch me hace bajar el volumen. Solo me sucede con el cine de Lynch y de Kubrick, para mí unos de los mejores diseños de sonido jamás creados. Nada está hecho en vano, en cada canal, viendo temblar al subwoofer. Es sencillamente extraordinario. Tam solo he escuchado recientemente registros similares, en la última producción de Malick, The Tree Of Life o Transformers 3 de Michael Bay.
Los extras:
Muy suculentos, sobre todo: la introducción de Thierry Jousse e in the blue box ambos en HD 1080i. Los demás aún no he tenido tiempo de verlos a fondo, pero están en SD.
Conclusiones:
Una película que nuestro país no tiene visos de salir, y si lo hace lo más probable es que lo haga Vértice, con inciertos resultados. un BD, que por el momento, no existe en USA, pero sí en Europa, zona B, bloqueado. Si estáis esperando, no os eche para atrás en no dominar inglés. Sé que es muy fácil decirlo cuando se habla el idioma. Pero la película es tan solemnemente buena que no sobra en ninguna estantería. Película de culto, gran cine, gran director.
Cómo curiosidad decir que la película está divida en 56 pistas no seleccionables. Una vez comenzada la película hay que verla de una sentada. En el menú principal si existe esta opción, pero es una broma de Lynch, unchiste, pues elige de forma aleatoria la escena que le viene en gana para confundir más si cabe al espectador.
Una maravilla. Global 4,5*
Un muy cordial saludo